Ovación

Respuestas rusas en repudio al manual de AFA

El instructivo que aconsejaba cómo conquistar chicas. También expresó su disgusto el embajador.

Sábado 19 de Mayo de 2018

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aconsejó, se disculpó y ahora recibe respuestas, entre irónicas y molestas, de las propias mujeres rusas y de la embajada en Argentina. Esta podría ser una sintética crónica de lo que vivió esta semana la AFA, luego de repartir, durante un curso para periodistas, dirigentes, futbolistas y técnicos que tienen pensado viajar al Mundial, un manual con un ítem dedicado a cómo conquistar mujeres.

Para la profesora Irina Vagner, nativa de Kazajistán (en la ex Unión Soviética) y que vive en Rosario, "los comentarios del manual quedaron en el tiempo para las chicas rusas y de cualquier otro lado del mundo".

La mujer da clases desde hace años (en el instituto de Riccheri 997) y asegura que la preocupación que plantea el instructivo de AFA no apareció "nunca" entres los varones de sus cursos.

"No sé quién aconsejó a la AFA a escribir este manual que nos indigna a las mujeres de Rusia y de cualquier parte del mundo. El machismo allá es explícito pero el fútbol también lo es y este texto , además, es bastante ignorante, cuando hay tantos logros de las mujeres en el mundo".

Otras respuestas llegaron de la mano del youtuber argentino Martín Chu Li, quien se presenta como "periodista argentino" y garantiza en el canal Youtube que su trabajo, con 8.887 suscriptores, tiene "todo lo que hay que saber antes del Mundial de fútbol Rusia 2018. Una mirada alternativa sin presupuesto", sondeó por las calles de Moscú la reacción de las mujeres, con tono burlón.

"Hasta hace unas semanas nos conocían por Maradona, Messi, el tango y la carne, ahora nos empezaron a conocer por una verdadera vergüenza de la AFA", dice el muchacho al presentar la nota. Y cuando les pregunta qué les parecen los consejos del manual a dos jovencitas, se ríen y contesta: "Nosotras no somos objetos, somos seres vivos".

Se suma a esa respuesta la de una mujer que pregunta "¿Chance? ¿Tener qué chance? El olor es muy importante en especial en verano que hace calor. ¿Qué tienen que hacer los argentinos para gustarle a una chica rusa? Deben ser cariñosos, deben ser amables y sin chamuyos estúpidos e indecentes. Para cualquier mujer será interesante simplemente comunicarse con un extranjero". Cuando esta entrevistada hizo mención al "olor" respondió al primer consejo que se había publicado en el instructivo de AFA: "Las chicas rusas, como cualquier otra chica, ponen mucha atención en si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido. La primera impresión es muy importante para ellas, pon atención a tu imagen". Lo más parecido a un manual de puericultura de la década del 50.

Tras el escándalo, el presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, salió a pedir disculpas y calificó el episodio como una situación dolorosa que "ofende a las mujeres" y aseguró que se comunicó con la Casa de Rusia para manifestar su insatisfacción por lo ocurrido. No obstante, el embajador Víctor Koronelli, con sede diplomática en Buenos Aires, por las dudas envió una carta a la entidad máxima del fútbol argentino. A través del documento formuló un pedido con tono casi de advertencia.

"A tiempo de saludarlo muy atentamente, tengo a bien comunicarle que por medio de esta representación diplomática me llamaron la atención las recomendaciones dudosas, trascendidas por la Asociación de Fútbol Argentino durante la jornada del idioma y cultura Rusa, el pasado 15 de mayo, así como el comunicado oficial con disculpas de la AFA, que califica el material en cuestión como «un error involuntario», publicado el día de la fecha. En ese sentido me permito expresar la esperanza de que aquí en adelante la asociación que usted encabeza no volverá a cometer «errores» similares. Sin otro particular, le expreso las seguridades de mi atenta consideración y estima personal".

A su vez, la cuenta de Facebook TKM subió a su perfil un video donde una mujer rusa residente en Argentina comenta los tips del manual mientras los va leyendo.

"Me hubiera encantado encontrar a la persona que lo redactó para ver cuál era el objetivo. Esto es totalmente machista".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario