La rosarina Nadia Podoroska, revelación del torneo, y el porteño Diego Schwartzman, número 14 del mundo, buscarán hoy instalarse en las semifinales de Roland Garros, un logro que el tenis argentino no alcanza desde la edición 2004. Fue hace 16 años la última vez que al menos dos tenistas “albicelestes” quedaron entre los ocho mejores del Grand Slam parisino, que este año trasladó su fecha de mayo a octubre y transcurre con número limitado de espectadores por la pandemia de coronavirus.
Podoroska se enfrentará bien temprano en la mañana argentina (7.15) con la número cinco del mundo y quinta preclasificada del cuadro femenino, la ucraniana Elina Svitolina.
Su destacada presentación en París le valió el reconocimiento de todo el ambiente tenístico argentino, pues representa una revitalización de la rama femenina después de temporadas desiertas.
Roland Garros no tenía una jugadora argentina en su cuadro principal desde 2014 (Paula Ormaechea) y diez años antes había registrado a la última clasificada a cuartos de final (Paola Suárez).
La argentina, que sólo registraba un partido de primera ronda en el US Open 2016 como antecedentes en Grand Slam, llegó de la qualy con triunfos sobre la polaca Magdalena Frech, la rumana Jacqueline Cristian y la china Xinyu Wang y luego avanzó a expensas de la belga Greet Minnen, la kazaca Yulia Putintseva, la eslovaca Anna Schmiedlova y la checa Barbora Krejcikova.
Hoy tendrá su primer partido con Svitolina, una jugadora asentada en el círculo mayor femenino, que busca su primer Grand Slam después de ser semifinalista en Wimbledon y Estados Unidos 2019 y de alcanzar dos veces los cuartos en París (2015 y 2017).
“Será complicado, tiene mucha experiencia, viene de ganar un torneo la semana pasada (Estrasburgo). Lo mismo me ayuda que no me conoce”, consideró Podoroska tras lograr su acceso a cuartos.
Por el lado del cuadro masculino, Diego Schwartzman afrontará desde las 8.30 un duro cruce ante Dominic Thiem, tercer favorito en Roland Garros, donde fue semifinalista en 2016 y 2017. El Peque, que ya igualó su mejor actuación en París (cuartos de final 2018), perdió seis partidos y ganó dos el historial con el austríaco.
Nole ganó y tendrá su revancha
El número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, eliminó ayer al ruso al ruso Karen Kachanov (16º) por 6/4, 6/3 y 6/3 en un partido de cuarta ronda y avanzó a los cuartos de final de Roland Garros por undécimo año consecutivo. El serbio, campeón del Gran Slam parisino en 2016, jugará en la siguiente instancia con el español Pablo Carreño Busta que ayer venció al alemán Daniel Altmaier 6/2, 7/5 y 6/2. Para Nole será una revancha ante el rival con el que sufrió su única derrota en el año, aunque el rigor se trató de un partido perdido por descalificación ante agresión involuntaria a un juez de línea en los octavos de final del US Open. Por su parte, el griego Stefanos Tsitsipas, también avanzó a cuartos con victoria ante el búlgaro Grigor Dimitrov 6/3, 7/6 (9) y 6/2.