Rusia 2018

Pizzi, Cúper, Sampaoli, Gareca y Pekerman, técnicamente endebles

De los cinco entrenadores argentinos en el Mundial de Rusia, sólo Sampaoli logró un empate. Los otros cuatro perdieron.

Miércoles 20 de Junio de 2018

Antes del Mundial la sensación era una. Sorteada la primera ronda es claramente otra. Se trata de lo que imaginaban los entrenadores argentinos en Rusia y lo que sufrieron después de sus primeros partidos, donde los resultados se ubicaron en las antípodas de aquellas elucubraciones positivistas que hacían en la previa. De los cinco técnicos que hoy están dirigiendo en el Mundial sólo Jorge Sampaoli pudo rescatar un empate, alqo que para el potencial argentino se tomó prácticamente como una derrota, frente a la ignota Islandia. Incluso ayer quedó claramente establecido que el peor presente lo vive Héctor Cúper con su Egipto, que perdió su segundo partido consecutivo.

El nombre por excelencia en el imaginario colectivo argentino es el de Sampaoli. Es el técnico de Argentina y las miradas están puestas allí. En términos futboleros, y hasta con cierto grado de atrevimiento, se podría decir que el casildense hasta aquí "es el menos malo", sin dejar de entender, por supuesto, que un resultado no es sólo obra del entrenador.

Aquel empate frente a Islandia en el debut encendió algunas señales de alarma a lo largo y ancho del país. Del futbolero, claro. Pero en comparación con sus compatriotas que también están en el corralito frente a un banco de suplentes, fue dentro de todo positivo.

Qué podrá decir hoy Cúper por ejemplo, cuyo equipo (Egipto) ayer perdió su segundo partido consecutivo y quedó a un paso de la eliminación. En el primer encuentro no pudo contar con Salah, la figura del fútbol egipcio, y eso fue claramente un atenuante, más allá de algunos pasajes de buen fútbol. Aunque ayer jugador de Liverpool estuvo desde el arranque, ni con eso le alcanzó a Cúper. La caída categórica por 3-1 contra el local Rusia lo puso en el umbral de la desazón.

Pizzi fue el encargado del puntapié inicial en lo que hace a las presentaciones de los técnicos argentinos. Alcanzan unas pocas palabras para describir lo que fue el rendimiento de la Arabia Saudita que dirige. El santafesino se comió cinco también con Rusia en el encuentro inaugural y fue lo abultado del resultado lo que derivó en fuertes críticas de parte de la prensa saudí.

¿Los otros? También tropezaron. No hubo otro técnico que al menos pudiera equiparar la pobreza de Sampaoli. Gareca tomó la decisión de dejar a Paolo Guerrero en el banco para el debut contra Dinamarca y no hay manera de comprobar que ello haya sido causal de la derrota, pero sí que se trató de una apuesta fuerte. Lo cierto es que el Tigre fue otro que sufrió el castigo de la derrota (0-1).

Y ayer el cartón lo completó Colombia, con un Pekerman que la sufrió desde los 3' con la expulsión de Davinson Sánchez y el gol de penal de Japón, que fue el inicio del 1-2 con el que los nipones sellaron en la historia de los mundiales la primera victoria de un equipo asiático sobre un sudamericano.

Cúper es el más complicado. Está a un partido de irse de Rusia. Pero el resto no la está pasando bien. Sampaoli, un paso adelante del resto, no está para tirar manteca al techo. Al menos es el único DT argentino que pudo sacar un punto en lo que va del Mundial.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario