La del viernes por la noche promete ser una noche inolvidable en el barrio Las Delicias. Es que en la cancha de Duendes Los Pumas Classics se presentarán por primera vez en la ciudad y lo harán enfrentando a los Classics verdinegros desde las 20.30. Previamente, habrá otro partido, un Norte-Sur en una versión classic, que servirá para ir entrando en clima con lo mejor de cada casa. La entrada al evento es libre y gratuita, sólo el estacionamiento es con cargo: ($300). Para el público habrá un patio cervecero ya que el ingreso al Tercer Tiempo es reservado.
Dentro de la cancha se podrá ver que la magia de esos hombres sigue intacta, aunque el tiempo se esfuerce en querer formular que el pasado fue mejor. Fuera del rectángulo las historias ya vividas volverán a cobrar vida en el Tercer Tiempo, que es el momento sublime cuando el rugby es el que convoca. Ahí no solamente estarán los classics en actividad sino muchas de las”leyendas” que ya no despuntan el vicio, al menos pisando el verde. Habrá momentos de reconocimientos y también un espacio especial para los que ya no están.
Semejante convocatoria obliga a hablar de nombres propios. Ya confirmaron su presencia Pumas de todos los tiempos como el Chapa Branca, Rafael Madero, Martín Sansot, el Bebe Salvat, el Aguja Gómez, el Chino Turnes, Pereica Courreges, Pablo Camerlinckx, el Colo Fuselli, Lucas Borges, el Flaco Farías y una larga lista que superará las trescientas personas.
A ellos se le suman además Los Pumas de Rosario, como Peto Crexell, el Seco Jurado, Martín Palou, Pedro Baraldi, Diego Silvetti, el Darda del Castillo, Leo Senatore, el Bocha Bosch, Nicolás Bossicovich, Mario Gerosa, Marcelo Dip, Federico Todeschini, Daniel Baetti, Richard Castagna y Magín Moliné entre otros, sin contar a los dueños de casa con José Luis Imhoff, Coco Benzi y el Gringo España, los primeros Pumas de Rosario a la cabeza.
Pero la jornada, además de agasajar a glorias del rugby nacional, servirá además para reflotar la vieja idea de los torneos Norte-Sur, esta vez para la versión “classic”, algo que despertó el interés de muchos, especialmente de quienes tuvieron la posibilidad de vivirlo en carne propia.
A partir de 1988 comienzan a disputarse en las instalaciones de Duendes los torneos Norte-Sur, campeonatos que en total se jugaron en 12 oportunidades y fueron una verdadera fiesta del rugby. La idea de hacer un evento para que participara todo el rugby de Rosario fue de la gente de Duendes, quien los organizó en su momento, pero la mezquindad política hizo que el evento fuera cambiando su esencia hasta que finalmente desapareció.
La ciudad se dividía en dos, tomando a la avenida Pellegrini como límite. Así las instituciones que estaban al sur de dicha arteria (Duendes, Universitario, Provincial, Gimnasia y Esgrima) formaban un “seleccionado” en cada división al igual que los que estaban al Norte de la misma (Atlético del Rosario, Jockey Club, Old Resian, Logaritmo y Los Caranchos), y se enfrentaban entre sí.
Los primeros eventos fueron de quinta, cuarta y juvenil mayor pero con el correr de las ediciones lo disputaron los menores de 15, 16, 17 y 18 años y los de primera división. De acuerdo a los resultados de cada división, Norte o Sur sumaba los puntos en juego y al final de la jornada, el que sumaba más puntos era el campeón y se quedaba con la Copa Diario La Capital, patrocinador oficial y permanente.
A la gran fiesta del rugby de la ciudad, que siempre se llevó a cabo los 25 de mayo, se unió el hockey en 1991.
Hoy, con el nivel de competencia existente en todas las divisiones, sería bueno que los dirigentes recojan el guante y piensen en volver a instalar un torneo de estas características en el que los selectores y el común de la gente pueda apreciar en la cancha y todos juntos, a los que son el futuro del rugby de Rosario.