Ovación

Pumitas-Francia, un clásico

Argentinos y europeos se enfrentaron en seis mundiales M20 y casi siempre salieron partidos muy parejos.

Miércoles 12 de Junio de 2019

Podría decirse que los partidos entre Argentina y Francia son un clásico, ya sea en mayores o también en juveniles. De hecho, de las 12 ediciones que se llevan disputadas del Mundial juvenil M20, argentinos y galos se cruzaron siete veces en seis torneos diferentes, de los cuales les bleus se llevaron la victoria en cinco oportunidades y los albicelestes en dos.

La primera vez que se midieron fue en el Liberty Stadium de Swansea, en Gales, el 18 de septiembre de 2008. Ese día el triunfo correspondió al equipo europeo por un categórico 30-6. Los Pumitas tuvieron en sus filas al centro de Atlético del Rosario Juan Pablo Estellés, y también a Juan Figallo, Martín Landajo y Joaquín Tuculet, quienes años después jugaron en Los Pumas.

Dos años después, en 2010, en el Mundial que se disputó por primera en nuestra región, Argentina y Francia se enfrentaron dos veces, con sendos triunfos del conjunto galo. El 9 de junio, en el Coloso del Parque, Francia cantó victoria por 31-23 ante una Argentina que alistó entre otros al hooker del Jockey Tomás Baravalle y al back de Jaguares/Pumas Ramiro Moyano, ambos fueron autores de sendos tries.

Pocos días después, el 21 de junio, Francia se impuso en el Cementerio de los Elefantes por 37-23. Baravalle volvió a ser de la partida, mientras que el wing del Jockey Club Dan Isaack ingresó por Manuel Montero.

El primer triunfo argentino

El 4 de junio de 2012 se registró el primer triunfo argentino, cuando en el University of Western Cape Stadium, en Ciudad del Cabo, Los Pumitas ganaron 18-15. El equipo fue capitaneado por el apertura de Atlético del Rosario Sebastián Poet y además jugó el forward Leandro Ramella, también de Plaza Jewell. Poet embocó dos penales y una conversión, mientras que Ramella anotó un try. Los Pumas Santiago García Botta, Pablo Matera, Facundo Isa y Santiago Cordero formaron parte de ese plantel.

Un año después, Francia jugando de local en el Stade Henri Desgrange, en La Roche-sur-Yon, se impuso 37-34. En el equipo argentino jugaron el apertura de Jockey Club Patricio Fernández, quien sumó cinco penales y dos conversiones, y el polifuncional back de Duendes Emiliano Boffelli (que jugó allí el primero de sus tres mundiales). También lo hicieron Guido Petti, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Pablo Matera, Facundo Isa, Felipe Ezcurra y Santiago Cordero, entre otros.

El segundo triunfo argentino tuvo lugar en Salford, Inglaterra, el 7 de junio de 2016. Los Pumitas ganaron 24-15 con varios conocidos de nuestro medio. Marcos Kremer (Atlético del Rosario), Patricio Baronio (Jockey Club), Teo Castiglioni (GER) y Tomás Malanos (Atlético del Rosario) fueron titulares, mientras que Román Pretz ingresó por Baldunciel y Martín Elías por Domingo Miotti. Ese año, Argentina logró el tercer puesto en el torneo, lo que fue su mejor actuación histórica en un Mundial juvenil M20.

La última vez que jugaron fue en 2017. En el Avchala Stadium de Tbilisi, Francia dio vuelta el resultado sobre el final con la fórmula line-maul-try y se impuso por un ajustado 26-25. El back de Atlético del Rosario Tomás Malanos fue el capitán del plantel argentino, que también alistó a Teo Castiglioni, Marcos Kremer y al rafaelino Mayco Vivas, ambos también de Plaza Jewell.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario