Pasó la prueba sagrada. El Fangio abrió sus brazos y acunó al Turismo Carretera hasta dejarlo rendido a sus pies. Rosario fue protagonista excluyente de una jornada histórica para el deporte motor. La categoría premium nacional dejó una marca imborrable en la recargada comunidad tuerca. Hasta al gobernador Miguel Lifschitz y a la intendenta Mónica Fein le subió la adrenalina a la hora de ver en carne propia y mezclados con la gente el lanzamiento de la contundente final que ganó cómodamente Matías Rossi con Ford (ver página 3). Nuestra pista ya es historia. Sin embargo, la especialidad reina seguirá en el radar provincial. El circo grande de verdad se dirigirá ahora con destino a Rafaela, ya que el próximo 26 animará la 6ª fecha con motivo del festivo centenario del mítico Ovalo, que repartirá dos millones de pesos al vencedor.
El caudal de gente fue impresionante. Los datos oficiales arrojaron un saldo de 50 mil almas en la plomiza y lluviosa jornada dominguera. Un marco imponente decoró además el living de cada hogar que siguió la transmisión por televisión.
La pista rosarina acaparó la máxima atención en esta ya archivada 5ª fecha del TC. Hasta el drenaje de la renovada cinta asfáltica estuvo a la altura. El aguacero caído en la madrugada de ayer no alteró los planes. La hoja de ruta prosiguió en todo momento manteniendo su esencia. La masa, agradecida porque se mantuvo en grilla el ritmo frenético que genera la especialidad más popular y pasional del país.
Antes de largarse el plato fuerte del día, Miguel Lifschitz se pegó como granadero al guard raid para escuchar el delicado sonido de los potentes motores y seguir bien de cerca como un fanático más la final que animaron 42 pilotos. El gobernador fue el autor intelectual del nuevo alargue que le cambió la fisonomía al Fangio por completo.
"Fue un proceso progresivo. La idea siempre fue tener un gran autódromo competitivo como tenemos. Ahora podemos recibir a todas las categorías importantes del país. Es un sueño poder ver y traer al TC a esta ciudad, que siempre respaldó el deporte motor", le confió Lifschitz a Ovación con aplomo.
El gobernador además dijo: "Estoy tan contento como la gente. El autódromo está repleto. Todos están disfrutando de esta fecha importante". Luego afirmó que el titular de la ACTC, Hugo Mazzacane, "aseguró que el año que viene vamos a estar dentro del calendario nacional como sede organizadora".
"Luego de esta carrera, que le permite a Rosario demostrar estar a la altura de los grandes acontecimientos, iremos a fin de mes a Rafaela (el 26) donde el club celebrará los 100 años de vida. Y ahí estaremos también apoyando ese gran momento", graficó el máximo mandatario provincial.
En otro sector no tan lejano se encontraba Mónica Fein, quien tampoco se quiso perder el sensacional acontecimiento organizado por las autoridades locales y provinciales. La primera dama de la ciudad llegó a media mañana y fue recorriendo apaciblemente entre la gente la zona de boxes. "Estoy muy feliz porque esta es un fiesta familiar", fue lo primero que expresó sonriente la intendenta rosarina en diálogo con Ovación.
"A pesar del mal tiempo hubo cerca de diez mil personas acampando dentro del autódromo y ahora se llenó. Es una fiesta de todos los rosarinos esta carrera", acotó. "Llegar y ver esta pista con este contexto genera mucha alegría porque es de todos", apuntó. "Pasamos a estar en el calendario del Turismo Carretera con todo lo que representa eso a nivel nacional. Rosario se sigue posicionando como ciudad que apoya la cultura, el deporte y las actividades sociales", confesó antes de sacarse una nueva tanda de fotos con el público.
Fein además remarcó que "si bien uno no viene del ambiente del automovilismo, la realidad es que es para destacar la respuesta del público ante esta convocatoria. Ver tantas familias disfrutar de este evento es para resaltar. Sobre todo porque le hace mucho bien a la ciudad y región".
El paso del TC genera además una inyección extra de posibilidades y alimenta a diversos rubros por el impresionante flujo de fanáticos que arrastra. "Es así, esta carrera genera posibilidades y actividades económicas para todos", sostuvo la intendenta antes de "agradecer al gobernador Miguel Lifschitz, quien siempre estuvo apoyando al autódromo. De hecho, nos permitió ahora hacer una nueva obra importante y por eso tenemos esta particular carrera en estos momentos".
Por último, la funcionaria destacó los elogios que tuvo desde un primer momento el poleman y flamante ganador de la 5ª fecha, Matías Rossi. "Fui a saludarlo porque leí las notas que salieron en La Capital donde respaldó este autódromo. Se lo agradecí porque valoró el gran esfuerzo que se hizo. Sabemos que se hay mejoras por hacer, pero igualmente destacó que hicieron mejoras e inversiones", cerró Fein.
Antonio Bonfatti también hizo base en el Fangio. El candidato a gobernador por el oficialismo caminó junto a sus pares y se mostró feliz como un tuerca más. En tanto, Mauricio Malano fue otro que resaltó la fiesta vivida durante varios días en el autódromo que preside. "Como rosarino siento orgullo por la carrera que se vivió hoy (ayer). Llegamos muy justos, es cierto. Pero gracias al esfuerzo y trabajo de un número importante de colaboradores salió todo bien. La Actc quedó conforme como también la gente. Esto fue una fiesta. Entramos en la historia grande del automovilismo y la ciudad quedó reposicionada de otra manera de ahora en más", exclamó el Pato.
"El mes que viene tenemos otra carrera importante como el Súper TC 2000 (9/6) y seguiremos trabajando desde mañana (hoy) para continuar mejorando y creciendo como organizadores", deslizó un firme y convencido Malano.
Rosario tuvo un bautismo sagrado. Oficialmente presenciaron ayer la gran final 50 mil almas, que vibraron al compás del histórico paso de Turismo Carretera por el Fangio. La categoría reina se despidió a todo ritmo de esta ciudad. Pero seguirá bajo el corredor provincial porque el próximo 26 llegará con toda la fuerza al mítico Ovalo de Rafaela, que promete brindar otra espectacular función porque el club celebrará nada menos que los 100 años de vida.