Central

Polillita Da Silva, el extranjero más destacado en Arroyito

De los 67 futbolistas de otros países que pasaron por Central en los últimos 50 años, el uruguayo fue el "distinto": goleador y campeón de la Copa Conmebol

Jueves 28 de Mayo de 2020

Rubén Da Silva. El Polillita. El delantero que marcó el último gol en la definición por penales frente a Atlético Mineiro en aquella recordada final en el Gigante de Arroyito en diciembre de 1995, que desembocó en el primer y único título internacional en la historia canalla. El delantero que adoraba don Angel Tulio Zof y que indudablemente más rindió entre los extranjeros que hicieron pie en Rosario Central. De hecho fue el futbolista de otro país que más goles convirtió: 45. Hubo otros seis extranjeros campeones en Arroyito, pero sin dudas el Polillita fue el de mayor relieve. Los otros seis son el uruguayo Jorge Fossati (en el torneo 1986/87), el peruano Percy Olivares (Copa Conmebol), el chileno Alfonso Parot, el colombiano Oscar Cabezas y los uruguayos Washington Camacho y Diego Arismendi (Copa Argentina 2018). En los últimos 50 años fueron 67 los futbolistas nacidos en otros países que vistieron la casaca canalla.

Es imposible hacer foco en los extranjeros de mayor relieve en Central sin caer en la figura del Polillita Da Silva, que jugó no sólo en Arroyito, sino que también lo hizo en Boca y River. Ese rótulo de figura lo tiene bien ganado por la forma de juego que tenía, pero sobre todo por los goles que convirtió, entre los que se recuerda, por obvias razones, aquel que anotó en los 90 minutos (el primero de los cuatro) y después el penal que desató el delirio.

Para los hinchas está muy fresco el recuerdo de los últimos extranjeros campeones, por una cuestión de cercanía en el tiempo. En esa Copa Argentina que Central conquistó de la mano del Patón Bauza formaron parte del equipo Parot, Camacho, Cabezas y Arismendi, este último con un solo partido (ante Almagro, por octavos de final). Por ejemplo, no logró ser campeón con Central el boliviano Ronald Raldes, uno de los extranjeros al que los hinchas más cariño le tomaron y que, dicho sea de paso, es el que más partidos tiene (siempre entre los de afuera), con 150. De la historia, el que más lo hizo fue el uruguayo José Jorge González, con 521 partidos entre 1966 y 1978.

Embed

Desde 1970 en adelante fueron 67 los extranjeros, de 12 países. El que más aportó fue Uruguay, con 26, seguido por Paraguay, Colombia (ambos con 11), Brasil (6), Bolivia, Chile (3), Perú (2), España, Ecuador, Costa Rica, Suiza y Nigeria.

Un dato curioso es que hay tres que fueron al banco en primera división y no llegaron a debutar: el arquero uruguayo Gerardo Rabajda, el defensor venezolano Oswaldo Vizcarrondo y el también zaguero boliviano Ronald Arana.

Detrás de Raldes, completan el top five el español Iván Moreno y Fabianesi (121 encuentros), el paraguayo Juan Ramón Jara (96) y los uruguayos Polilla Da Silva (96) y Líber Vespa (88).

Como se dijo, Da Silva fue el que más goles anotó (45) y detrás del uruguayo están Moreno y Fabianesi (19), Camacho (13), Sebastián Abreu (11) y Vespa (9). Vale en ese caso una mención para un delantero paraguayo que no tiene los flashes de otros jugadores pero que desde los números le rindió muchísimo al canalla, Miguel Topadora Cáceres, quien anotó 8 goles (dos de ellos en la Bombonera ante Boca 3-3) en 21 partidos (solamente 12 como titular, ya que en los otros 9 ingresó desde el banco).

La estadía de Paulo César Wanchope también fue destacada, a tal punto que fue autor de un gol en un clásico y fueron varios los extranjeros que dejaron un grato recuerdo en Arroyito en estos últimos 50 años. Un selecto grupo puede colgarse el rótulo de “campeón” y, entre ellos, el que más atención causó fue el Polillita.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario