Ovación

Por ahora, las elecciones en Newell's siguen suspendidas

Newell's realizó ingentes gestiones para conseguir una excepción al decreto del gobierno provincial y que se pueda votar el domingo. La Provincia no lo contempla

Viernes 23 de Abril de 2021

Las elecciones en Newell’s programadas para el domingo 25 de abril están suspendidas, pese a los intensas gestiones que llevó adelante ayer la comisión directiva para que haya una excepción al decreto firmado por el gobernador Omar Perotti el miércoles último. La norma suspende los “actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial”, a causa del coronavirus. El club del Parque propuso un protocolo sanitario más estricto y que la votación se realice al aire libre, debajo de las tribunas del Coloso, en un intento por revertir la situación. Pero no hubo ninguna señal de que el gobierno provincial vaya a emitir un decreto que exceptúe al club del Parque y lo habilite para elegir las nuevas autoridades.

Durante el día de ayer, la dirigencia del club intentó que las elecciones se realicen el domingo 25, según la fecha fijada en la asamblea del club de enero pasado. Hubo diversos llamados telefónicos para intentar una excepción, incluso la idea de mantener una reunión con el gobernador Perotti. Aparte, hubo socios que presentaron recursos de amparo en los Tribunales Provinciales para lograr que se puede votar. Pese a las distintas gestiones llevadas a cabo, el gobierno provincial sigue firme con lo dispuesto en el decreto, cuyas medidas son “para mitigar la propagación del coronavirus”, Y en este sentido, consideran que no es posible hacer excepciones.

La norma que impide la votación es muy clara. El decreto número 386, en el artículo 1 inciso H, suspende “en todo el territorio provincial, entre las 0 horas del día 23 de abril y las 24 horas del día 2 de mayo de 2021, asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas, en forma presencial. Solo podrán realizarse en forma remota”.

La titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia (Igpj), María Victoria Stratta, aclaró a Ovación que “el único que pueda dar vuelta un decreto es el mismo que lo emitió, en este caso el gobernador. Si eso se modifica, es por otro decreto, cosa que no creo que suceda”.

La funcionaria dijo que la norma excede la realidad Newell’s. “No es un decreto hecho a la medida de nadie. Suspende un montón de cosas. En general, abril es la temporada de las asambleas de instituciones y asociaciones de todo tipo, y también quedan pendientes con el decreto”, agregó.

Distintas fuentes consultadas, vinculadas al arco político rojinegro, son escépticas en cuanto a la concreción de las elecciones el domingo. No ven posibilidad de que el gobierno vaya a cambiar de parecer. Algunos manifestaron que esta situación genera un estado de confusión en el hincha y que va en contra de la participación masiva del asociado, si es que se llegase a conseguir una excepción. Pero igual no creen que vaya a suceder.

Tampoco existe convencimiento que vayan a prosperar los recursos de amparo presentados por socios rojinegros en los Tribunales para que se vote el domingo. “Ningún juez de primera instancia se va a poner en contra de un decreto del gobernador cuando hay una cuestión de salud pública de por medio. Un juez no va a sacar un amparo de este tipo”, manifestó un abogado de una de las agrupaciones postulantes.

Desde Newell’s se reconfeccionó contrarreloj un protocolo para que se vote el fin de semana. El gerente del club, Fernando Acatto, explicó que con el nuevo protocolo “las mesas se colocarán al aire libre, 11 debajo de la tribunal del Palomar y 11 debajo de la tribuna de la Visera, cada una con entrada y salida por puertas diferentes”. En un principio las mesas estaban dispuestas en el estadio cubierto, donde sí permanecerán las 2 para los vitalicios.

El gerente agregó que el protocolo incluye “hisopados a los presidentes de mesa, fiscales y empleados, para que el socio tenga la tranquilidad que no los van a contagiar”. En total son alrededor de 18 mil los asociados habilitados para sufragar.

La realidad es que más allá de las nuevas medidas sanitarias, hoy no hay chance de se equcelebren las elecciones en Newell’s, Al respecto, Stratta aclaró que a la Igpj no le corresponde “la reprogramación ni fijar fecha, ni en ese club ni en otro, de una elección o una asamblea. Cada entidad hace su propio calendario”, dijo.

La asamblea de Newell’s celebrada en enero último determinó que, en caso de suspensión de las elecciones, se reprogramarán para el tercer domingo posterior. En este caso, el decreto está vigente hasta el domingo 2 de mayo. Teniendo en cuenta esta última fecha, el tercer domingo es el 23 del mismo mes, que es cuando se votaría. Nada igual garantiza que las restricciones sanitarias no continúen o se recrudezcan. Algunos de los postulantes deslizaron que no habría que descartar que se realicen en septiembre u octubre, considerando que la baja temperatura aumenta los casos de coronavirus y, por consiguiente, las medidas en cuanto a los cuidados son mayores.

Lo de Concina ya no es urgente

El juez Fabián Bellizia, responsable del fideicomiso del club, se declaró no competente en el tema de la inhabilitación de Juan José Concina para presentarse como candidato a presidente, y la apelación del referente de la agrupación Unen seguirá su curso judicial. Concina había presentado una medida cautelar, con carácter urgente, por la inhabilitación de la comisión electoral, a partir de que no tiene los 10 años de socio pleno ininterrumpido para postularse para el máximo cargo. Concina argumenta que tiene 41 años de socios, de los cuales 33 son de socio pleno. Bellizia había tomado el asunto dada la urgencia, pero al no haber elecciones, el magistrado se declaró incompetente porque no es un tema patrimonial sino electoral.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario