Rusia 2018

¿Por qué hay hinchas de Argentina en Bangladesh?

Los habitantes de la ex colonia británica son hinchas albicelestes desde los goles de Maradona a Inglaterra en 1986

Sábado 30 de Junio de 2018

El partido del triunfo de Argentina contra Nigeria terminó el martes a las 17. Y el video de casi dos minutos que sorprendió hasta al más argentino no tardó en viralizarse. Comienza con la imagen de una calle angosta y gris con viviendas bajas y humildes los costados. Una moto viene en dirección a la cámara, una furgoneta va. De golpe se escucha una voz en off que habla de manera inentendible hasta que se oye un "Argentina" y decenas, cientos, miles de hombres en motos y camiones de alto porte, con banderas y camisetas albicelestes, pasan en una larga caravana. Llevan puños levantados y agitan su fervor al compas de los bocinazos.

¿Quiénes son? Hinchas argentinos que viven en Daca (Dhaka), la capital de la República Popular de Bangladesh, un país del sur de Asia pegado a la India.

La pregunta se hace obligada: ¿por qué la selección tiene tantos simpatizantes cruzando el Atlántico y a 16.723 kilómetros de distancia? La respuesta podría resumirse en una: por Diego Armando Maradona.

A minutos del gol de Marcos Rojo que selló la sufrida victoria argentina, también se vio un video con hinchas celebrando en la Base Marambio en la Antártida. Fue divertido ver a una pequeña platea saltar sobre el hielo, pero lo de Bangladesh fue directamente surrealista.

Se presume que el fanatismo de la ex colonia británica se construyó en base al rechazo al país conquistador que fue vencido en el Mundial de 1986, en México, con dos goles históricos de Maradona: el de "la mano de Dios" y el que convirtió tras gambetear a cinco ingleses.

El partido por los cuartos de final entre Argentina e Inglaterra se disputó el 22 de junio en el estadio Azteca, cuatro años después de la Guerra de Malvinas, un dato no menor para la sensibilidad de los argentinos.

Cuando ese cotejo tuvo lugar los bangladesíes ya estaban independizados hacía rato, pero los goles del 10 fueron el puntapié de un fervor que aún continúa y se deposita con devoción en Leo Messi.

Un poco de historia

La colonia británica se sostuvo hasta 1947 cuando la región se dividió en India y Pakistán, por las dos religiones mayoritarias: hinduismo e islamismo. Esa partición no fue sin costo. Más de medio millón de musulmanes e hindúes murieron en distintos disturbios y masacres y se calcula que unos 10 millones de personas abandonaron sus viviendas de origen.

Luego, ya en 1971, vendría la independencia definitiva de Bangladesh tras librar la Guerra de Liberación.

Pakistán Oriental (hoy Bangladesh) e India se enfrentaron a Pakistán Occidental y de allí surgió la nueva nación "hincha de la selección argentina", que once años más tarde gritaría a garganta pelada los goles de Diego.

De todos modos el amor por la camiseta argentina se reafirmó después del Mundial de México. Fue en 2011 cuando la selección nacional viajó al país de la bandera verde con un círculo rojo en el medio para jugar un amistoso con Nigeria. Bangladesh recibió con los brazos abiertos y se sintió el más local de los locales. Los goles y la arenga se expresaron en idioma bengalí pero con la pasión argenta.

Al video de la caravana en Daca se sumaron rápidamente postales también de Kerala, una provincia india de 35 millones de habitantes. Se ven banderas larguísimas llevadas por hombres y niños gritando "Messi, Messi" y vistiendo la albiceleste. Pero además el rostro del rosarino se ve estampado en más de una pared y algunos simpatizantes aseguran pedirle a Alá que gane Argentina.

Hoy se supone que la expectativa en dos de los ocho países más poblados del mundo no será menor cuando a las 20 horas del sur asiático se sienten los futboleros a ver el partido. Hinchadas que alientan en las buenas y en las malas.

Piden un amistoso en Daca

A modo de agradecimiento por el cariño demostrado por los hinchas bangladesíes, un argentino (Matías dell'Anno Irigoyen) activó desde Rusia una movida para juntar firmas en el sitio de peticiones online change.org. La idea es que una vez que finalice la copa Argentina juegue un amistoso en Bangladesh. El pedido está dirigido al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y al mejor jugador del mundo, para argentinos y miles de asiáticos, Lionel Messi.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});