Rusia 2018

"Por cómo venía jugando, la mayor sorpresa fue Argentina en 1990"

Daniel Baetti es exjugador de Plaza y de la selección argentina de rugby. Entrenador de Los Pumas en los mundiales de 2003 y 2007. En Los Pumas convirtió todos los tantos (18) en una victoria contra Francia en 1988. Médico Cirujano. Vio 14 mundiales.

Jueves 21 de Junio de 2018

¿Cuál es el primer Mundial que vio y qué recuerdos guarda?

El primer mundial que recuerdo escuchar por radio fue el de 1966. No me olvido del partido contra los ingleses y la historia de Rattín, que lo echaron. Y de jugadores como Perfumo, Ermindo Onega y Pinino Más. De los que vi por TV el primero fue el de Mexico 1970, con un equipo de Brasil espectacular.

¿A qué cinco jugadores destacaría de distintos campeonatos mundiales?

Maradona, Beckenbauer, Pelé, Rivelino y Clodoaldo.

Usted no jugó un Mundial, pero cuente un recuerdo personal.

¿Puedo hablar de mi deporte? No participé como jugador pero fui entrenador de Los Pumas en dos mundiales de rugby. Nunca me voy a olvidar la noche que le ganamos a Francia, en París, en la inauguración del Mundial 2007. Eramos un puñado de argentinos y 80.000 franceses que disfrutaban la muy segura victoria francesa. Ganamos 17 a 12.

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor de un Mundial?

El de Caniggia a Brasil en el Mundial de 1990 en Italia. Lo disfruté mucho porque en el primer tiempo los brasileños nos tenían acorralados y nos pudieron hacer varios goles. Estábamos en familia y mi suegro me repetía que los brasileños nos iban a hacer un montón de goles. Y al final ganamos nosotros.

¿Cuál fue el mejor jugador que usted vio en un Mundial? Si va a mencionar a Maradona o Messi, nómbrelo/s, pero elija a otro.

Pelé en el Mundial de México 1970. El brasileño era extraordinario, increíbles las cosas que hacía y la facilidad de superar a los rivales.

Mencione un partido inolvidable y comente por qué.

Varios, pero elijo a tres. El de la final contra Alemania en 1986. El de Brasil v. Argentina en 1990 y la semifinal frente a Italia con los penales atajados por Goycochea en ese mismo mundial.

¿Cuál considera que fue la mejor final?

Sin dudas la de México 1986 con los goles de Brown y Valdano, el empate de los alemanes, y luego sufrir como siempre hasta el 3-2 de Burruchaga. Soy médico, estaba de guardia activa mientras hacía la residencia de cirugía en el Sanatorio Plaza y fue increíble todo. Y no puedo dejar de lado la que ganó Brasil en 1970. Ellos tenían jugadores muy hábiles y era un placer verlos jugar. Disfruté mucho ese Mundial porque se vio por TV y al no estar Argentina yo quería que ganara Brasil.

Elija la que crea la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

La mejor está entre Brasil 1970, Alemania 1974 (con Beckenbauer y esa máquina de precisión que era Müller) y para nosotros la del Mundial 1986 con Diego Armando Maradona y muchos otros que acompañaron muy bien.

¿Recuerda algún escándalo en un Mundial?

Las imágenes de Maradona con la señorita que lo llevaba a hacer el control antidóping luego del partido del Mundial 1994 con Nigeria y la tristeza de un ídolo que estaba en problemas.

¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial?

Para mí, por cómo venía jugando y lo lejos que llegó con empates y penales, una gran sorpresa fue la de Argentina en 1990. Imposible pensar antes y durante ese Mundial que íbamos a llegar a la final.

¿Qué equipo le parece el favorito para ganar el de Rusia?

Brasil y España son mis favoritos.

Fuera de la agenda de los mundiales. ¿Cuál es su libro sobre fútbol preferido?

"Esperando a Tito", de Eduardo Sacheri. También cuando era chico nos peleábamos con mi hermano para ver quién leía primero "El Grafico", una revista con cronistas deportivos que eran verdaderos escritores.

Mundialista. Daniel Baetti jugó dos de rugby con la camiseta de Los Pumas, las que atesora.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario