Ovación

Récord de inscriptos en la Maratón Ciudad de Rosario con 4.800 participantes

Una carrera de 42,125 kilómetros, a imagen y semejanza de la que corrió y en la que dejó la vida el soldado griego Filípedes en el año 490 a.C, para anunciar en Atenas la victoria sobre el ejército persa.

Domingo 28 de Junio de 2015

Filípedes? ¿Quién es ese?”. La pregunta es ficticia pero seguramente podría escucharse hoy, en el Monumento, en boca de muchos de los 4.800 inscriptos en el 14 Maratón de la Bandera. Una carrera de 42,125 kilómetros, a imagen y semejanza de la que corrió y en la que dejó la vida el soldado griego Filípedes en el año 490 a.C, para anunciar en Atenas la victoria sobre el ejército persa. Tal vez menos épica, pero no menos sacrificada, este maratón local largará a las 9, con corredores de 360 localidades de todas las provincias y doce países.

Todos _un 80% de varones y un 20% de mujeres_ dejarán sus pasos por varios lugares icónicos de Rosario: los estadios de Ñuls y Central, el parque Urquiza, bulevar Oroño, avenida Pellegrini, la costanera, parque Scalabrini Ortíz y el parque Alem.

”Alcanzamos un récord de inscriptos, contamos con 700 fiscalizadores, ambulancias y puestos de agua cada 5 kilómetros: una logística gigante, para una carrera que ya es una tradición en la ciudad”, dijo ayer el presidente de la Asociación Rosarina de Atletismo, Fernando Bilotta.

Cuando el directivo dice récord se refiere al máximo crecimiento desde que el maratón se corrió por primera vez en 2002. Contó con apenas 752 corredores (este año correrán 3 mil personas el maratón y 1800 harán la prueba integrativa de 8). La carrera incluye categorías para ciegos, personas en silla de rueda y mentales.

El año llegaron primeros la marplatense María de los Angeles Peralta (2h45m33s, mejoró el récord del circuito que ella misma ostentaba desde su debut en la distancia en 2011). También llegó primero el esquelense Darío Ríos (2h20m24s).

El maratón casi ya histórico como el del Filípedes, “no se suspendió nunca en 14 años, largó sólo una vez desde la Aduana, por lluvia”, concluyó Bilotta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS