El presidente de la Federación de Fútbol de Polonia, Cezary Kulesza, adelantó este sábado que el seleccionado de su país "no jugará ante Rusia en Moscú" el 24 de marzo próximo, en el partido de repechaje por la clasificación para el Mundial de Qatar 2022, debido al ataque militar de los rusos a Ucrania iniciado el jueves en Kiev y otros puntos de su territorio.
"Polonia no tiene previsto jugar el partido de calificación. Basta de hablar, es hora de actuar. Debido a la escalada de la agresión de Rusia en Ucrania, el equipo de Polonia no tiene previsto jugar ese partido", expresó Cezary Kulesza en su cuenta de la red social Twitter, según consignó la agencia de noticias AFP.
Los seleccionados de Polonia y Rusia deberán enfrentarse en Moscú el 24 de marzo y en el caso de que ganen los rusos, aún les quedará otro partido más de repechaje para ir a Qatar, que será ante Suecia o la República Checa, el 29 de marzo.
"Esta es la única decisión correcta", añadió Kulesza, quien se puso en contacto con las federaciones de fútbol de Suecia y de República Checa para presentar una postura común ante la FIFA.
En tanto, la máxima estrella del fútbol polaco, el goleador del Bayern Munich Robert Lewandowski, apoyó la postura de la federación de su país con un mensaje en las redes sociales.
"Es la decisión correcta! No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos hacer como si no pasara nada", publicó en Twitter Lewandowski.
>> Leer más: Por la invasión de Rusia a Ucrania, la final de la Champions se muda de San Petesburgo a París
La postura de Polonia va en línea con otras sanciones que el mundo del deporte impuso contra Rusia tras la invasión a Ucrania, entre ellas retirar a San Petersburgo la sede de la final de la Champions League y anular el Grand Prix de F1 que debía celebrarse en Sochi en septiembre.
Cambian la sede de la final de la Champions League
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, la Uefa confirmó que la sede de la final de la Champions League que se iba a disputar en la ciudad rusa de San Petersburgo se llevará a cabo en París, Francia. El encuentro que estaba programado para el próximo 28 de mayo en el estadio Gazprom Arena se celebrará en la misma fecha en el Stade de France, debido a el conflicto bélico desatado por orden del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
El organismo que rige los destinos del fútbol europeo informó que la decisión se tomó en las últimas horas “tras la grave escalada de la situación de seguridad” en el continente. Además, el Comité Ejecutivo de la Uefa, que condenó públicamente la invasión militar rusa, resolvió que los clubes y equipos nacionales rusos y ucranianos que tome parte en sus competiciones deberán jugar sus partidos de local en sedes neutrales hasta nuevo aviso.