Ovación

Raggio: “Sin inmolarme, prefiero un equipo que siempre sea protagonista”

El entrenador de Newell's aseguró que respetará una “línea madre” de juego. Sobre los jugadores de inferiores aseguró que no se permitiría “hacerles daño”

Miércoles 06 de Agosto de 2014

El entrenador de Newell's Old Boys, Gustavo Raggio, aseguró que “prefiero un equipo siempre protagonista, por eso me pusieron acá y, sin inmolarme, no tengo que renunciar a mis orígenes, a lo que yo creo como entrenador”.

En una entrevista con el programa Deportres, que se emite por Cablevisión, Raggio abordó numerosos temas y entre ellos estuvo el de la lesión del delantero Ezequiel Ponce. Al respecto dijo que “lo de Ponce nos altera en el aspecto futbolístico y en lo emocional porque Ezequiel es un jugador surgido de la cantera, una promesa casi realidad. Y después cuando uno que es de acá dentro ve sufrir a nuestros jugadores lo padece en carne propia. Pero en este recorrido del fútbol es imposible no pasar por esta clase de contratiempos. Esto es una piedrita en el camino de la cual va a salir fortalecido, más allá de tener que estar alejado un tiempito de las canchas".

Consultado sobre si el reemplazante de Ponce saldría del plantel o si cabía la posibilidad de buscar a algún refuerzo señaló que “esto es muy nuevo. Veremos de acá al jueves si hay chances de traer a alguien. Si no hay tres o cuatro chicos de inferiores que vienen bien perfilados para estar ahí junto con Nacho en la delantera".

Cuando se le preguntó cuál le parecía que era el sistema táctico más adecuado para Newell's explicó que “si yo llegué a ocupar este lugar de semejante responsabilidad es porque la gente que maneja los destinos del club ha visto en mí a alguien que se parece mucho a lo que fue la última etapa de Newell's. Sí tengo en claro que yo llegué a un lugar porque mis equipos jugaban de una forma. Esto es un escenario completamente diferente. Iremos tratando de poner en cada partido el equipo que considere más adecuado".

Raggio fue consultado sobre cómo hacía para imponer su criterio futbolístico a jugadores hechos, de larga trayectoria, y sobre el particular dijo que “no creo en el autoritarismo, no lo avalé nunca desde mi época de jugador. Sí creo en el convencimiento del entrenamiento y de saber cuál es la realidad nuestra”.

Sobre que lugar se le daba a la proyección de los jugadores de inferiores indicó que “la necesidad del partido le va a dar a los jugadores más jóvenes tener más rodaje. Lo que no me permitiría desde mi lugar es poner a un jugador para después en el currículum de mi carrera aparezca que hice debutar a diez. Conozco a cada uno de los jugadores de la categoría 93 para abajo que están en la institución y no me permitiría hacerles daños porque sé el sacrificio que han hecho para construir una carrera como futbolistas. Sí hay determinados perfiles de jugadores a poner, a quienes el escenario no los va a amedrentar, que el rival no los va aamedrentar y porque creo que a algunos está para darles campo. Pero no es fácil jugar en este Newell's, por el esquema, por el sistema de juego y porque en definitiva todos nos juegan a esperar y a contragolpear. Prefiero un equipo siempre protagonista, por eso me pusieron acá y, sin inmolarme, no tengo que renunciar a mis orígenes, a lo que yo creo como entrenador”.

Acerca de quién podría ser el compañero de Nacho Scocco no teniendo a Ponce desmenuzó su postura: “No me imagino jugando con doble pivot. Podríaamos jugar con tres delanteros como en algún momento juega Lanús. Maxi nos ofrece una gama de variantes ofensivas importantísima. Sí el equipo tiene un esquema madre, al cual adhiero y entrené durante mucho tiempo. Después, si creo que determinado rival por algún lugar tiene alguna falencia en la marca le pondré un jugador más gambeteador, uno menos gambeteador, uno más profundo, uno más incisivo. Los entrenadores vivimos tomando decisiones”

Al preguntársele sobre qué cosas podría aportarle la lelgada del alteral Claudio Corvalán insistió en que “no me permitiría tirar un jugador de inferiores para hacerle daño. Sería fácil poner cuatro pibes en la cancha, pero los metería en la parrilla. Sí hay una estructura de equipo solidificada de jugadores consagrados. En ese marco, Claudio nos puede aportar marca, el plantel no tiene muchos zurdos capacitados para jugar. Y también es otra variante ante la lesión de un titular indiscutido como es Caso. Creo que a partir de la lesión de Casco, el equipo ante Talleres perdió profundidad.

Entre tantos temas surgió el del Newell's que dejó el Tata Martino y en ese tópico Raggio fue contundente y sincero: “No hay punto de comparación. El es un entrenador hecho y derecho. Yo soy un entrenador derecho, me tengo que hacer. No se pueden comparar los equipos, pasó un tiempo prolongado. Nuestros jugadores han crecido, se han ido jugadores base y han venido muy buenos también, como Coty o como Ustari, Por eso creo que hay que dejar de lado algún tipo de comparación y tratar de armar sobre la base del buen juego, un equipo que juegue distinto, sin perder el gen del origen. Ojalá los resultados nos puedan acompañar ante una espalda chiquita que tengo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS