Ovación

Rechazan el pedido para que Bonfatti no declare en forma escrita en la causa por el atentado a su casa

La jueza Alejandra Rodenas desestimó el planteo presentado por la defensa de uno de los imputados en la causa, el policía Pablo Alejandro Espíndola.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas rechazó hoy el pedido de inconstitucionaldiad formulado por la defensa del policía Pablo Alejandro Espíndola, uno de los imputados por el ataque a balazos a la casa del gobernador Antonio Bonfatti en octubre de 2013, para que el titular de la Casa Gris no declare por escrito en la causa.

Días atrás, uno de los abogados de Espíndola, José Nanni, había solicitado a la magistrada se declarara la inconstitucionalidad del artículo 257 del antiguo Código Procesal de la provincia que permite al mandatario declarar por escrito, y reclamó que el tribunal se constituya en el despacho del mandatario para que puedan participar todas las partes del proceso salvaguardando el derecho a la defensa.

Nanni adujo tratados internacionales y jurisprudencia para solicitar que la declaración testimonial del gobernador no se haga por escrito, tal cual se había pautado días atrás, sino ante los representantes de la fiscalía y la defensa “para poder ejercer el derecho de las partes a preguntar y repreguntar y de contar con un tiempo suficiente para preparar el interrogatorio y seguir una estrategia procesal”.

En su fallo, la magistrada adujo que "debe tenerse en cuenta la etapa procesal " en la que se encuentra la causa "conforme la cual las partes no interrogan directamente a los testigos sino que lo hacen a través del tribunal" y añadió: "Que asimismo, para el supuesto caso de que el testimonio resukte insuficiente, siempre cabe la posibilidad de formalizar un informe ampliatorio".

La jueza Rodenas resolvió además que "se recepcione declaración al señor Antonio Bonfatti (de conformidad a lo normado en el artículo 257 del Código Procesal Penal de Santa Fe), otorgándole a las partes el término de 3 días a los fines de que propongan preguntas a este Tribunal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario