Ovación

Por otro Maracanazo, pero esta vez en HD

La selección argentina tratará de emular el batacazo de Uruguay en el Mundial de 1950 en el mítico estadio carioca.

Sábado 10 de Julio de 2021

El 16 de julio de 1950, Brasil sufrió la mayor decepción de su rica historia futbolística tras perder, en un Maracaná recién estrenado, el partido definitorio del Mundial que organizó ante Uruguay por 2 a 1. Si bien aquel juego contra los celestes no fue una final, porque era el tercer partido de la ronda final donde también estaban involucrados España y Suecia, se tomó como tal porque un triunfo o un empate consagraba a Brasil como el mejor del mundo.

Esta noche, a seis días de cumplirse el 71º aniversario de aquella pesadilla para la verdeamarela, el seleccionado argentino buscará escribir una página grande de su historia y darle al fútbol otro “Maracanazo”.

El sueño del equipo conducido por Lionel Scaloni es que aquella corrida del uruguayo Alcides Ghiggia que definió uno de los batacazos más grandes de la historia del fútbol mundial y que solamente se pudo ver en blanco y negro con un par de cámaras, hoy sea copiada por Lionel Messi y quede grabada para la posteridad en alta definición por las 26 cámaras que seguirán desde todos los ángulos esta final de Copa América.

Los antecedentes en partidos definitorios con Brasil no le sonríen a Argentina y menos en los últimos tiempos. Será la cuarta final entre ambos países en esta competición. Y Argentina buscará empatar esta historia contra Brasil, que gana 2-1.

La única definición por un título que Argentina le ganó a Brasil en un torneo continental fue hace 84 años, en el campeonato Sudamericano, antecedente de la Copa América, de 1937 que se realizó en nuestro país.

Fue un partido desempate jugado el 1º de febrero de ese año, en el viejo Gasómetro ante 80.000 almas. La selección argentina, con dos goles en tiempo suplementario del rosarino Vicente “Capote” de la Mata, quien ingresó a los 84’, ganó 2 a 0 y salió campeón.

Vale destacar que hubo tres futbolistas que salieron campeones ante Brasil que pasaron por el fútbol rosarino antes de ingresar en AFA en 1939: De La Mata (Central Córdoba), Oscar Tarrío (Newell’s) y Enrique “Chueco” García (Rosario Central).

Las otras finales están más frescas en la memoria del hincha y corresponden a la nueva nomenclatura que se le dio a este torneo que a partir de 1975 se denominó Copa América.

En Perú 2004 empataron 2 a 2 y Brasil se impuso en los penales. Hubo mucha presencia rosarina en esta final. Ya que además de su entrenador Marcelo Bielsa jugaron los canallas Roberto Abbondanzieri, César Delgado y Cristian González; y los leprosos Gabriel Heinze, Mauro Rosales y Facundo Quiroga.

Los goles en el tiempo reglamentario los convirtieron el Chelito Delgado y el Kily González quien además hizo un gol de penal.

Mientras que en Venezuela 2007, los del Coco Basile cayeron 3 a 0 y estuvieron en cancha por el lado de Newell’s Gabriel Heinze y Lionel Messi, y por el de Central el Pato Abbondanzieri.

El mensaje de Maxi Rodríguez

Maxi Rodríguez siempre estará en el recuerdo del hincha porque protagonizó dos sucesos que quedarán grabados en la retinas de todos. El golazo que le convirtió a México en el Mundial 2006 y el penal ante Holanda que sentenció el pase a la final del Mundial 2014.

Justo ayer se cumplieron 7 años de esa alegría y Maxi aprovechó la fecha para postear un mensaje de aliento a sus compañeros y, en especial, a su amigo Lionel Messi. “Quiero mandarles un saludo a todos y uno especial para Leo ”, le dijo al programa Mundo Leo (va por DeporTV), que estuvo en Rosario junto a Maxi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario