Ovación

Rosario volverá a vivir el Rally Dakar y será sede de uno de los campamentos en 2015

Confirmaron que nuestra ciudad será la llegada de la penúltima etapa desde Termas de Río Hondo y desde aquí partirá el último tramo antes de terminar en Capital Federal.

Martes 01 de Abril de 2014

Rosario reeditará su romance con el Rally Dakar el año que viene. Es que nuestra ciudad fue designada como sede de uno de los campamentos, el último, desde donde partirá la caravana en la etapa final a Buenos Aires.

Según anunciaron oficialmente hoy el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Rally Dakar 2015, que tendrá largada y llegada en Buenos Aires, correrá por nueve provincias, además de pasar por Chile y Bolivia.

La séptima edición sudamericana del rally tendrá su largada simbólica al pie de la Casa Rosada, tocará Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y regresará a Capital Federal.

“Es un orgullo tener otra vez la largada y la llegada en la Argentina”, aseguró Meyer durante el anuncio que se realizó en el Palacio San Martín.

“La relación del Dakar con la Argentina tardó siete años en madurar. Y como un buen vino ahora podemos decir que es fuerte y noble”, afirmó Lavigne en una concurrida conferencia de prensa.

La séptima edición sudamericana del rally, que recuperará un trazado bucle, tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.000 serán de carrera pura por los intrincados caminos de Argentina, Chile -que albergará el día de descanso en Iquique- y Bolivia, donde se correrán en cuatro etapas.

Si el lugar de partida del Dakar 2015 es la plaza de Mayo, los organizadores están evaluando a Técnópolis como escenario para el podio final de la competencia el 18 de enero.

Lo que sí ya está confirmado es que el Village Dakar se hará en el predio de Villa Martelli, que albergará las verificaciones técnicas. Será desde ahí desde donde los competidores partirán el 3 de enero de 2015 hacia la fiesta inaugural en plaza de Mayo y al día siguiente hacia Santa Fe para encarar la primera de las trece etapas de la competencia que terminará en Carlos Paz.

Al día siguiente encarará para San Juan y 24 horas después en Chilecito (La Rioja), desde donde cruzará a Chile por el Paso de San Francisco.

Tras dejar el país trasandino y correr por Bolivia, regresará a la Agentina por el Paso de Jama; correrá por Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.

A su vez, los lugares elegidos para montar los campamentos del Dakar 2015 son Villa Carlos Paz (Córdoba); San Juan; Chilecito (La Rioja); Salta; Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y Rosario.

La Argentina volverá así a ser escenario de la largada y la llegada, algo que no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegó al continente sudamericano tras dejar su Africa natal por amenazas terroristas.

Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar entre 2009 y 2012; las primeras tres ediciones en el Obelisco y para la cuarta en la ciudad de Mar del Plata.

En 2013, el rally llevó la fiesta inaugural a Lima, en su objetivo de “buscar nuevos escenarios y paisajes que enriquezcan la competencia”, tal como lo definieron en varias oportunidades los organizadores.

Un año antes la capital peruana, incluso, había sido la elegida para el cierre de la competencia con un podio instalado en la Plaza de Armas.

En enero de este año, el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue el imponente Monumento a la Bandera en nuestra ciudad.

El Dakar 2014 también incorporó a Bolivia como país anfitrión convirtiéndose en el cuarto país sudamericano en recibir a la competencia desde 2009.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario