Clásico rosarino

Por tercera vez 15 de septiembre

El clásico rosarino tiene día confirmado. Ya jugaron dos veces en esa fecha tras los títulos leprosos. En 1974 igualaron 0-0 y en 1991 ganó Central 1-0.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Cuando dentro de 11 días comience a rodar la pelota en el Gigante de Arroyito en la edición número 268 del clásico rosarino, la palomita de Poy, la zurda de Zanabria, el vuelo del Pájaro Domizi, el taco del Chaqueño Herrera y todas las estadísticas que se publicaron en la previa quedarán más que archivadas en esos 90 minutos, porque cada capítulo de un Central v. Newell’s o un Newell’s v. Central no tiene nada que ver el uno con el otro.

Pero siempre es saludable para refrescar la memoria rescatar algunas de las efemérides que encierra el partido más pasional del planeta.

En este caso tiene que ver con los dos clásicos disputados el 15 de septiembre, fecha en la cual se llevará a cabo para los equipos rosarinos, en horario a confirmar, la sexta fecha de la Superliga.

El primer clásico disputado en ese día del almanaque finalizó 0 a 0 en el parque de la Independencia. Fue hace 45 años, en 1974, y tuvo un contexto especial. Porque fue el primero oficial que se jugó luego de aquel del 2 de junio de 1974, cuando Newell’s y Central empataron 2 a 2 en Arroyito (cancha neutral) que les permitió a los rojinegros consagrarse como campeones. Solamente 7 de los 22 titulares que disputaron este clásico del 15 de septiembre de 1974 no jugaron en el clásico que se disputó 105 días antes: Pascuttini, Daniel Killer, Poy y Kempes en Central, y Barreiro, Barril y Robles en Newell’s.

Diecisiete años después, en 1991, volvieron a jugar un 15 de septiembre. Fue 68 días después del campeonato que Newell’s le ganó por penales a Boca en la Bombonera. Esta vez el escenario fue el Gigante y los canallas ganaron 1 a 0 con gol de Marcelo Delgado. Fue un partido en el que hubo 6 expulsados por el árbitro Juan Bava. Tres de cada equipo: Ariel Cuffaro Russo, Silvio Andrade y Delgado en los auriazules; y Julio Saldaña, Mauricio Pochettino y Fernando Gamboa en los rojinegros.

Un detalle. Los cuatro entrenadores que dirigieron un clásico un 15 de septiembre fueron campeones con sus equipos: Montes y Bielsa en Newell’s, y Griguol y Zof en Central. ¿Podrán Frank Kudelka y Diego Cocca continuar con esta racha?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario