Ovación

River, Newell's o castigo

Mañana será el Día D. A las 9 de la mañana se sabrá si Cristian Fabbiani se presentará o no en Bella Vista. Si lo hace, algo improbable, Newell’s tiene previsto darle la bienvenida como si nada hubiera pasado. Si no, el club del parque Independencia podrá recurrir a todas las herramientas legales que están a su alcance y que pueden derivar en un duro castigo para el Ogro...

Domingo 11 de Enero de 2009

Mañana será el Día D. A las 9 de la mañana se sabrá si Cristian Fabbiani se presentará o no en Bella Vista. Si lo hace, algo improbable, Newell’s tiene previsto darle la bienvenida como si nada hubiera pasado. Si no, el club del parque Independencia podrá recurrir a todas las herramientas legales que están a su alcance y que pueden derivar en un duro castigo para el Ogro. Los reglamentos de la AFA y de la Fifa, como así también el convenio colectivo de Futbolistas Argentinos Agremiados y el Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional le permitirían rescindir el contrato, obligar al jugador a pagar una indemnización e inhabilitarlo hasta por dos años. Nadie igual quiere que la sangre llegue al río y los rojinegros esperarían para tomar ese camino hasta saber si avanza la negociación con River Plate (ver aparte).

  El mismo día que Newell’s hizo el depósito de la deuda reclamada por Fabbiani, le mandó una intimación a su domicilio, recordándole que debió presentarse el martes 6 al trabajo, avisándole que pagó lo reclamado e informándole que el lunes 12, o sea mañana, debe presentarse en Bella Vista para cumplir con las obligaciones que le demanda el contrato, bajo apercibimiento legal en caso de incumplimiento.

  El Ogro está obligado a sumarse. En caso de no hacerlo sin consentimiento de las partes, deberá notificarlo vía carta documento y por una causa justificada, que salvo por un problema físico o a estar sujeto a otro tipo de trámite legal, no es válida. Entonces el jugador estaría en falta y habilita a Newell’s a iniciarle acciones legales.

  En ese sentido, Newell’s podría acogerse a tres artículos: el 250 del Reglamento General de la AFA, el 18 apartado b, del Convenio Colectivo de Trabajo 430/75 (modificado y homologado a fines de 2008, pero no en el referido a este punto) y el artículo 19, inciso b, del Estatuto del Jugador de Fútbol Profesional, que es igual al anterior.

  Las sanciones del artículo 250 son más graves que las previstas por la Fifa. Y en este caso valen las de la AFA, ya que la Fifa tiene su reglamento sobre transferencias y obliga a las asociaciones a contener algunos de sus artículos pero no todos. Sólo les recomienda que mantengan el espíritu de las reglas.

  En ese sentido, el 250 dice: "La rescisión de un contrato por falta grave del jugador, importará la inhabilitación del mismo para actuar hasta el 31 de diciembre del año siguiente respecto de la fecha en que se produjera la misma", o sea, hoy podrían caberle dos años. El de la Fifa, artículo 17 inciso 3, prevé sanciones de 4 a 6 meses al jugador por falta grave, pero a partir de que un nuevo club lo contrate. ¿Alguno sumaría al Ogro sin poder usarlo por ese tiempo?

 

Similitudes. Por su parte, el Convenio Colectivo afirma en su artículo 21: "La extinción del contrato por falta grave del futbolista importará la inhabilitación del mismo para actuar hasta el 31 de diciembre del año siguiente".

  Llegado a este punto, conviene aclarar si el término "falta grave" podría corresponderle a Fabbiani. Según el convenio colectivo, en su artículo 18 inciso b, el jugador está obligado a "mantener y perfeccionar sus aptitudes y condiciones psicosomáticas para el desempeño de la actividad, constituyendo la disminución o pérdida de dichas condiciones, por causas imputables a él, falta grave a sus obligaciones". Newell’s podría tomarse de las declaraciones del Ogro, quien aseguró que de tener que volver lo haría a un 30 por ciento de su capacidad, para acusarlo de falta grave.

  Salvo ese apartado, ni en el reglamento de la AFA o de la Fifa existe una mención a qué se considera "falta grave", pero la falta de cumplimiento del contrato podría inscribirse en esa calificación, teniendo en cuenta que además Fabbiani terminó aceptando la oferta de River como una causa para cortar el vínculo con Newell’s. Y que lo hizo antes de que los millonarios hicieran conocer su intención a los rojinegros, lo cual también está condenado por la Fifa, que en su artículo 17 estipula castigos a clubes, jugadores y representantes que obren de esa manera, algo que parece cuadrar para este caso.

 

Espera breve. En Newell's creen que Fabbiani no se presentará mañana, pero aunque usarán esta herramienta legal llegado al caso, privilegiarán primero ver si la salida que ofrecerá River es conveniente para su interés, ya que más allá del castigo que pueden imponerle al Ogro, precisa enfocarse en las necesidades del equipo.

  En ese sentido, Sensini precisa al Ogro o a un 9 que lo reemplace y tal vez la negociación con River pueda darle alguna solución. Eso sí, debe ser un trámite rápido y en caso de que la opción millonaria fracase, no hay dudas de que Newell's no le dejará alternativa a Fabbiani. O vuelve, o paga.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario