Ovación

Por el sueño máximo

Las Leonas inician ante España el camino mundialista. Un equipo joven que busca estampar en la historia la firma de la nueva generación

Domingo 22 de Julio de 2018

Las Leonas tienen un sueño. El máximo. El que tienen todos los que van a una Copa del Mundo: ganarla. No es un sueño privativo, claro, pero están dispuestas a que así sea. Desde las 9 (Espn 2 y Espn Play) debutan en el Mundial de Londres que inició ayer, ante España, en la que será su primera participación en el Grupo C. Y lo harán con un equipo nuevo, plagado de jugadoras jóvenes que tiene como mayor riesgo la poca cantidad de partidos internacionales en cada espalda y a priori es difícil saber cómo eso puede influir a lo largo del torneo. Pero también lo harán con un equipo que pese a la juventud se supo amalgamar, supo sanar heridas de otros tiempos, trabajar para recuperar la esencia que dio origen a Las Leonas y que tiene obligación de legar. Pero fundamentalmente lo harán con un equipo con hambre, ambicioso, que se formateó bajo los conceptos del DT Agustín Corradini desde hace solamente un año. Lo harán con un equipo de enormes individualidades puestas al servicio y que se siente como pez en el agua atacando. El 5 de agosto, cuando termine esta Copa del Mundo, el resultado marcará cuán listas estaban Las Leonas para seguir haciendo historia. Hoy por lo pronto, darán el primer paso. Quieren poner en la vitrina del hockey argentino el tercer título ecuménico, tras los de 2002 y 2010.

   Desde 2016, cuando obtuvo el Champions Trophy de Inglaterra, Argentina no pudo subirse al podio de los denominados torneos grandes. Aquello parecía una gran antesala para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que terminaron siendo una absoluta decepción, consiguiendo un insípido séptimo puesto que a la vez significó bajarse de un podio olímpico tras cuatro ediciones. Un golpe que también evidenció daños colaterales, como fragmentación de grupo, diferencias con cuerpo técnico, dirigentes. Demasiados ruidos para un seleccionado tan exitoso como es el de Las Leonas desde el 2000, año de su nacimiento. Gabriel Minadeo era la cabeza de ese grupo hacia finales de 2016, pero fue reemplazado en abril de 2017 por Corradini. Pese a que Minadeo ya había convocado tras los Juegos a muchas de las jugadoras que hoy iniciarán el Mundial de Londres, fue Corradini, el que empezó a generar el cambio.

   Es que, este plantel de 18 jugadoras tiene a 8 que en 2016, luego de que las mayores fracasaran en su anhelo olímpico, se consagraron campeonas mundiales Junior en Chile, también bajo las órdenes de él y por segunda vez en la historia consiguieron un título en esta categoría. En total serán 10 las chicas que harán sus debuts mundialistas en Londres. La camada "más grande" es minoría en este plantel, que se apoya en la edad intermedia de Delfina Merino (28), Martina Cavallero (28) y Rocío Sánchez Moccia (27) y que tiene sólo a tres que superan los 30 años: Belén Succi, Florencia Mutio y Noel Barrionuevo. De estas Leonas, sólo tres saben lo que es ser campeonas mundiales de mayores: Merino y Succi, las actuales capitanas, y Barrionuevo. Las tres lo consiguieron en Rosario 2010, donde hicieron sus estrenos en este tipo de citas. También son de las que consiguieron la medalla de plata en La Haya 2014.

   Argentina afrontará esta Copa del Mundo con un promedio de 24 años, pero se insiste, hay tres que superan los 30, por lo que lo elevan. Julieta Jankunas, la delantera cordobesa, hará su estreno con 19. Más chica que Luciana Aymar, Soledad García o la propia Merino cuando les tocó jugar su primer Mundial, por ejemplo. La inexperiencia podía asustar y Corradini lo supo más que nadie, por eso este año pidió capitalizar bien los recursos económicos que había para giras y los cambió por amistosos en el país. Desde enero, cuando empezaron a entrenar, Las Leonas jugaron 21 tests, ante Bélgica, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y EEUU. Luego, previa escala al Reino Unido jugaron tres encuentros más en el Cuatro Naciones de Munich. Había que sumar la mayor cantidad de partidos internacionales posible. Y así fue. Si bien los resultados cuentan poco en estos matches igual es interesante señalar que de cada serie se fueron con saldo a favor. Este equipo, mix de juventud y experiencia, tiene otro plus,:cuenta con las dos mejores jugadoras del mundo 2017, Delfina Merino y María José Granatto (Sub 21).

   Con más pros que contras, entonces, saltarán hoy a la cancha las chicas argentinas para comenzar a desandar la ilusión que las desvela. Son las número 3 del ránking y enfrentarán a España, 11ª, que si bien también presenta un equipo joven supo ingeniárselas para hacerlo maduro, con rodaje. Luego de quedarse afuera del Mundial anterior, las Red Sticks tienen hambre de revancha y de reinvención, ganas de imponer sorpresas. El cruce no será sencillo, también porque cada estreno tiene lo suyo, pero sacarse rápido de encima las ansiedades y nervios de todo inicio, será fundamental para Las Leonas. Para la nueva generación de Leonas que quiere imponer su firma en lo más alto del planeta hockey.

Presenqui y Ruggieri, las rosarinas de estreno

Si bien en esta edición del Mundial no hay rosarinas en Las Leonas, como tantas veces, la presencia del hockey local está garantizada y representada en Irene Presenqui y Giuliana Ruggieri, quienes hoy tendrán también, sus respectivos estrenos. Irene, árbitro mundialista desde Rosario 2010, fue designada ayer para dirigir el partido entre Holanda, campeón vigente y Nº 1 del mundo, ante Corea, por el Grupo A. Quizás el duelo más atractivo de la jornada. Mientras que La Chula Ruggieri, delantera de Gimnasia y Esgrima nacionalizada italiana, lo hará vistiendo los colores de la Azzurra, en el encuentro ante China (a las 7 de Argentina).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario