Ovación

Revolucionistas del fútbol

Una muestra donde dialogan testimonios de la lucha de las mujeres por sus derechos en todas las "canchas".

Viernes 05 de Abril de 2019

La muestra "Revolucionistas. Rebeliones (y) Feminismos" reúne a miles de mujeres en una misma "cancha" desde hace más de un mes. En realidad se trata de una sala de la planta baja del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) rebautizado con el nombre de la escritora feminista Angélica Gorodischer mientras dure la exhibición. En ese espacio juegan todas: las presas políticas, las artistas, las Madres de la Plaza, las educadoras, las meretrices, las mujeres de barrio, las profesionales, las travestis, las sindicalistas y las militantes. Y por supuesto, no faltan las deportistas. Se trata de una compilación de documentos inéditos reunidos a lo largo de un año. Diarios, obras plásticas, objetos, consignas, textos, videos y sonidos de mujeres que se unieron para pelear por sus derechos a lo largo de la historia (la muestra se podrá ver, de 10 a 20, hasta fines de abril y los sábados, a las 18, incluye visita guiada).

También hay fotos y muchas, pero cuatro de ellas evocan a quienes se animaron a salir a jugar sin pedir permiso. Ovación dialogó en dos casos con las protagonistas de las imágenes y de los hechos que allí se relatan

La primera pertenece al archivo de La Capital. En blanco y negro se ven los rostros de quince jovencitas inmaculadamente vestidas y un señor de saco y corbata. Sólo el gesto de brazos en jarra de una muchacha de la hilera de atrás hace suponer que no son colegialas. Y no lo son. Conforman el equipo de fútbol del primer partido jugado en la ciudad. La nota se publicó el 2 de octubre de 1913 y aclara que las futbolistas son del Club Fémina. El señor es el técnico: Abraham Diez. Se anuncia el partido del domingo siguiente entre dos equipos femeninos del club, en la Exposición Rural y a beneficio del Asilo de Canillitas..

"Por primera vez un partido de fútbol jugado por mujeres, que es indudablemente sorpresa de los avances del feminismo por la práctica del más viril de los deportes", se lee. en la breve noticia. Todo se despliega junto a propagandas del fonógrafo "París", el jabón "Campana" y los policiales . Y dos policiales: "Drama pasional" y "Drama de Celos" son dos de los títulos que tuvieron como víctimas a mujeres, poniendo en duda ese tal avance del feminismo y cuando el debate y la palabra femicidio no existían aún.

Hoy se juega por tercer año consecutivo el torneo de fútbol femenino organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol (ARF). Comenzó en 2017, con 16 equipos, hoy son 38. Hay dos jugadoras en la selección mayor que participarán del Mundial de Francia (Vanina Correa y Virginia Gómez, de Central), y dos más de la Sub 20 (Selene Alegre, de Newell's, y Iara Almada, de Unión Americana).

Juegos gays

Dos fotos más, pequeñas, de esas que fácilmente delatan un ojo aficionado, dan cuenta de un hecho histórico para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), tal como se acuñaba la sigla hace tres décadas en Argentina.

"La foto la saqué yo cuando tenía 29 años y en el contexto de los Juegos Gays de Argentina que se hicieron en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en 1999", le contó "la fotógrafa" Natalia Bolcatto a Ovación. Fue militante lesbiana del Colectivo Arco Iris y hoy tiene 51 años.

"La otra foto -agregó- es de 1996, estábamos en calle Italia, donde surgió el colectivo, fue durante un juego entre chicas y chicos pero lo importante es que por primera vez organizamos un partido en un parque público, frente al Monumento, con una bandera gay. Ahí me veo yo con una remera con Tweety". Una jugada por la visibilización LBGT que ya no se detendría.

Los juegos se disputaron, explicó Bolcatto, en el CEC y en el gimnasio cubierto de la UNR.

"No recuerdo todos los nombres pero están Loana y en primer plano, con rulos, está Tatiana, la primera trans que estuvo al frente de una asociación por la diversidad sexual en Rosario y que se hizo muy conocida después por ser la primera graduada trans en psicología, en 1997 (época anterior a la ley de identidad de género, cuando hasta en este mismo diario la nota se publicó llamándola a Tatiana "el trans")".

A la foto se suma una invitación a los juegos donde se lee: "En estos juegos no es requisito que seas gay, lesbiana, travesti, transexual o bisexual. Están abiertos a tod@s aquell@s personas que compartan nuestro ideal en la construcción de una sociedad libre de cualquier discriminación y respetuosa de las diferencias". Se convocaba a varias disciplinas: básquet, vóley, fisicoculturismo, natación, patín, ajedrez, medio maratón, tenis, aerobic, hockey, truco y tenis de mesa.

Los juegos gays se fueron desactivando con el tiempo. Años después se organizó el Torneo Nacional por la Inclusión (TNI), que tendrá la versión 2019 en noviembre, en Corrientes, organizado por la federación LGBT.

A nivel olímpico, cada cuatro años desde 2007 participa la selección argentina de fútbol gay en representación del país a nivel internacional. El año pasado trajeron la copa, invicta, de la World Out Games (Miami). Se hacen llamar Los Toros, en la línea de Los Pumas, Las Leonas y otros tantos. Fueron campeones olímpicos en 2010 (en los Gay Games de Alemania) y ganaron dos mundiales.

Más cerca de estos pagos, en agosto del año pasado, el voleibolista de primera división y ex de la selección nacional Facundo Imhoff, nacido en Franck (Santa Fe), dijo en una nota a Ovación: "Visibilizarme me hizo mejor tipo y deportista". Una declaración abierta sobre su homosexualidad que aún cuesta y mucho en el mundo del deporte profesional.

La tercera foto se ve casi el cierre de la muestra. Una jovencita viste la camiseta albiceleste y empuña un pañuelo verde de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Es Victoria Luna Favalli, una jugadora de fútbol amateur, de 19 años, que gambetea como 10. "Juego desde chica, pero hace dos años me junté con otras chicas en la liga San Patricio, en las canchas de Francia y Tucumán, en el equipo Féminas. Es un espacio donde confluyen dos pasiones: el fútbol y el feminismo, algo que cada vez van más de la mano, sobre todo después de lo que pasó con Maca Sánchez y su pedido en favor de un fútbol profesional para las mujeres".

Favalli contó que a esa foto se la sacaron en la plaza San Martín durante una jornada de "Martes verde" (vigilias durante el debate del proyecto por la despenalización del aborto en el Congreso). "Tenía puesta la remera y el pañuelo y me preguntaron: «¿Te la puedo sacar?». Y me gustó la idea, fue como mostrar que desde el fútbol también se la lucha".

La coordinación de la muestra "Revolucionistas" estuvo a cargo del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara de la Municipalidad, con Pamela Gerosa a la cabeza. La curaduría es colectiva. Participaron las periodistas Sonia Tessa y Lilian Alba; la diseñadora Joaquina Parma Leiva y la montajista Romina Garrido. Y muchos y muchas más, que entre otras cosas redactaron un catálogo de imperdibles textos (entre otras escriben Gorodischer, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Marta Dillon e Hijas de Rosario). Una propuesta donde dialogan todas la expresiones y reivindicaciones feministas. Vale la pena recorrer la muestra de arco a arco: pone de manifiesto que el fútbol, y no sólo el masculino, es parte de las luchas sociales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});