Ovación

Provincial es parte de La Leyenda

Provincial, a través de su presidente Sebastián Franco, firmó un acuerdo con el prestigioso Olympiacos de Grecia

Domingo 27 de Junio de 2021

Nada es casualidad. A Provincial y Olympiacos el rojo y el blanco los une. Ahora no sólo tienen los mismos colores sino sino porque Provincial es parte de La Leyenda (N. de la R: Thrylos, significa leyenda en griego y es el apodo que tiene Olympiacos). Después de una intensa gestión realizada por su propio presidente, Sebastián Franco, la institución rosarina pasó a formar parte del prestigioso Olympiacos FC de Grecia, siendo parte de la red de escuelas que tiene el club griego diseminadas por el mundo, tanto para el fútbol masculino como femenino con chicos y chicas de 6 hasta 14 años. Los griegos aportan el famoso “know how” (saber cómo) y Provincial, las instalaciones.

“Olympiacos confió en nosotros para que su academia se desarrolle en nuestra ciudad y nos dieron la posibilidad que seamos nosotros quienes encaremos el proceso de ampliación de las escuelas en la región”, adelantó Franco. El convenio que se firmó por dos años es sumamente beneficioso para el desarrollo y el futuro de los provicialistas, posicionando a la marca Provincial en Europa y en el mundo. De hecho, Provincial es la primera escuela del Olympiacos en Sudamérica (la primera de habla hispana) y la sexta en el continente (también funcionan en Chicago, Washington, Kitchener, Toronto y Nueva York).

IMG-20210623-WA0004.jpg

¿Cómo se inicia todo esto?

En esta pandemia me quedó el hábito de buscar cursos en Linkedin, Twitter o noticias de derecho deportivo y veo que está Christian Karembeu visitando una escuela del Olympiacos en Australia. Me llamó la atención y me pregunté ¿Por qué no podemos tener una academia acá? No le voy a preguntar a Karembeu porque creí que no me respondería, entonces le escribí a Vassilis Nanos, que es el director de la red de escuelas, y a Christos Solomós, quien forma parte del equipo de Vassilis..., él fue quien primero se contactó. Siempre comunicándonos a través de Linkedin. Haciendola breve, me piden una carpeta del club y luego armamos un primer zoom con un equipo de trabajo de Olympiacos en el que estaba Ariel Ibagaza (el ex Lanús, es uno de los integrantes de este proyecto); nos dicen cuáles son las condiciones y nos mandan el contrato.

La llegada implica el cumplimiento de una serie de pautas, ¿no?

Sí, y son cosas que se deberán respetar estrictamente. Esto incluye una metodología desde el primer al último día en que los niños forman parte de la academia. Ellos nos bajan una forma de entrenamiento que la tenemos que aplicar desde los 6 a los 14 años con la posibilidad de extenderlo a más edad, aunque por ahora nos vamos a centrar en la escuela. Pienso que esto es buenísimo. Eso de que “cada maestro con su librito” pasaría a ser historia y todas las divisiones hablarían un mismo idioma, unificaría la forma de jugar en todas las categorías; más allá de que creo que mayor seducción que participar de una “familia” deportiva, por decirlo de alguna manera, como lo es Olympiacos no hay. Tiene 46 títulos en Grecia y todos los años participa de la Champions League.

¿El seguimiento será permanente?

Va a haber evaluaciones que en principio serán trimestrales, porque la renovación del contrato va a depender de lo que es la defensa de la filosofía de Olympiacos, que no se trata solamente del juego sino que abarca además otros aspectos, como sociales o económicos. Sé que a ellos les gustó mucho el hecho de que nosotros demos becas, porque quieren un fuerte impronta social. Lo que ellos buscan es capacitar adecuadamente en lo social y deportivo, donde los chicos se muevan con los ideales deportivos, el juego limpio y los valores del Olympiacos.

¿Cómo serán las capacitaciones?

Apenas se pueda viajar, ellos van a viajar para capacitar a nuestros profesores, algo que mientras tanto lo haremos on line, con nuestros profes y con la filosofía de Olympiacos.

IMG-20210624-WA0025.jpg

¿Qué va a pasar si Olympiacos tiene interés por algún jugador?

Cada vez que hay una negociación de algún jugador, Olympiacos tiene el derecho de preferencia. Lo que a mí me interesó es que a ellos les interese el tema del scouting. Acá hay materia prima y sabemos que nos van a estar viendo. Nos fueron planteando un departamento de análisis, otro médico, otro de nutrición o sea que es una puesta en valor importante. Se profesionaliza la estructura y en esa nueva impronta hay que saber aggiornarse. El fútbol femenino viene con mucha fuerza y les interesa en el mismo nivel que el masculino, en partes iguales.

¿Qué me podés agregar del convenio?

Hay una pata en lo económico, en lo social y en lo deportivo. A ellos le interesa el proyecto deportivo que nosotros tenemos y apuestan a que se desarrolle. Obviamente a nosotros nos falta esa filosofía de juego que pienso, a partir de ahora baja de una manera vertical en la cual los profesores de la escuela se van a tener que adaptar para que todos hablen el mismo idioma.

¿En cuánto tiempo creés que pueden llegar a verse los frutos?

Como pasa siempre cuando trabajás con divisiones menores, los resultados no se ven inmediatamente sino que son a mediano plazo. Creo que es unos cuatro años ya podrían empezar a verse los frutos de este acuerdo en particular. Nosotros también tenemos en estudio proyectos similares en hockey sobre césped y rugby.

Thrylos (la leyenda, en griego) es el apodo que recibe Olympiacos. Como presidente de Provincial, ¿qué sentís ahora al ser parte?

Creo que al formar parte de un institución como Olympiacos, automáticamente subimos de nivel al siguiente escalón y eso da satisfacción; pero al mismo tiempo, sentimos una enorme responsabilidad; la de transmitir a todos esos chicos y chicas que confíen en nosotros la mentalidad, la filosofía y el tremendo dinamismo que tiene Olympiacos, sin duda uno de los clubes más grandes del mundo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario