Rugby: el nivel del Regional del Litoral se refleja en el Torneo del Interior

La mitad de los cuartofinalistas del Torneo del Interior son también protagonistas en el Regional del Litoral. Duendes, Jockey y Gimnasia, top locales del rugby

Lunes 28 de Julio de 2025

Desde la Unión Argentina de Rugby se tomó la decisión de que en la actual temporada los certámenes Regionales estén intercalados con el Torneo del Interior (TDI), mezclando así sus calendarios. Esto permite observar, comparar y concluir por la performance de los equipos, que el nivel de competencia del Torneo Regional del Litoral (TRL) donde está en juego la Copa Banco Macro, es más que bueno, aunque les pese a sus detractores.

De los ocho equipos que alcanzaron los boletos para los cuartos de final del Torneo del Interior A, cuatro, exactamente la mitad, son de nuestra región, lo que certifica la aseveración anterior. Jockey Club y Duendes clasificaron primeros en sus respectivas zonas, mientras que GER y Estudiantes fueron segundos en sus grupos.

No hay que dejar escapar en esta situación el aporte de los jugadores que volvieron a sus equipos tras jugar en las distintas franquicias en la primera parte del año, que no solamente les dieron aire a sus planteles, sino que elevaron el nivel de competencia.

Jockey, Duendes, Gimnasia y Estudiantes

El verdiblanco de Fisherton ganó con holgura la Zona 3, cosechando 23 puntos y sacándole 5 de ventaja a Córdoba Athletic que quedó como su escolta y 10 a La Tablada que fue tercero. Muy lejos quedó Crai. El Gitano apenas sumó 5 puntos en una campaña muy pobre.

>>Leer más: La vuelta de Juan Imhoff eclipsa el Torneo del Interior

Los verdinegros, en tanto, dirimieron el primer puesto con Tala el sábado pasado y si bien lo superó por apenas un punto en la tabla, en el partido entre sí, si bien fue duro, lo ganó sin problemas. Atrás quedaron Curne (14) y Urú Curé (8).

Pese a la irregularidad que mostró en lo que va de la temporada, los mens sanas, en su zona quedaron apenas a dos unidades de Marista, el líder de su grupo (los mendocinos sumaron 25 puntos y los rosarinos 23), muy lejos de Tucumán Lawn Tennis (11) y Palermo Bajo (6).

Los albinegros de Paraná, en su grupo, cosecharon la misma cantidad de puntos (21) que el Jockey cordobés y terminó segundo por una cuestión reglamentaria. Atrás finalizaron Los Tordos (17) y Santa Fe Rugby (7).

El capricho de los fixtures

Lamentablemente, por esos caprichos que tiene el fixture, el próximo 30 de agosto, cuando se disputen los cuartos de final del TDI se cruzarán entre ellos, lo que es una verdadera lástima porque hubiera sido más que interesante seguir viéndolos en competencia contra equipos de otras regiones y ver hasta dónde llegan.

Dadas las cosas así, ese día, Jockey Club Rosario recibirá en las Cuatro Hectáreas a Estudiantes y Duendes hará lo propio en el barrio Las Delicias con GER, por lo que dos equipos de la región disputarán las semifinales del 20 de septiembre. Según el programa el ganador de Jockey Club Rosario v. Estudiantes se medirá con el vencedor de Marista v. Tala, mientras que el ganador de Duendes v. GER lo hará con el que se imponga en el clásico entre Jockey Club Córdoba y Córdoba Athletic.

Mientras estos cuatro conjuntos van a pelear por el título, también el 30 de agosto Crai y Santa Fe Rugby jugarán los repechajes, ambos en condición de visitantes. El Gitano viajará a Mendoza para medirse con Los Tordos, mientras que el Tricolor lo hará a Córdoba para jugar con La Tablada.

>>Leer más: GER se impuso en el Regional del Litoral

Y en casa cómo andamos

Mientras esto ocurre, en el TRL los mismos equipos están en carrera por alcanzar las semifinales del certamen. Más allá de que aún resta mucho por jugarse (ocho fechas) y las posiciones en la tabla pueden variar, hoy por hoy Jockey Club Rosario, con 39 puntos; Estudiantes, con 30 y GER, con 27 estarían dentro del selecto grupo que jugaría las semifinales, acompañados por Santa Fe Rugby que totaliza 31 puntos y está segundo. Duendes, en tanto, tiene 23 unidades, por lo que se ubica a solo 4 puntos del cuarto, que sería el conjunto mens sana.

Las paradojas del destino hacen que, justamente, verdinegros y mens sanas se vean las caras tanto en el TDI como en el TRL para dirimir su futuro mediato e inmediato.

El próximo sábado se cruzarán por el Regional, en lo que puede ser un verdadero tester para lo que será el segundo enfrentamiento, el del TDI, partido este que no da ningún tipo de licencia ya que el que pierde queda fuera de la competencia.

No obstante, el encuentro del próximo fin de semana, si bien no es eliminatorio también tiene su importancia ya que, en la paridad en la que se desarrolla el TRL, cada punto que se suma o se pierde vale oro.

Para sazonar aún más lo que se viene no hay que olvidar que el equipo del Fantasma ya tuvo fecha libre, mientras que los del parque Independencia la tendrán en la 12ª jornada, el próximo 9 de agosto. Estas cosas auguran cruces con mucha adrenalina y prometen verdaderos partidazos. Las cartas empiezan a aparecer en la mesa, pero los jugadores, en la cancha, tienen la última palabra.