Ovación

Ponce de León ganó el TC en Paraná

El podio se completó con Mauro Giallombardo y Emanuel Moratis, ambos con la marca del “óvalo”, en el día que comenzaron a regir modificaciones de la Asociación Corredores Turismo Carretera.

Domingo 26 de Agosto de 2012

Gabriel Ponce de León, con un Ford Falcon, ganó hoy la undécima y última prueba de la etapa regular del Turismo Carretera, que se disputó en el autódromo de Paraná, Entre Ríos, de 4.219 metros, en donde quedaron clasificados los 12 postulantes a definir el título bajo el sistema play off.

El podio se completó con Mauro Giallombardo y Emanuel Moratis, ambos también con la marca del “óvalo”, en el día que comenzaron a regir las modificaciones técnicas informadas por la Asociación Corredores Turismo Carretera semanas atrás, con el propósito de darle paridad a Ford ante las diferencias que mostraban con sus tradicionales rivales de Chevrolet.

La medida, que había motivado polémica en el ambiente “tuerca”, incluyó el aumento de 100 cc en la cilindrada y la reducción de 40 kilos de peso en los autos de la marca del óvalo. La superioridad fue notoria hoy en Paraná donde Diego Aventín, Mariano Werner, Próspero Bonelli y Omar Martínez completaron los siete primeros lugares del clasificador.

Matías Rossi, que había ganado anticipadamente la etapa regular, y el seis veces campeón, Guillermo Ortelli, con sendos Chevrolet, ocuparon el octavo y noveno puesto respectivamente.

Juan Bautista De Benedictis, pese a la rotura del cardan en los últimos metros, pudo arribar en el décimo lugar también con un Ford Falcon, luego de venir girando en la quinta posición. Ponce de León no ganaba en el TC desde el 15 de agosto de 2010, en el autódromo Martín Miguel de Güemes de Salta.

La nómina de los 12 postulantes al título quedó integrada por Rossi (Chevrolet), Ponce de León (Ford), Néstor Girolami (Torino Cherokee), Ortelli (Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet), Giallombardo (Ford), Sergio Alaux (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), De Benedictis (Ford), Norberto Fontana (Torino Cherokee), Aventín (Ford) y Agustín Canapino (Chevrolet).

La programación se inició con las habituales series selectivas del TC a seis vueltas cada una, que dejaron como ganadores a Ponce de León, Giallombardo y Aventín, todos con Ford Falcon.

Posteriormente se disputó la carrera del TC Pista, en donde tras 19 giros venció Santiago Mangoni (Chevrolet), seguido por Emiliano López (Dodge Cherokee) y Martín Serrano (Chevrolet).

Con baja temperatura, algo de viento y numeroso público se cumplió en el final con la definitoria carrera del TC, teniendo en la primera fila a Giallombardo y Ponce de León. Giallombardo se fue adelante, seguido por Aventín, Moriatis, De Benedictis, Werner y Bonelli, en tanto que Néstor Girolami (Torino Cherokee) quedaba afuera prematuramente al acusar problemas con la presión de aceite.

A los nueve giros Sergio Alaux (Chevrolet), que había ganado en Buenos Aires, ingresó a los boxes para posteriormente abandonar, mientras acusaba problemas Gianini y perdía posiciones hasta quedar detenido en un sector del autódromo. En la vuelta 12 Moriatis superó a Aventín, en tanto se acercaba De Benedictis con intenciones de pasar al “Pumita”; y poco después Adrián Oubiña (Ford Falcon) y José María “Pechito” López (Chevrolet) ingresaban a los boxes con inconvenientes mecánicos.

Siempre con Giallombardo en punta, se llegó a la vuelta 20, mientras que detrás continuaban Ponce de León, Moriatis, Aventin, De Benedictis, Werner, Bonelli, Martínez, Rossi y Ortelli. Pero luego Ponce de León superó a Giallombardo (ambos escapados del resto), mientras desertaba Jonatan Castellano con su Dodge.

Ante la alegría de los seguidores de Ford y la decepción, amargura y disconformidad de los Chevrolet, se concretó el triunfo de Ponce de León, escoltado por Giallombardo y Moriatis.

El 16 de septiembre en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín, se iniciará la definición de la Copa de Oro que finalizará el 21 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata tras la disputa de 5 competencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario