Ovación

Que se ilumine el Monumento

Desde las 20 se llevará a cabo la apertura de los Juegos, con desfile de delegaciones, show y encendido del pebetero.

Jueves 14 de Marzo de 2019

Llegó el día. Hoy abren los IV Juegos Suramericanos de Playa. Con Rosario como ciudad anfitriona y una expectativa grande que se dejó ver en estos días con el retiro de las entradas por parte del público. Hoy arranca la competencia que se prolongará durante diez días, pero también será una jornada especial en la que se llevará a cabo la ceremonia inaugural en una locación ineludible: el Monumento Nacional a la Bandera. Allí, en el punto más emblemático de la ciudad, se desarrollará desde las 20 el acto que dará formalmente la bienvenida a la competencia de Odesur. Cecilia Carranza Saroli, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, será la encargada de encender el pebetero, momento crucial en estas presentaciones si los hay. La entrada a la inauguración es libre y gratuita, tendrá una duración aproximada de 45 minutos, con sorpresas y shows, además del tradicional desfile de las delegaciones.

Con la apertura de Rosario 2019 quedará inaugurada la IV edición de los Juegos Suramericanos, una competencia de tercer orden en lo que respecta al universo deportivo del Continente, pero de las más importantes que haya recibido la ciudad. Allá por 2010 por primera vez la ciudad fue sede única de un Mundial de mayores con la llegada de la Copa del Mundo de hockey y la consagración de Las Leonas. En ese mismo año tuvo el Mundial Sub 20 de rugby y en este también lo tendrá. Lo mismo el año pasado con el básquet U17 y el vóley Sub 18 en 2017, pero todos ellos con sede compartida (con Santa Fe). Por eso estos Juegos Suramericanos ocupan un lugar de privilegio en ese camino transitado y aspira a ser una plataforma de despegue para una postulación hacia los Juegos Panamericanos. Justamente, esa cita se llevará a cabo en Lima en julio y fue en esa candidatura, que proclamó y perdió, que Rosario entendió que debía ir de menos a más. En este marco es que en 2021 albergará también a los Juegos Suramericanos de la Juventud.

La de hoy será una noche para archivar y para la que, a priori, los organizadores se guardaron buena parte de la información. No develaron misterios. Casi no hubo adelantos, sólo se sabe que habrá una importante puesta en escena de luces, efectos especiales y mappings y que será una hija dilecta de la ciudad la que protagonizará el momento cumbre cuando se encienda el pebetero. Cecilia Carranza, dueña de la medalla de oro en Nacra 17 en vela, junto a Santiago Lange en Río de Janeiro 2016, tendrá el privilegio de hacerlo.

Así, la segunda mujer argentina en conseguir ese logro máximo (unos días antes lo logró Paula Pareto, en judo, en los mismos Juegos) será nuevamente reconocida por su labor deportiva. En octubre, en la apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, la velerista surgida en el Yacht Club participó de la misma ceremonia trasladando la antorcha en los metros finales hacia el encendido del fuego sagrado. El pebetero se trasladará mañana mismo a La Florida, donde quedará encendido hasta el final de la competencia rodeado de las banderas y con el río Paraná como paisaje de fondo.

El desfile de las delegaciones de los 14 países será otro de los momentos de la noche. La argentina tendrá 119 atletas y su abanderada será la jugadora de handball Gisela Bonomi, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 junto a las Kamikazes.

Además de la inauguración hoy, a las 10, en La Florida se dará la bienvenida a las delegaciones y se pondrán en marcha las competencias de vóley (8 a 16.20), rugby (10 a 13.20) y triatlón (8.30 a 10.15). Mañana se entregará la primera medalla, en canotaje. Es un hecho. Los Juegos están en marcha.

infojuegosplaya.jpg

>> Argentina, con 119 ilusiones

La delegación argentina estará compuesta por 119 atletas. Y entre ellos habrá algunos que serán más locales que nadie, los rosarinos. Se trata de Julia Arino (aguas abiertas); Tobías e Ignacio Giorgis (esquí acuático); Federico y Florencia Buiatti (vela); Maxi y Lucas Ponzetti (fútbol); Soledad Oneto (tenis); Nicolás Capogrosso (vóley); Federico e Ignacio Pacheco (remo), y Roy Lura (rugby). Esta, la IV edición de los Juegos, será la primera que se realice en una ciudad sin salida al mar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});