Ovación

Rapallini, el elegido

Dirigirá el partido del domingo en el Coloso del Parque y será la primera vez que esté en un clásico rosarino.

Miércoles 20 de Abril de 2016

En cualquier circunstancia, el árbitro del clásico rosarino levanta polvareda mediática. Y el partido que se jugará el domingo a las 14 en el Coloso no será la excepción a esa regla no escrita. Esta vez, el sorteo premió a un debutante: Fernando Rapallini (37 años). Será el debut en el partido más importante de la ciudad y una prueba de fuego para su carrera, que ya tiene 83 partidos. El registro: 30 triunfos locales, 30 empates y 23 victorias visitantes.
No sorprendió que Rapallini sea el juez del domingo. Ya se rumoreaba que Darío Herrera o él iba a dirigir el superclásico en la Bombonera. Finalmente Herrera estará en Boca-River y Rapallini se encargará de Newell’s-Central en el Coloso. Más allá de los antecedentes, que obviamente los tiene, se trata de un árbitro que no le escapa a las generales de la ley de los últimos tiempos. Es decir protagonizó buenas actuaciones y también quedó preso de algunos errores.
A Newell’s lo dirigió en 7 partidos, con 2 empates y 5 derrotas. El equipo rojinegro convirtió 4 goles y recibió 12. En estos partidos expulsó a dos jugadores leprosos (Pablo Pérez ante Vélez (V) 0-3 en el Inicial 2013 y Hernán Bernardello ante Independiente (L) 2-3 en el torneo de primera división 2015). También le mostró la roja a dos rivales de Newell’s (Fabián Cubero de Vélez (L) 0-3 en el Inicial 2013 y Diego González de Lanús (V) 1-1 en el Final 2014). En el rubro penales, sancionó dos a favor de los rojinegros: ante Olimpo (V) 0-1 en el Final 2014 cuando Champagne se lo atajó a Maxi Rodríguez y otro ante Independiente (L) 2-3 en la primera fecha del torneo 2015, que esta vez fue convertido por la Fiera. También cobró dos en contra de los leprosos: ante Vélez (V) 0-3 en el Inicial 2013, que fue convertido por Lucas Pratto y frente a Independiente (L) 2-3 en 2015, que anotó el arquero Diego Rodríguez.
Los números de Rapallini con Central son los siguientes: dirigió 11 partidos, con 7 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. En tanto, 6 de estos cotejos fueron cuando Central estuvo en la B Nacional y los ganó todos en el Gigante y sin recibir goles. Ya en primera, lo arbitró 5 veces, con un triunfo, dos empates y dos derrotas. Expulsó a 3 jugadores canallas (Javier Toledo ante Gimnasia (J) 2-0 en la BN 12/13, Paulo Ferrari ante River (L) 1-1 en el Final 2014 y Sebastián Abreu contra Godoy Cruz (L) 0-1 en el torneo de primera división 2014) y 6 de los rivales. Sancionó 4 penales para Central y ninguno en contra. Los 4 fueron en la B Nacional: Castillejos anotó contra Atl. Tucumán (L) 2-0 en la BN 2011/12, mientras que en la BN 2012/13 Encina desvió ante Instituto (L) 1-0, convirtió frente a Boca Unidos (L) 1-0 y Sebastián Bértoli (L) 2-0 de Patronato se lo atajó a Diego Lagos. La última vez que dirigió a los canallas fue el 01/11/2014 ante Atlético Rafaela (L) 0-2. 
Datos: Carlos Durhand

Habrá cerca de 900 uniformados

El clásico rosarino que se jugará el domingo en el Coloso contará con un gran operativo de seguridad. El despliegue policial será de aproximadamente 900 efectivos, que estarán distribuidos así: 700 en el estadio y en las adyacencias y 200 ubicados estratégicamente en los puntos más conflictivos de la ciudad. El operativo arrancará  temprano, a las 7.30, horario en el que también se comenzará con la requisa, la verificación de que no haya nadie previamente adentro del estadio, ya que a las 11 se abrirán las puertas al público. Como se hace habitualmente en cada choque entre leprosos y canallas, la recomendación de las autoridades es que el público acuda con tiempo de antelación para evitar amontonamientos o aglomeraciones.
También se reforzará la seguridad en los domicilios particulares de los dirigentes, sedes sociales y tiendas donde se venden objetos de ambos equipos. Los 200 efectivos que estarán distribuidos en los diferentes puntos de la ciudad ya tomaron cartas en el asunto en algunos lugares en forma efectiva y, en otros, de manera esporádica, para evitar incidentes como en los anteriores clásicos.
El coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas de la provincia, Diego Maio, explicó lo siguiente: “En principio hay dispuestos 700 efectivos para el estadio y 200 más para cubrir determinados puntos de la ciudad para tratar de evitar incidentes. También habrá un operativo de control del transporte urbano de pasajeros y tránsito. A estos últimos estarán afectados agentes de la Municipalidad, quienes trabajarán sobre cortes y horarios de cortes”.
Maio también se refirió al dispositivo que se llevará adelante para velar por la seguridad en el tradicional Banderazo que realizarán mañana los hinchas de Newell’s en el Coloso y también cómo se custodiará la salida del plantel de Central desde Arroyo Seco hasta el estadio: “En el Banderazo en el Coloso habrá policías haciendo requisas y controlando el ingreso del público. Sobre la salida del plantel de Central desde la concentración está previsto un operativo en Arroyo Seco para garantizar que el micro con dirigentes y el plantel salga y llegue en horario al estadio”. El funcionario también aclaró que “Newell’s fue advertido nuevamente sobre la prohibición del uso de pirotecnia. Hay un compromiso del club para no usarla y, en el caso del partido, la requisa será mayor que en el Banderazo, porque este es de características diferentes. De todos modos le pedimos a la gente que se abstenga de hacer uso de pirotecnia a fin de evitar sanciones para el club”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario