Ovación

"Pibe de Barr10", botines con diseño leproso a la medida de Lionel Messi

El crack del Barça estrenó calzado. Los nuevos Adidas fueron diseñados con alusión al barrio de la Pulga por Ignacio Valentini, un rosarino hincha de Ñuls. "Fue un orgullo poder diseñarlos", dijo.

Viernes 20 de Marzo de 2015

Desde el partido del miércoles entre el Barsa y el Manchester City en el Camp Nou, Ignacio “Nacho” Valentini prácticamente no pegó un ojo. Y no es porque sea hincha del culé, que les ganó 1 a 0 a los ingleses. El tipo, rosarino, leproso, de 38 años, diseñador gráfico y actualmente residente en Pescara, a 200 kilómetros de Roma, es ni más ni menos el que diseñó para Adidas los nuevos botines que estrenó Leo en ese partido: son los Pibe de Barr10, de fondo blanco, con rayas rojinegras, como no podía ser de otro modo, y también grises, como las calles de Las Heras, el barrio natal de la Pulga.

“Me senté a ver el partido con la familia y hasta lo grabé. Imagi nate: parecía que el que jugaba era yo. ¿Sabés lo que significa ver tu creación, en los pies del mejor del mundo, en un partido donde encima la descoció frente a 80 mil personas en el estadio y miles más en todo el mundo? Aún no lo puedo creer. Y el domingo, cuando se los ponga por segunda vez en el clásico contra el Real Madrid me sentaré a verlo otra vez “, dijo ayer Nacho, insomne por la emoción y porque no lo dejan de llamar de todas partes del mundo. Nadie es profeta en su tierra.

El único futbolista profesional que lucirá los botines es Leo. Ni Nacho, su creador, tiene un par real: sólo cuenta con los que él mismo dibujó en la pantalla de su computadora. Toda una relación virtual con la obra y tan distante como la que lo conecta a su ídolo.

“Nunca estuve con Messi, me encantaría conocerlo personalmente. Le diría que fue un orgullo trabajar pensando en él y nuestra ciudad durante todo un año. Sé que cuando le mostraron el modelo lo aceptó sin dudar, y eso ya me puso más que contento”, recordó.

Ayer, un día después de que los estrenó Leo, los botines salieron a la venta en Europa. Hay cuatro versiones: el más caro cuesta 229 dólares y el más barato 80. “La diferencia está en los materiales”, aclaró Nacho, socio e hincha de Ñuls, criado en barrio Parque, estudiante del colegio San José, graduado en la Escuela Superior de Diseño Gráfico y quien antes de crear los botines para el 10 ofició también de cocinero, pintor y colocador de azulejos.

¿Por qué yo? ¿Cómo fue elegido Nacho por Adidas entre tantos diseñadores del mundo? Lo responde él mismo: “Un día me llegó un mensaje en mi perfil de Linkedin del jefe de diseño del departamento de Adidas Football, de Alemania. Dijo que había visto mi sitio y que quería incluirme en un proyecto artístico. ¿Por qué yo?, le pregunté, y me contestó sin vueltas: era un proyecto sobre Leo, sobre Rosario”.

Lo contrataron por un año y a los tres meses lo invitaron a la sede central alemana de Adidas en Herzogenaurach. Conoció diseñadores de todo el mundo y trabajó con el Team Messi, un equipo de veinte personas que, según él, “se dedican sólo a Leo”. Con ellos recorrió el museo Adidas. “Tuve la oportunidad de ver cosas increíbles como el calzado de Jesse Owens (el atleta afroamericano cuatro veces medalla de oro en 1936, durante los Juegos Olímpicos de Berlín en el nazismo)”. Sin dudas, la de Nacho es una historia de calzados encantados, como la de los cuentos. Como para pegar un ojo.

“Te odiarán al vértelos puestos”

“Los botines presentan tacos y suela que potenciarán al máximo la velocidad y agilidad de Messi, quien se beneficiará de la tecnología 360° Dribbletex para hacer controles de balón”, explicó Nacho. Asegura Adidas que los botines son tan fabulosos que al vértelos puestos “te odiarán (There will be haters)”.

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