Ovación

Rosario es "apasionada"

Delfina Merino, la actual mejor jugadora del mundo, habló de la ciudad y reconoció a Lucha como "inalcanzable".

Miércoles 14 de Febrero de 2018

"Es una de las ciudades más apasionadas con el hockey, donde más nos alientan y nos miman pese a su fuerte tradición futbolera". Así habló ayer de Rosario la leona Delfina Merino, flamante mejor jugadora de hockey del mundo elegida hace poco más de una semana en Berlín, por la Federación Internacional de Hockey (FIH), la Leona Delfina Merino.

"Personalmente creo que Rosario tiene una onda especial por todo lo conseguido. No sé si tiene magia, suerte o es casualidad, pero es especial. Recuerdo que cuando salimos campeonas del mundo tenía 20 años y entraba solamente dos minutos en cada tiempo", evocó la jugadora que hoy tiene 28 años y la titularidad ganada.

Pero la delantera, descontracturada, con remera rosa y short negro y tomando mate en una jornada de descanso, no sólo regaló halagos a la ciudad anfitriona de la serie de test matches que se están disputando contra Gran Bretaña, preparatorios para el Mundial de Londres. También reconoció en materia de premios internacionales que "alcanzar a Lucha Aymar (ocho veces ganadoras de el galardón de la FIH) es imposible".

Hoy, a las 18.30, leonas y británicas volverán a verse las caras. Jugarán sólo para las escuelitas de clubes de Rosario y la región(ver aparte) nucleadas en la Asociación de Hockey del Litoral (AHL). Y se descarta que al igual que en los dos encuentros anteriores las tribunas rebasarán de amantes del hockey.

"Lucha fue una jugadora increíble, una extraterrestre. Para mí es un orgullo que me comparen con ella por todo lo que logró, pero tengo claro que alcanzarla es imposible", dijo Merino, quien junto a María José Granatto (mejor jugadora Sub 23 para la FIH), antes del segundo amistoso, recibió de parte del gobernador Miguel Lifschitz y de la intendenta Mónica Fein un reconocimiento, en el estadio Mundialista.

Merino explicó que, al margen de las diferentes cualidades técnicas, existe "un límite de edad" porque para igualar el logro de la rosarina "debería jugar hasta los 40", algo que consideró "inviable".

Pero, además, recordó con humor la charla con Aymar apenas recibió el premio en Alemania. "Le dije: vamos 8 a 1, es un afano, pero cuidate... Fue una broma interna, no me la creo ni un poco", aclaró el nuevo símbolo de Las Leonas.

Delfina se convirtió en la tercera argentina en lograr el máximo premio de la FIH después de Aymar (lo levantó en 2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013) y Rognoni (se lo adjudicó en 2002).

Lucha y Messi

Cuando se le pidió paralelismos entre el hockey y el fútbol a través de sus ídolos Merino rechazó la semejanza. "No me gusta cuando comparan a Aymar con (Diego) Maradona, creo que son dos deportes totalmente distintos que no tienen nada que ver entre sí. Cada uno tiene su propio nombre y apellido, sus cosas buenas y malas. Además, con ese criterio, ¿por qué se la compara con Maradona y no con (Lionel) Messi?", preguntó.

Merino, subcampeona olímpica en los Juegos Londres 2012, se planteó en el futuro "seguir disfrutando el hockey" para encarar los próximos objetivos con el plantel.

"Mientras tenga el entusiasmo para entrenarme será fácil seguir soñando con objetivos. Este año está el Mundial de Londres, que sería lindo ganarlo, y más adelante están los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero habrá que ver si continúo sintiendo la misma pasión", concluyó.

Las Leonas ganaron los dos amistosos jugados con las sajonas. Hoy lo harán para los deportistas pequeños de la AHL y el viernes y sábado concluirán la serie con otros dos cotejos ante el mismo rival.


Charla del cuerpo técnico y partido "especial"

A sala llena, en el hotel céntrico donde se alojan Las Leonas, el cuerpo técnico del seleccionado argentino ofreció ayer una charla a entrenadores, mánagers y dirigentes. Y hoy será el turno de un partido “especial”, sin venta de tickets, dedicado a las más pequeñas y pequeños del deporte de los 21 clubes de la Asociación de Hockey del Litoral (AHL), de las categorías 2006 al 2009 (unos 1.350 niños y niñas, aproximadamente).

Desde la AHL detallaron que cada diez niños habrá un adulto a cargo y que la única obligación que tienen los chicos y chicas es vestir las camisetas de sus respectivos clubes y llevar al estadio Mundialista un alimento no perecedero que será donado al Banco de Alimentos de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario