Ovación

Pumas, en duelo de despedida previo al Mundial de Tokio

La selección argentina se enfrenta hoy a los Springboks a las 16.40, en Salta, en un partido previo al Mundial de Tokio. Los rosarinos Boffelli y De la Fuente serán titulares

Sábado 10 de Agosto de 2019

"Toda Salta de fiesta: quién pudiera volver", pregunta una clásica zamba que bien puede musicalizar el encuentro de rugby que se vivirá hoy en esa provincia entre los Pumas y los Springboks, a las 16.40 en el estadio Padre Martearena. Siempre el mejor rugby vuelve a la sede salteña y será una "fiesta" para los albicelestes, que buscan un triunfo, aunque áspero, para continuar entre los diez mejores combinados del mundo. Entre ellos hay cuatro rugbiers que jugaron y juegan en las canchas de Rosario. Con esta tercera y última fecha del Rugby Championships 2019, los Pumas se despiden del país previo al Mundial de Tokio, ante un rival favorito en ganar la próxima Copa y que podría obtener por primera vez el Rugby Championship, bajo este nuevo formato comprimido en una rueda.

La selección acumula ocho derrotas seguidas y este será su anteúltimo encuentro previo al debut mundialista en Tokio ante Francia, el próximo 21 de septiembre. El siguiente duelo, tras el de hoy, será el 17 del agosto en Pretoria, frente a los mismos Springboks, quienes ganaron en cinco de las siete versiones previas a este certamen. Esta vez, como en 2015, los sudafricanos llegan a Salta en la previa al Mundial y con altas probabilidades de gritar "campeón".

Los Pumas acaban de caer en Argentina ante Nueva Zelanda y Australia, pero según el técnico Mario Ledesma, aún "no se vio la mejor versión" y apostó a una "progresión positiva”. Esto lo dijo ayer, cuando rescató el juego del plantel en los dos partidos anteriores, a pesar de los resultados, confirmó a los 15 con algunos regresos y valoró el estado físico de sus jugadores.

“Por suerte tenemos un equipo de staff médico, kinesiólogos, preparador físico y nutricionistas que vienen monitoreando a los chicos. Todas las banderitas están para arriba en cuanto a lo físico. Si bien está el trajín del Super Rugby, creo que el cansancio está más asociado al hecho de haber jugado instancias finales”, agregó Ledesma antes de contar que volverá el cordobés Matías Alemanno. “Se operó el pie y era el que más nos preocupaba con vistas al futuro".

Además regresa a la titularidad el rosarino Emiliano Boffelli, back polifunción que no jugó ante Australia y que ocupará contra Sudáfrica el lugar de Joaquín Tuculet (quien desde su lesión de la rodilla del año pasado no pudo volver a su mejor nivel y estará en el banco). El otro rosarino del plantel, Jerónimo de la Fuente, también jugará de titular.

Vuelve entre los forwards Agustín Creevy en reemplazo de Julián Montoya, la segunda línea la conformarán el entrerriano ex Plaza, Marcos Kremer, y Matías Alemanno en lugar de los indiscutidos Guido Petti y Tomás Lavanini; mientras que Javier Ortega Desio formaría como ala. Sale Tomás Lezana y el octavo sería Facundo Isa.

Por primera vez desde la creación del Cuatro Naciones, los Springboks llegan a la última fecha con chances ciertas de ser campeones. En 2015 el campeón fue Australia y el resto de las ediciones las ganó Nueva Zelanda, quien hoy lidera el ránking de la World Rugby.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario