Desde los últimos días de diciembre, la Unión de Rugby de Rosario tiene un nuevo presidente: Rubén González Fresneda asumió en lugar en Matías Gorosito, a quien le tocó la dura tarea de conducir la casa madre del rugby rosarino en plena pandemia.
Por Pablo Mihal
Desde los últimos días de diciembre, la Unión de Rugby de Rosario tiene un nuevo presidente: Rubén González Fresneda asumió en lugar en Matías Gorosito, a quien le tocó la dura tarea de conducir la casa madre del rugby rosarino en plena pandemia.
El dirigente de Universitario está, junto con el Consejo Directivo de la URR, en la difícil tarea de que todo el sistema funcione a pleno nuevamente tal como estaba antes de la pandemia, tras un arranque en 2020 donde hizo lo que se pudo y como se pudo.
Cuando asumió, Gonzalez Fresneda destacó que “la idea va a ser continuar la difícil tarea que nos ocupó estos últimos dos años que fue la de mantener la unión funcionando y colaborar con los clubes en todos los que se podía. Vamos a apuntar al crecimiento, buscar apuntalarlo. Ahora hay que trabajar mucho, hay que tomar la posta como para juntarnos y trabajar para que seamos la unión más importante del país”, como para dar un pantallazo de lo quiere para su gestión.
“Yo estuve involucrado en las dos gestiones anteriores, con Gonzalo Crespi terminé siendo secretario y en la de Gorosito estuvimos trabajando juntos. Si me preguntás, considero que sacamos adelante una gestión muy difícil. Hubo que trabajar mucho, cerrar el puño e intentar meter los chicos a la cancha lo más rápido posible y de la mejor manera posible. Sé que hoy me toca conducir una Unión un tanto más retraída en algunos aspectos, pero a mí me gustan los desafíos”, consideró Gonzalez Fresneda.
Con respecto a la cantidad de jugadores fichados en tiempos del coronavirus, el dirigente destacó que “no fuimos de las uniones que más perdió, de hecho en procentajes fuimos de las que menos”.
“En la gestión de Crespi armamos el plan estratégico y me tocó llevarlo adelante en un montón de cosas. Yo no voy a volver a armar otro, esto ya está armado. Vamos a poner en funcionamiento todas las cosas que podamos. Son dos años de gestión que tendrán que ser intensos”, reveló el dirigente.
“La Unión no va a hacer crecer a los clubes, le va a brindar herramientas, pero los clubes van a crecer por ellos mismos, por el trabajo que hagan sus dirigentes, sus entrenadores, la propia gente del club”, aclaró.
“La idea es darle una mejor competencia. En cuanto al fichaje y atendiendo al momento en que vivimos, queremos darle posibilidades a los clubes y por eso, en ese sentido, va a haber cierta flexibilidad, al menos en éste 2022. La idea es ir juntando la mayor cantidad de jugadores para que en cada club estén los tres equipos correspondientes al plantel superior. Pero ese reclutamiento lo tiene que hacer el club.... ahí, en algunos casos, vamos a tener que ponernos a disposición para ver qué herramientas necesitan”, aclaró.
“En 2021, cuando arrancamos, se le dio a los clubes cierta flexibilidad como para que pudieran anotar todas las divisiones y presentarlas, por eso varias veces cambiamos los días de juego y se jugó entresemana, por ejemplo.
Los ejemplos más claros fueron las Pre Reservas de Provincial y Universitario. El TRL se jugó sin Pre Reserva y ellos terminan presentándola cuando no lo habían hecho de movida”, recordó.
“Económicamente la Unión está bien, pero ajustada. Hay que salir a buscar recursos y volcar todos los que tenemos en los clubes para que puedan tomar todo lo que baja de la Unión Argentina y puedan desarrollarse más. No estamos para tirar manteca al techo, pero no estamos mal. La gestión anterior dejó una Unión sólida, cosa que nos permite tirar en lo que queda del año y trabajar para incrementar”, analizó González Fresneda.
“Ahora todo el esfuerzo apunta a nuestro seleccionado juvenil. Se designó a Ramiro Tejeda en la función de head coach, quien ya comenzó a trabajar con miras al próximo Campeonato Argentino que se disputará en el próximo mes de marzo”, concluyó el titular de la Unión de Rugby de Rosario.
El nuevo concejo de la Unión de Rugby de Rosario quedó conformado de la siguiente manera: Rubén González Fresneda (Universitario) como presidente, Martín Vergara (Jockey Club) vicepresidente y presidente del Comité Ejecutivo del Litoral; Juan José Pablo (Logaritmo), secretario y Juan Carlos Venesia (Gimnasia) prosecretario; Miguel Conde (Duendes) tesorero y Pablo Grasselini (Jockey Club), protesorero.
En tanto, los vocales titulares serán: Norberto Speciale (Old Resian), César Nassio (Duendes), Claudio Bonardi (Los Caranchos) y Pablo Catera (Provincial), mientras que los vocales suplentes son Marcelo Gentili (Jockey VT), Ariel Magariños (Regatas & Belgrano de San Nicolás), Juan Lafontana (Gimnasia), Alejandro Nogués (Atlético del Rosario). Como revisores de cuentas estarán Mariano Grynblat (Old Resian) y Gustavo Iriarte (Los Pampas).