Rusia 2018

"Recuerdo la desazón del 0-0 con Hungría en el 62"

Marcelo Pagani fue delantero de Rosario Central, River e Inter de Milán. Jugó como titular dos partidos del Mundial 1962. En la selección debutó con un gol contra Paraguay en 1961. Vio 16 Mundiales.

Jueves 28 de Junio de 2018

¿Cuál fue el primer Mundial que vio, qué recuerdos guarda de lo que pasó y de los jugadores que estuvieron allí?

El de Suecia 58. Yo estaba debutando en Rosario Central. Me acuerdo de la goleada de Suecia 6 a 1 y la fiesta de nuestros jugadores con las suecas, con las fotos de las chicas sentadas en las rodillas de los nuestros en la mismísima concentración.

Mencione cinco jugadores que destacaría de distintos mundiales.

¿Tienen que ser cinco? Florian Albert y Puskas, de Hungría. Yashín, arquero de la Unión Soviética, y Slava Metrevelli, extraordinario delantero del mismo equipo, que jugó varios mundiales. Pele, Garrincha y Rivelino. Bobby Charlton. Maradona y Zidane. Me pasé de los cinco, ¿no?

Usted jugó un Mundial, qué recuerdo personal tiene para contar.

Recuerdo la desazón del empate 0 a 0 con Hungría que nos sacó del Mundial 62. Yo tenía 20 años y los más chicos llorábamos en el vestuario. Fue exactamente como en este Mundial: una victoria, un empate y una derrota, pero nos fuimos. También la máxima emoción cuando al comenzar el partido contra Bulgaria formamos dentro de la cancha y escuchamos el Himno Nacional. Me acuerdo también del Toto Lorenzo, un adelantado, el primero en separar entrenamiento físico de táctico. Era una época sin televisión ni Internet, él tenía a los jugadores vistos. Me señalaba los defensores que me iban a marcar, era detallista y planificaba. En el partido con Hungría me pidió que le buscara la parte izquierda al 2. Nos daba un papelito para que a la noche recordáramos lo que debíamos hacer.

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor de un Mundial?

El primer gol de Brasil a Italia en la final de 1970. El salto de Pelé como un elástico y el cabezazo seco inatajable que entró en el piso pegado al primer palo.

¿Cuál fue el mejor jugador que vio en un Mundial?

Me cuesta elegir a uno. Podría decir que Pelé. Era un jugador que manejaba todos los recursos: uso de las dos piernas, cabezazo, gambeta, panorama. Con dominio de pelota era imposible sacársela.

Mencione un partido inolvidable y diga por qué.

Ya que estuve ahí, Inglaterra-Hungría en el 62. Como eran rivales directos, el Toto Lorenzo nos llevó al estadio en Rancagua (Chile). Jugaron en cancha barrosa, a un ritmo vertiginoso, con una velocidad y precisión impresionantes pese al estado del terreno. Se jugó tan bien que la pelota salió muy pocas veces del campo. Esos dos equipos hubiesen tenido posibilidad de llegar a la final. Vi el partido al lado de Federico Sacchi. Nos mirábamos y sonreíamos. ¡Nos van a pasar por arriba!

¿Cuál cree que fue la mejor final?

Alemania-Holanda en el Mundial 74. La Naranja Mecánica, un placer enorme ver a Johan Cruyff y todo su equipo.

Elija la que crea la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

El Brasil de Pelé de México 70. Todo el equipo era extraordinario.

¿Recuerda algún escándalo?

Tal vez el del "Rata" Rattín en Inglaterra 1966 cuando fue expulsado, arrancó el banderín del córner y se sentó sobre la alfombra roja preparada para la Reina.

¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial? ¿Y por qué?

La selección de Chile en 1962, porque entonces no era para nada una potencia mundial, pero jugaron de una manera dinámica y aguerrida. Salieron terceros.

¿Qué selección le parece favorita para ganar este Mundial?

Veremos cómo reacciona España y Brasil. Otro candidato era Alemania, pero...

¿Qué libro sobre fútbol prefiere?

No podría decir uno. "Me gusta el fútbol", de Johan Cruyff. "De puntín", de Roberto Fontanarrosa. "Tacalabala", de Helenio Herrera. "Las luces del estadio", de Joselo González. "Pasión centralista", de Andrés Bossio.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});