River Plate le ganó anoche 2 a 1 a Banfield y quedó como único puntero del torneo Clausura, sitial privilegiado que lejos estaba de esperar antes de comenzar el certamen cuando la mayor preocupación estaba centrada en zafar de la promoción y el descenso directo. Mariano Pavone, que reaparecía tras un desgarro que lo marginó dos fechas del equipo, marcó a los 24 minutos de la segunda etapa el gol del triunfo millonario para desatar la alegría y acrecentar las ilusiones de conseguir la vuelta olímpica.
El partido se jugó en el estadio Monumental, colmado de esperanzados simpatizantes de la banda roja que se dieron cita para acompañar al equipo en esta cruzada por dejar atrás el fantasma del descenso. La victoria conseguida ubicó a River en lo más alto de la tabla de posiciones con 18 puntos y superó por dos a Estudiantes y Olimpo, sus más inmediatos perseguidores.
El único equipo en condiciones de quitarle la punta a River es Vélez, que tiene 14 unidades, debe jugar hoy frente a Newell’s y, además, tiene un partido postergado con San Lorenzo.
Banfield, por su parte, quedó con 12 unidades y ya suma cuatro encuentros sin victorias.
La clave del triunfo del equipo de Juan José López fue el rendimiento de sus jugadores más experimentados: Juan Pablo Carrizo en la valla; Alexis Ferrero y su voz de mando en el fondo; Paulo Ferrari y sus subidas a la brasileña; la ubicación y el enorme coraje Matías Almeyda en el medio juego, y la potencia goleadora de Mariano Pavone.
Y como frutilla del postre, el talento del juvenil Erik Lamela, un zurdo talentoso que encabezó casi todos los ataques de peligro de su equipo.
River, sin brillar, fue superior todo el partido, en especial en el segundo tiempo, pero debió esperar casi hasta los 70 minutos de juego para lanzar el festejo loco.
Almeyda se llevó una pelota en el medio a pura guapeza, se la cedió a Pavone, quien giró entre los centrales de Banfield (se sintió la ausencia de Víctor López) y definió con un zurdazo cruzado ante la salida de Enrique Bologna.
Con lo justo, River se quedó con una alegría monumental. Y no es para menos, cada vez se aleja más de la zona caliente de abajo y hoy es uno de los máximos candidatos a quedarse con la vuelta olímpica.
En la próxima fecha, la décima del Clausura, River visitará al Lobo platense conducido por su ex técnico Angel Cappa, el domingo, a las 19.10, y Banfield será local de Arsenal, el lunes, a las 20.10.
"Seguir con humildad"
Matías Almeyda, uno de los destacados del equipo del Negro López, se mostró contento por haber llegado a la punta del torneo Clausura tras la victoria de anoche, pero pidió “seguir con la misma humildad” para alejarse definitivamente de la zona roja de los promedios. “Hace rato que River no estaba en esta situación de privilegio, pero al mismo tiempo estamos dando pelea abajo, que es lo que más nos importa. Hay que seguir con la misma humildad”, dijo el capitán millonario. “Es algo atípico lo que nos pasa, pelear a la vez arriba y abajo, pero lo mejor de todo es que dependemos de nosotros”, agregó.