Ovación

Rugby: en Plaza hacen escuela

Después de transitar por el rugby infantil, los chicos que cumplen 15 años comienzan a participar de su primera competencia oficial. Y es cuando los clubes tienen que poner más atención. Al ser una edad difícil, deben plantearse objetivos concretos y basarse, por sobre todas las cosas, en la idea de que los chicos se diviertan practicando y jugando al rugby.

Miércoles 09 de Julio de 2008

Después de transitar por el rugby infantil, los chicos que cumplen 15 años comienzan a participar de su primera competencia oficial. Y es cuando los clubes tienen que poner más atención. Al ser una edad difícil, deben plantearse objetivos concretos y basarse, por sobre todas las cosas, en la idea de que los chicos se diviertan practicando y jugando al rugby. Con ese marco, Rugby Ovación entrevistó al trío de entrenadores integrado por Juan Soljan, Fernando Bielsa y Carlos Malanos, ex jugadores de la primera división de Atlético del Rosario que fueron los elegidos como los responsables de la M15.

?¿Cuáles son los primeros pasos rugbísticos para los chicos que pasan del rugby infantil al juvenil?

?Depende de las características de cada club. Nosotros, en Plaza, tenemos un trabajo de desarrollo en forma general en el rugby infantil que en la etapa de juveniles se continúa con un trabajo formativo. Se comienza a hacer hincapié en la parte física, técnica y de destrezas. Se va insertando todo lo que es el desarrollo del juego en equipo, con algunos conocimientos de acuerdo a la edad de los chicos, y con el correr de los años se van incorporando más cosas para que el jugador se siga formando y pueda llegar de la mejor forma al plantel superior (Soljan).

?¿En qué hay que hacer hincapié cuando se entrena a una M15?

?Creo que lo más importante es el desarrollo del jugador en cuanto a la destreza y a la disciplina. En esta división los chicos realizan un importante cambio debido a que pasan del rugby infantil al juvenil. En el juego se desarrollan algunas cosas como el scrum y el line. En esta división hay que ir incorporándoles conocimientos de a poco. También hay que enseñarles destrezas para que los chicos fundamentalmente no se lastimen (Malanos).

?¿Cómo se les enseña a los chicos el reglamento y la disciplina dentro de la cancha?

?La disciplina se enseña con pequeños detalles como el cumplimiento del horario, la entrega a la hora de hacer los ejercicios, el silencio cuando los entrenadores hablan y el respeto al capitán. Con todo ese tipo de cosas se va inculcando la disciplina basada en la amistad, porque todo esto es para disfrutar y hacer amigos. No obstante, se necesita de esa base para poder desarrollar todo lo que significa jugar al rugby (Bielsa).

?A principios de año el objetivo era llegar a fin de la temporada teniendo fichados dos equipos. ¿Siguen apuntando a eso o a que los jugadores lleguen lo mejor preparados posible?

?Nuestra intención es armar un buen grupo. Ese el objetivo. Después, tener una gran cantidad de chicos y mantener cosas que están dentro del espíritu de este juego como son la amistad, el compañerismo, la solidaridad, que los valores los ayuden a poder desarrollarse como personas (Soljan).

?Nosotros formamos hombres en este deporte, y consideramos que en esta división uno no puede decir quién está apto para jugar en un puesto u otro. Lo que más consideramos es la unión como grupo. Los chicos van evolucionando y en esta división hay muchos chicos que aún no llegaron al desarrollo físico total. Somos de la idea de formar dos equipos competitivos, y queremos que todos jueguen para que esa cantidad de jugadores se mantenga a lo largo del tiempo (Malanos).

?No sólo pensamos en el futuro, sino también en el presente. Lo disfrutamos, lo vivimos plenamente. Puede haber muchos chicos que jueguen en todas las divisiones de juveniles y después no dejen de hacerlo, pero pretendemos que de alguna manera sigan ligados a este deporte. En el rugby hay lugar para todos, y todos disfrutamos desde el puesto que nos toca vivirlo (Bielsa).

?El rugby es amistad y además te inculca valores. ¿Cómo hacen para transmitirle eso a los chicos?

?Naturalmente, sin forzar nada. Marcelo Bielsa una vez le dijo a Diego Orengo que le gustaba el rugby porque "es un deporte en el cual no había lugar para los cobardes, porque éstos quedaban en evidencia". Y esa es una de las cosas más lindas que tiene, ya que todos tenemos miedos y constantemente buscamos superarlos. A mí el rugby me sirvió muchísimo para mi vida personal, y muchas de las cosas las saqué de esa superación que tuve que hacer dentro de la cancha y de los entrenamientos cuando mis entrenadores me exigían. Esa es una de las cosas que más me gusta: ver que los chicos van creciendo y logran ser buenas personas (Bielsa).

?El rugby me dio muchos amigos y un montón de enseñanzas para la vida. Siempre recuerdo que Gonzalo del Cerro me decía que "los jugadores demuestran en la cancha lo que son afuera, en la vida". Creo que este deporte te deja unas enseñanzas bárbaras (Malanos).

?El rugby es formativo por excelencia. Al haber tanta gente involucrada se rescatan valores importantes. Yo comencé a jugar en Venado Tuerto y después vine a Plaza, y durante todos esos años coseché muchos amigos y me pude desenvolver en en la vida de la mejor manera posible (Soljan).

Ficha personal

Nombre: Juan Soljan

Club: Jockey (VT) y A. del Rosario

Fecha de nacimiento: 3/10/1959.

Apodo: Mr. Hamilton

Profesión: Profesor de E. Física

Ficha personal

Nombre: Fernando Bielsa

Club: Atlético del Rosario

Fecha de nacimiento: 24/02/1961

Apodo: Polaco

Profesión: Ingeniero

Ficha personal

Nombre: Carlos Malanos

Club: Atlético del Rosario

Fecha de nacimiento: 06/01/1963

Apodo: Charly

Profesión: Empresario

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario