Ovación

Réquiem a la última medallista olímpica de 1928

Falleció con 102 años la ex gimnasta italiana Carla Marangoni. Tenía apenas 12 años cuando ganó en equipo la medalla de plata en los Juegos de Amsterdam, los primeros con mujeres

Domingo 21 de Enero de 2018

Falleció con 102 años la ex gimnasta italiana Carla Marangoni. Tenía apenas 12 años cuando ganó en equipo la medalla de plata en los Juegos de Amsterdam, los primeros con mujeres

El comité olímpico de Italia informó el viernes el fallecimiento de la ex gimnasta italiana Carla Marangoni, quien con 102 años era la medallista olímpica de más edad en vida. La mujer que con 12 años había ganado una medalla de plata junto al equipo de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928 falleció el jueves en Pavia, al norte de la península itálica. Vivía sola, sin marido, "por elección", decía, y sin hijos.

Si Carla, o su compañera Gina Giavotti (quien aún no había cumplido los 12 cuando fue parte de los Juegos), hubieran querido participar con esa edad a partir de 1997, no hubieran podido. Ya que desde esa fecha a la actualidad se prohibió la competencia de deportistas menores de 16 años. Pero ese no fue el único detalle curioso en la vida de Carla: en los anales deportivos se la llamó "Clara" y así erróneamente se la nombró por años. Fue una de las primeras mujeres en Italia en sacar un permiso de conducir e incluso logró el náutico. Estudió como contadora y trabajó durante décadas de su profesión, algo poco común en la época para una mujer.

La satisfacción del equipo de niñas gimnastas italianas a cargo de Gino Grevi no sólo fue grande por quedarse con la presea de plata sino porque esos juegos fueron los primeros abiertos a las competiciones femeninas. Y Carla, como tantas otras atletas mujeres tuvo que prepararse y comprarse ropa especial para la ceremonia de apertura. Así lo recordó cuando cumplió 100 años y se la homenajeó. También contó en aquellos momentos que en los Juegos a los que asistió no había villa olímpica (la crearon cuatro años después para Los Angeles), dijo que la medalla dorada la ganó Holanda (cuatro de las atletas eran judías y murieron más tarde en un campo de concentración), y la de bronce Inglaterra. Y rememoró pasajes de las noches que pasó durante la competencia en el Salunto, un barco amarrado en un canal a las afuera de la ciudad, con cuatro atletas por cabina y acostada en una pequeña litera. "Estábamos en el mismo puente de los de esgrima y abajo de los boxeadores".

Al volver, el grupo fue recibido por el Duce, Benito Mussolini, cuestión que a Carla no le daba satisfacción recordar.

Carla era reacia a las notas y a hacer pública su vida privada. Pasó el siglo pasado peleando por su independencia e intimidad. Decía estar cansada de contar siempre la misma historia a la que tildaba de "única, excepcional, pero muy vieja". Era el antepasado de todos los campeones italianos. En Italia querían darle medallas, premios y diplomas, pero ella se negaba a sí misma. Devolvía todo al remitente con la frase: "Guárdalos".

Carla sobrevivió a varias medallas antiguas. Entre ellas la del actor estadounidense de origen austríaco Johnny Weissmüller (realmente llamado Peter Johann Weissmüller) quien falleció en 1984 a los 79 años. Fue uno de los mejores nadadores del mundo durante los años 20: ganó cinco medallas de oro olímpicas (la primera en 1924, en París) y una de bronce. Estableció un total de 67 récords mundiales. Luego de esa notable carrera deportista se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en 12 películas.

También sobrevivió al francés Emile Allais, nacido en 1912 y fallecido en 2012, fue bronce en los juegos de invierno combinados de Garmisch, en 1936. Y al italiano Attilio Pavesi, quien murió el 3 de agosto de 2011 a la edad de 101 años. Había logrado medalla dorada en ciclismo en Los Angeles de 1932.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario