Ovación

Pichichi mundial

Leo Messi cierra el año como máximo goleador por quinta vez en nueve años. Marcó 51 tantos y aventajó por 2 a Cristiano Ronaldo.

Domingo 30 de Diciembre de 2018

No hace falta que jueguen en la misma liga, porque las comparaciones entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo siempre están. Y mucho más después de que el portugués "retara" a Leo en una nota para que cambie de competencia, así reeditan rivalidades individuales, como si se hubiesen perdido. No hace falta, se los mira igual, siempre se los va a contrastar.

En este sentido, el último "duelo" del año quedó para el rosarino, quien descansa en la ciudad a la espera del Año Nuevo. La Pulga finalizó como máximo goleador mundial, con 51 tantos, dos por encima de su histórico competidor, Ronaldo, y nueve por encima del tercero, el polaco del Bayern Munich Robert Lewandowski (42).

Leo completó su campaña 2018 con 47 tantos en Barcelona y cuatro en el seleccionado argentino, que le permitieron recuperar el trono perdido el año pasado a manos del inglés del Tottenham Harry Kane (56 goles), quien se lo arrebató en el último partido y lo dejó como escolta con 54 festejos.

Messi, de 31 años, marcó más de 50 veces en ocho de los últimos nueve años y sólo quedó por debajo de los 50 goles en 2013, cuando hizo 45 en 47 partidos. En el 2012 quebró la barrera con 91 anotaciones (79 en Barcelona y doce en el seleccionado argentino). Después de aquella marca, el rosarino firmó 45 tantos en 2013, 58 en 2014, 52 en 2015, 58 en 2016, 54 en 2017 y 51 en el presente año.

Por su parte, Ronaldo terminó 2018 con 49 goles que incluyen 43 entre Real Madrid y Juventus, más las seis conquistas que logró con la selección de Portugal. De esta manera, se quedó en la puerta de mantener la racha de romper la barrera de los 50, algo que conquistó a partir de 2013 con 69 goles y mantuvo los años siguientes (61 en 2014, 57 en 2015, 55 en 2016, 53 en 2017 y 49 en 2018).

En los últimos nueve años, Messi tuvo cinco veces una mejor producción de goles respecto a Cristiano, que se impuso en las otras cuatro. Leo es además, por ahora, el máximo artillero de la liga de España, sostenido con sus 15 tantos, cuatro más que los uruguayos Cristian Stuani (Girona) y su compañero de delantera Luis Suárez.

Lo mismo sucede con Cristiano Ronaldo en la competencia italiana, a la que arribó en este semestre, y se impuso como goleador de invierno con 14 festejos, uno más que el polaco Krzysztof Piatek, de Genoa.

"No necesito ningún cambio. Estoy en el mejor equipo del mundo. Mis retos se renuevan año a año. No necesito cambiar de equipo o de liga para fijarme nuevos objetivos. Estoy en mi casa, en el mejor club del mundo y no tengo necesidad de cambiar", le dijo Messi al diario Marca luego de que Cristiano Ronaldo lo desafiara públicamente. "Esa época que vivimos juntos estando en la misma liga (española) e intentando ganar cada uno con su equipo fue muy linda. El fue un gran jugador para la liga y para Real Madrid y esos duelos eran muy bonitos, pero yo miro lo de siempre, que es mi equipo y conseguir cosas aquí, esté él o no".

Messi suma 32 títulos con Barcelona (9 ligas, 7 Supercopa de España, 4 Liga de Campeones de Europa, 3 Supercopa de Europa y 3 Mundial de Clubes) y dos con el seleccionado argentino (1 Mundial Sub 20 en 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008).

El tercer lugar de la tabla de los goleadores del año quedó en poder del polaco Robert Lewandowski (Bayern Munich) con 42 tantos, el egipcio Mohamed Salah (Liverpool) fue cuarto con 37 y el francés Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) terminó quinto con 33.

En el año del Mundial de Rusia, que significó la desazón más grande de la Pulga, igual hay algo que se mantiene intacto. Las comparaciones con Cristiano Ronaldo, ambos considerados los mejores jugadores del planeta. Y en esta parte de la competencia volvió a ganar Messi. Pichichi mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});