Ovación

Ricardo Carloni: "Todavía hay tiempo para tomar decisiones"

El vicepresidente canalla dijo que es prematuro hablar sobre descensos, ascensos y clasificación a copas. Cree que todo dependerá de cuándo se reinicie la competencia.

Viernes 27 de Marzo de 2020

Nada más importante por estos días que la salud y por eso prácticamente todos los clubes del fútbol argentino se pusieron a disposición del Gobierno nacional. Pero cuando el panorama se aclare un poco habrá cosas por resolver en el fútbol argentino, como saber si la Copa Superliga se seguirá jugando, si habrá o no descensos y qué parámetros se tomarán para determinar los clasificados a las copas internacionales. “Todavía hay tiempo para tomar decisiones”, fue una de las respuestas del vicepresidente de Central, Ricardo Carloni, quien descartó de plano que ya haya rosca política sobre esos temas. “Venimos teniendo diálogos informales pero desde la semana que viene tendremos que empezar a charlar puntualmente algunos temas. Creemos que recién a partir de junio vamos a tener luz verde para que la pelota vuelva a rodar”, expresó el directivo canalla.

Muchos hablan de que ya hay “rosca” sobre la reestructuración del torneo.

Hasta ahora lo que hay son charlas informales en las cuales estamos viendo distintas alternativas, pero todo está sujeto al avance de esta epidemia y de las decisiones que tome el Gobierno porque todos tenemos que ir en conjunto. Hay distintas posibilidades, pero ya estamos en marzo, la Copa América se suspendió hasta el año que viene y por lo tanto hay calendario para terminar la Copa Superliga en caso de que esto mejore. Y si no es así dentro de un plazo de 15 o 20 días vamos a tener más claridad en cuanto a qué caminos tomar. Hay distintas acciones que podemos llevar adelante pero queremos esperar un poco más.

¿Cuándo debería volver el fútbol para que la Copa Superliga se pueda seguir jugando?

En lo personal, sin haberlo hablado ni en comisión directiva ni con mis pares de otros clubes, creo que deberíamos poner una fecha para que inicie un nuevo torneo, para empezar a tener certezas sobre algunas cosas. Tenemos que tener en cuenta que para que empiece un nuevo campeonato tenemos que tener entre tres y cuatro semanas de pretemporada, porque los jugadores van a necesitar recuperar su condición física. Es lo que pienso yo, pero es algo que tenemos que hablar entre todos. Sí creo que los dirigentes tenemos que adelantarnos. Igualmente el problema central es otro y por eso todos los clubes pusimos a disposición las instalaciones en casos de que haya un colapso del sistema sanitario, lo mismo que hizo AFA con el predio de Ezeiza. En este camino estamos todos.

Pero si la actividad se reanuda en junio o julio la Copa Superliga ya no tendría razón de ser.

Es una posibilidad concreta. Habría un calendario hasta junio con posibilidad de jugarla porque quedan 10 fechas, pero si se pasa a julio habría que pensar en un nuevo torneo. Todo eso sabiendo que hoy el fútbol pasó a un segundo plano porque lo importante es la salud de los argentinos. Cuando sea, debemos tener el tiempo suficiente como para armar lo que se viene y ver qué tipo de torneo vamos a tener, que es algo que tendremos que empezar a debatir entre los dirigentes de primera división.

¿Hay posturas ya de algunos clubes respecto a descensos, ascensos y clasificación a copas?

En charlas informales sí, pero no quiero adelantarme porque cada uno lo hablará primero en sus clubes y después sí podrá exponerlo en la mesa de la Liga Profesional.

Boca y River por ejemplo ya dijeron que para ellos debiera haber descensos.

Es la posición de Boca y River, pero hay 22 clubes más que también tienen un pensamiento. En esto va a primar lo que piensa la mayoría.

¿La postura de Central cuándo se conocería, ya sea para descensos o clasificación a copas?

Podemos tener una idea pero queremos esperar para que se avance sobre este tema de la salud, que es lo primordial, y después de eso expresarnos. Creo que todavía no es el momento porque primero debemos charlarlo puertas adentro. Todavía hay tiempo para tomar decisiones.

Más allá del tiempo que hay, ¿todos estos temas podrán generar discrepancias entre algunos clubes?

Creo que no. Desde la vuelta a la AFA nos pusimos de acuerdo en cosas importantes y verdaderamente de fondo. Hay una idea de generar una unidad y creo que no va a haber grandes diferencias, más allá de que en esto cada uno expresará su postura. En términos generales vamos a ir hacia un camino y llegaremos a un acuerdo.

Pero en algún momento habrá que decir “descensos sí, descensos no”, “clasificación a copas de esta forma o de otra”.

Si la Copa Superliga no se sigue jugando es lógico que no haya descensos porque hay diez fechas que quedan por disputar. Si se juega, que ojalá sea así, los tres descensos se tienen que respetar.

¿O sea, hasta aquí hay charlas pero no todavía lo que se conoce como “rosca política”?

Para nada. Tenemos contactos informales y más importantes serán las charlas que vamos a tener con el Gobierno, porque tenemos que estar en sintonía, y todavía hay tiempo para tomar decisiones. Por ahora hay incertidumbre pero debemos esperar. Ojalá sea lo mejor y que todo esto sea un mal recuerdo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario