Ovación

Phelan no sabe si llegará al Mundial

El entrenador de Los Pumas tiene contrato hasta fines de 2013 con la UAR y recién después analizará su continuidad.

Lunes 24 de Diciembre de 2012

El entrenador del seleccionado argentino de rugby, Santiago Phelan, puso en duda la decisión sobre su continuidad en Los Pumas hasta el Mundial Inglaterra 2015.

El DT recordó que tras la última Copa del Mundo Nueva Zelanda 2011 renovó su vínculo "por dos años" y argumentó que "por ahora" no puede comprometerse "más tiempo".

"Fui claro a la hora de hablar sobre mi continuidad por cuestiones personales y familiares. Renové por dos años y no sé si puedo comprometerme más tiempo", señaló.

Cumplido ese término, Phelan especuló que "se verá" el tema de otra posible extensión pero, de momento, se concentró en "vivir el presente sin pensar tanto en el futuro para que no me quite energías en el ejercicio de la función".

El DT asumió en 2008, en reemplazo de Marcelo Loffreda, quien obtuvo el tercer puesto en Francia 2007.

"Voy a cumplir mi mandato a rajatabla con el mayor esfuerzo y compromiso que corresponde y tratando de poder disfrutarlo, que a veces es lo más díficil por la exigencia que existe", aseguró.

Phelan agradeció "el apoyo incondicional" de su familia y el respaldo de la dirigencia de la UAR, que le ofreció la renovación como "una clara demostración" de su respaldo.

"Soy un privilegiado, nunca hice una carrera para entrenar el seleccionado y luego de varios años se me presenta esta ocasión en la que jugamos por primera vez el Rugby Champioship", aceptó.

Phelan participó en los mundiales Gales 1999, Australia 2003 y jugó 45 test con la camiseta argentina.

Más adelante, agregó: "Estoy cansado por la intensidad pero fue muy positivo haber disputado doce encuentros seguidos".

"Este fue un gran año para el rugby argentino porque se creció mucho pero lo terminamos mal y tuvimos un retroceso, por la derrota ante Irlanda (46-24), en el último test match de la ventana internacional de noviembre", apuntó.

"Habrá que ver y evaluar -agregó- cómo se perdió ese encuentro de manera tan contundente y con un juego muy bajo".

En cuanto al apoyo recibido por su amigo el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot, confesó: "Es una persona con la que tengo mucha confianza y somos amigos. Me apoyó para tomar las decisiones importantes que se me presentaron".

"Pichot trabaja mucho por el rugby argentino, tanto como jugador y hoy como dirigente. El le generó a Los Pumas la posibilidad de participar por primera vez en una competencia anual regular como el Rugby Championship".

"Esta temporada fue todo nuevo para Los Pumas por la cantidad de encuentros disputados y el Rugby Championship fue muy positivo por la intensidad con la que se juega en ese nivel y la preparación física, mental y técnica que exige", explicó.

"Los Pumas estuvieron a la altura del torneo. Llegamos muy bien preparados y se jugó de mayor a menor ya que sufrimos el desgaste del cansancio", remarcó.

El entrenador aceptó que la decisión de no haber realizado una mayor rotación de jugadores es un tema a modificar: "La decisión la tomamos los entrenadores y ahora pienso que podríamos haber efectuado una rotación un poco mayor".

"Argentina hizo un muy buen torneo técnicamente. Los resultados no fueron los mejores, pero en el empate con Sudáfrica y los dos partidos con Australia tuvimos las posibilidades de tener un buen resultado y no se dio por falta de experiencia o de la capacidad de manejar los tiempos de un partido", aseguró.

En cuanto a la contratación del entrenador campeón del mundo 2011 con Nueva Zelanda (Los All Blacks), como su asesor técnico, Phelan indicó que "su aporte fue fundamental".

"Henry aporto mucho ya que nos ayudó con jugadas simples. Lo que más rescato es la mentalidad de cómo vive el rugby y su forma de preparar los partidos, por el antecedente de haber entrenado 140 test oficiales y estar ocho años al frente de los All Blacks".

"La zona es buena y accesible"

El entrenador de Los Pumas evaluó la zona argentina del próximo Mundial Inglaterra 2015 como "buena y accesible" pese a la presencia de Nueva Zelanda, actual campeón.

"Nos tocó un buen grupo pese a que tendremos que medirnos frente a los campeones del mundo y Tonga, un seleccionado que está en pleno crecimiento y que no estamos acostumbrados a enfrentarlos", analizó.

La zona de Los Pumas, además de esos dos rivales, estará integrada por un seleccionado europeo (Georgia o Rumania) y un representativo del continente africano, que podría ser Namibia.

"Hay que ser cautos. La zona es positiva en comparación con otras, pero no deja de ser exigente", sugirió.

"Cualquier grupo que nos hubiese tocado tendría 2 o 3 partidos de mucha exigencia, sin margen de error".

"Los pronósticos con tanta anticipación son muy relativos. El nivel es muy parejo y un mal partido te puede costar la eliminación", afirmó.

Más adelante, Phelan agregó: "El grupo nuestro será muy físico ya que los All Blacks y Tonga son dos seleccionados que basan fundamentalmente su juego en ese aspecto".

"Muchos piensan que con los All Blacks será un partido aparte y que con ganarle a Tonga estaríamos, aunque no hay que olvidarse de que ellos le ganaron a Francia (subcampeón) en el Mundial anterior", recordó.

Los grupos restantes del sorteo del Mudial 2015 realizado en Londres, el pasado 3 de diciembre quedaron integrados de la siguiente forma:

Zona A: Australia, Inglaterra, Gales, Oceanía 1 y el ganador del repechaje.

Zona B: Sudáfrica, Samoa, Escocia, Asia 1 y América 2.

Zona D: Francia, Irlanda, Italia, América 1 y Europa 2.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario