Pablo Matera se convirtió en el primer argentino en levantar en título del Súper Rugby en la historia, con su consagración con Crusaders tras derrotar en la gran final a Blues de manera contundente por 21-7.
Pura potencia. Dos hombres de los Blues no pueden detener al tercera línea argentino. Después de perder la final con Jaguares en 2019 se dio el gusto de salir campeón del Súper Rugby con Crusaders.
Pablo Matera se convirtió en el primer argentino en levantar en título del Súper Rugby en la historia, con su consagración con Crusaders tras derrotar en la gran final a Blues de manera contundente por 21-7.
El tercera línea de Los Pumas logró ser el primer argentino en ganar el certamen y lo hizo junto a la franquicia de Christchurch. El hombre surgido en Alumni disputó 14 encuentros, obtuvo un try, jugó 886 minutos y cosechó tres amarillas y una roja, a lo largo del certamen.
Por su parte, Patricio Noriega tuvo dos oportunidades en las que pudo haberse consagrado campeón. En 1997, junto a Brumbies, disputó su primera final ante Blues, pero fue derrota por 23-3, en Eden Park. Además, en el año 2000, su rival fue Crusaders y vio una nueva caída por la mínima 20-19. Además, el propio Matera logró el título en su segunda final, tras la derrota con Jaguares ante Crusaders en 2019.
Crusaders sumó un nuevo título a su historia y sexto en lo que va de Super Rugby. El conjunto de Christchurch logró obtener seis campeonatos y el primero en la modalidad Super Rugby Pacific. Entre 2017 y 2019, ganó los tres campeonatos denominados Super Rugby. Luego, en 2020 y 2021, levantaron el Super Rugby Aotearoa.
Pero Matera no fue el único Puma que ayer se consagró campeón. Al ex tercera línea de Alumni hay que sumarle a Matías Moroni y Julián Montoya, quienes salieron campeones de la Premiership inglesa con Leicester, que venció a Saracens 15-12, en un partido que se definió sobre la hora en el célebre estadio Twickenham de Londres.
Leicester, el equipo más laureado del rugby inglés, no ganaba la máxima liga inglesa desde 2013.
Matera, Moroni y Montoya forman parte del plantel de Los Pumas que jugará en julio tres test match ante Escocia: el sábado 2 en Jujuy, el sábado 9 en Salta y el sábado 16 en Santiago del Estero.
Por Carlos Walter Barbarich