Ovación

Quiere cambiarel chip en la Copa

Los rojinegros debutan mañana en el certamen federal con la intención de llegar lejos en un torneo que siempre les fue esquivo. Nunca avanzaron más de una fase.

Jueves 17 de Mayo de 2018

Si hay un torneo que a lo largo de la historia no le fue para nada bien a Newell's es la Copa Argentina. Es que nunca la Lepra pudo progresar más de una fase en las ediciones que jugó (2 en el formato viejo en 1969 y 1970, y 6 en este nuevo formato a partir de 2011). Sobre 17 partidos que jugó ganó 4, empató 5 y perdió 8. Mañana los rojinegros debutarán ante Deportivo Rincón de los Sauces (Neuquén), por los 32 avos de final de la actual edición, a las 21.15, en la cancha de Unión.
   La primera vez que jugó la Copa Argentina fue en 1969. En primera fase perdió 1 a 0 ante Banfield el partido de ida, pero luego le ganó en la vuelta al Taladro por 3 a 1, con tres goles de Juan Carlos Montes (el DT que lo hizo debutar a Maradona) y avanzó de ronda. En la segunda fase quedó eliminado con Rosario Central. Igualaron 0 a 0 en la ida y Central se impuso por 3 a 2 en la revancha. Heraldo Bezerra y Jaime Donald Martinoli hicieron los goles del equipo leproso que en esa época era dirigido por Angel Tulio Zof.
   Su segunda Copa Argentina fue en 1970. En la primera fase empató los dos partidos ante Los Andes 0 a 0 y derrotó a los milrayitas en la definición por penales al ganarle 4 a 2. En aquella época los penales los podía patear un mismo jugador. Y Alfredo Veira (que había ingresado a los 81 minutos para patear los penales) convirtió los cuatro que pateó. En la ronda siguiente fue eliminado otra vez por Rosario Central al perder 1 a 0 en la ida y empatar 0 a 0 en la vuelta.
   Ya con el nuevo formato se encontró ante Patronato el 29 de noviembre de 2011 en los 32 avos de final de la Copa Argentina 2011/12. El equipo de Diego Cagna empató 0 a 0 ante los paranaenses en cancha de Colón, pero luego perdió en la definición por penales por 5 a 4. Para Newell's señalaron Augusto Mainguyague, Carmelo Valencia, Lorenzo Faravelli y Lucas Bernardi, a la vez que Héctor Bértoli detuvo el tiro de Víctor Aquino, y Gabriel Hachen ejecutó por encima del travesaño.
   Luego, en la Copa Argentina 2012/13 con Gerardo Martino como DT, en 16 avos de final derrotó 2 a 1 a Deportivo Armenio, en Catamarca, con goles de Rinaldo Cruzado y Maximiliano Urruti, el 27 de marzo de 2013. Y por esas cosas del destino, tuvo que jugar 8 avos de final ante Talleres en Resistencia, un par de horas después de haberse consagrado campeón del torneo Final 2013, el 19 de junio de 2013. Con la mente puesta en los festejos, la Lepra perdió 1 a 0 contra Talleres, con gol de Gastón Bottino, de cabeza.
   En tanto, el 25 de julio de 2014, con Gustavo Raggio como DT, debutó y se despidió de la Copa Argentina 2013/14, ya que perdió 3 a 1 contra Talleres de Córdoba en la cancha de Atlético Rafaela. Martín Tonso hizo el único gol del equipo rojinegro. Los tantos de la T fueron convertidos por Ivo Chaves (2) y Julio Mozzo.
   En la edición 2014/15 cayó 2 a 0 ante Chacarita en la cancha de Banfield el 19 de mayo de 2015. El DT fue Américo Rubén Gallego y los tantos funebreros convertidos por Elías Zapata y Jeremías Ugo Carabelli.
   En su penúltima participación, con Diego Osella como entrenador, goleó 5 a 2 a Sansinena de General Cerri en 32 avos de final, con goles de Maximiliano Rodríguez (3), Ignacio Scocco y Héctor Fértoli. Este cotejo se jugó el 12 de mayo de 2016 en cancha de Sarmiento. Pero luego cayó 1 a 0 ante Deportivo Morón, en cancha de Lanús. El gol del Gallito lo hizo Nicolás Minici y el partido se jugó a puertas cerradas.
   Y en la Copa pasada, tras golear en 32 avos de final en cancha de Unión 4 a 1 a Central Norte de Salta, con goles de Ignacio Scocco (2), Sebastián Domínguez y Jalil Elías, con Juan Pablo Vojvoda como entrenador, luego bajo la conducción técnica de Juan Manuel Llop, perdió 2 a 1 sobre la hora ante Godoy Cruz tras ir ganado 1 a 0. El gol rojinegro lo anotó Leonel Galeano en contra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario