Ovación

Ruben fue Vecchio recargado por la polémica con Merlos

Las críticas de Ruben sobre que Merlos "es el árbitro que quería Newell's", fueron un paso más allá que Vecchio y tienen implicancia afuera y adentro de Central

Sábado 21 de Agosto de 2021

En horas del mediodía del viernes se conoció la noticia de que el Tribunal de Etica de la AFA informó al club auriazul que Emiliano Vecchio debía hacer su descargo por criticar la designación de Andrés Merlos para el clásico del domingo en el Coloso (ver: La AFA intimó). Por esa cuestión, el capitán canalla le cedió la cinta a Marco Ruben, así no se veía en la obligación de cruzar palabra con el juez. Y ahora el que habló fue el nuevo capitán, que alimentó la misma suspicacia que su compañero y fue inclusive más allá: “Es el árbitro que quería Newell’s”, dijo sin medias tintas. Esta declaración, explosiva por cierto, puede tener coletazos por el condicionamiento que supone para el árbitro del encuentro, por la posible respuesta desde el otro lado aunque ya Fernando Gamboa sentó postura, y por las implicancias internas, porque la dirigencia canalla avaló el modo en que fue designado y el vicepresidente Ricardo Carloni recibió amenazas por la cuestión.

“Llegó rápida la pregunta”, dijo con una sonrisa Marco Ruben apenas empezó la conferencia virtual en la tarde-noche del viernes. Y a partir de allí se explayó: “La designación a nosotros no nos llegó de la mejor manera. ¿Por qué? Porque es el árbitro que quería Newell’s”, aseveró con contundencia. “Pero son cosas que pasan y esto suele pasar. Más allá del historial (de Merlos) negativo para nosotros y muy positivo para Newell’s (ver: Los números no condicen con Ruben), hay algunas otras situaciones que nos dan a dudar, a pensar de alguna manera un poco mal de lo que puede llegar a pasar y teniendo en cuenta nuestras últimas experiencias en el torneo, que hemos tenido varias situaciones desfavorables con respecto a decisiones arbitrales”, señaló sin puntualizar acerca de esas situaciones.

“Pero ya está, ya se habló mucho, ya está toda la atención metida en eso. El árbitro va a llevar una mochila bastante pesada en el clásico porque va a tener todas las miradas puestas en él. Esperemos que sea bueno para todos, para el espectáculo. Esta situación la expresamos porque defendemos nuestros colores y queremos lo mejor para Central. Por eso si vemos una situación dudosa o que puede llegar a salir mal en el futuro, estamos obligados a intentar defenderla y no esperar a que llegue el domingo, que pasen cosas y sea tarde. Ahora que se termine esto, ya hubo mucha repercusión. El arbitro tiene todas las miradas puestas en él, que salga un gran partido, que gane el equipo que lo merezca o el que haga los goles y que sea un arbitraje correcto para este partido”.

Cerca de dos minutos duró la respuesta del nuevo capitán, que será el que tendrá que hablar con Merlos antes de que empiece a rodar la pelota y en caso que sea convocado en medio del partido. Y, por cierto, pareció más dura que las de Vecchio, por lo que habrá que ver si tiene también un llamado de atención del Tribunal de Etica. Aunque eso hoy es secundario, ya que Ruben acentuó el manto de sospecha sobre la designación del árbitro y directa o indirectamente volvió a poner el foco en la propia dirigencia canalla.

Es que Carloni explicó durante la semana que “hubo una reunión virtual con el director de árbitros, Federico Beligoy, y nos sugirió el nombre del juez Andrés Merlos. Junto al vice de Newell’s, Cristian D’Amico, dijimos que sí porque nosotros no ponemos ni sacamos árbitros”. Trascartón, el presidente Rodolfo Di Pollina lo respaldó: “Ricardo tiene nuestro consenso para que tome decisio nes como la que tomó en torno al juez del clásico. Participó de una videoconferencia con Beligoy y el vice de Newell’s, y ahí aceptaron el nombre de Merlos. Las dos partes aceptaron lo que se les propuso y luego nos avisó como lo hace habitualmente. Tomó una determinación porque debía hacerla en ese momento. Eso fue lo que pasó concretamente”.

Leer más: Polémica con la designación

Lo que siguieron fueron amenazas a Carloni. “Espero que sea mentira que el clásico está consensuado porque los vamos a matar. Con Central no se jode”, habría sido uno de los mensajes recibidos por la hija del dirigente, además de otro recibido en una de sus propiedades. Las declaraciones de Ruben espesaron más el ambiente en la previa al clásico, hacia afuera y hacia adentro de Central, mientras Newell’s hasta el momento no quiso entrar en la polémica. Un escenario inconveniente rodea a la pasión contenida y de la que se hablará hasta que Merlos, el juez más condicionado que se recuerde de los últimos clásicos, pite por primera vez.

Merlos no se alteró y está confiado

Andrés Merlos dirigirá por segunda vez en un clásico (el anterior fue en el Gigante, en el 2019, y terminó 1 a 1) y en la semana se declaró feliz de esta nueva oportunidad. Y aunque no fue posible volver a tener su palabra luego de los dichos de Vecchio primero y de Ruben después, allegados al juez le confiaron a Ovación que escuchó las declaraciones pero que no alteraron su tranquilidad y está confiado en hacer un gran partido, que todo va a salir muy bien, lo que significa que su trabajo no influirá en el resultado final.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario