Ovación

Perdió López y Guillermo Lorente es el nuevo presidente de Newell's

Con el 67 % de los votos Guillermo Lorente se consagró presidente de Newell's en una histórica jornada para el club por la vuelta a elecciones luego de 14 años. Eduardo López perdió con el 33 % de los sufragios, sus fiscales se retiraron apenas finalizado el comicio y no participaron del escrutinio mientras sus abogados presentaron una denuncia por fraude en Tribunales. Mole ganó con el doble de los votos con 3967 frente a los 1967 de la lista oficial. Son miles los hinchas leprosos que festejan el triunfo fuera del estadio al grito de: "Ñubel de la gente". Justamente los socios fueron los grandes protagonistas de la jornada que sorteando todas las dificultades y los miedos se acercaron masivamente a votar.

Domingo 14 de Diciembre de 2008

Con el 67 % de los votos Guillermo Lorente se consagró presidente de Newell's en una histórica jornada para el club por la vuelta a elecciones luego de 14 años. Eduardo López perdió con el 33 % de los sufragios, sus fiscales se retiraron apenas finalizado el comicio y no participaron del escrutinio mientras sus abogados presentaron una denuncia por fraude en Tribunales. Mole ganó con el doble de los votos con 3967 frente a los 1967 de la lista oficial. Son miles los hinchas leprosos que festejan el triunfo fuera del estadio al grito de: "Ñubel de la gente". Justamente los socios fueron los grandes protagonistas de la jornada que sorteando todas las dificultades y los miedos se acercaron masivamente a votar.

Y llegó el final de la era López al frente de Newell's Old Boys. Durante toda la jornada fueron 5934 los socios que se acercaron a votar en lo que fue una gran movilización tras las dificultades que se sucediron ante la falta de claridad en relación a los requisitos necesarios para votar. Desde el jueves cuando se conoció la decisión inamovible de Inspección General de Personas Jurídicas de que era obligatorio abonar las cuotas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre para votar, fue creciendo la cantidad de socios que se acercaron a pagar que hasta las 18 de hoy siguieron participando masivamente.

A las 21 se conocieron los datos finales, en las 26 mesas que se habilitaron para votar, sufragaron 5934 socios. El Mole logró el doble de votos que la lista del hasta ahora presidente Eduardo López: 3967 votos fueron para la oposición y 1967 para la lista oficialista. Además hubo 24 votos impugandos. Una de las mesas que más sorprendieron por la convocatoria y por la diferencia fue la de vitalicios en la que Mole logró 367 votos contra 85 del oficialismo.

Apenas concluido el comicio, los fiscales y todos los representantes de la lista Solidez Institucional se retiraron del estadio cubierto y fueron a Tribunales para realizar una denuncia por lo que consideran fraude. También levantaron la carpa que los representaba y estaba ubicada frente al cubierto. Mientras tanto, los fiscales de MoLe como los presidentes de mesa y todo el presonal de Inspección General de Personas Jurídicas siguieron con el recuento que desde la primer mesa fue marcando una tendencia definitiva para el movimiento opositor.

Afuera Guillermo Lorente festejaba en una histórica jornada. "Esto ya cambió hoy, agradecemos a toda la gente que vino, ahora tenemos que ver como hacemos el traspaso del club", dijo en medio del festejo interminable de miles de hinchas que durante toda la jornada acompañaron en las inmediaciones del club al grito de "Ñubel de la gente". Lorente agradeció a Bielsa por acompañar con su presencia y también a Griffa. 

Final del comicio. A las 18 cerraron las boleterías que cobraban las cuotas a los socios. A los pocos minutos esas personas emitieron su voto y cerraron los comicios que definieron a Guillermo Lorente como presiente de Newell's. La gran expectativa fue creciendo y mucha gente permaneció fuera del estadio a la espera de los resultados en medio de cánticos y alegría. Desde el Mole reinó el optimismo desde la primera hora por la alta convocatoria y por algunos datos de boca de urna propios que los favorecían. Puertas adentro comenzó el recuento de votos de los casi 6 mil socios que sufragaron.

Con mucha cautela y muy despacio se abrieron las urnas, primero se contaron los sobres y se verificaba que coincidan con la cantidad de votantes, luego se abrieron los sobres y se contaron los votos. La Junta Electoral deberá expedirse sobre los votos impugandos a lo largo de la jornada de cantidad de gente que se presentó a votar sólo con la última cuota. Esos votos fueron emitidos en doble sobre con la leyenda que decía: "Voto impugnado" ya que según explicaron los presidentes de mesas una y otra vez a lo largo de la jornada era obligatorio presentar el recibo por las cuatro últimas cuotas.

La histórica jornada. Después de catorce años llegó el gran día para la vida política de Newell's y los socios estuvieron a la altura de las circunstancias con una alta participación en los comicios. El acto eleccionario comenzó con retraso pasadas las 9 de la mañana y por esa razón estaba previsto que se extienda hasta las 19:15, una hora más de lo previsto, pero al cerrar las boleterías que cobraban las cuotas fueron pocos los que quedaban por sufragar y se dio por finalizado el comicio.

Las urnas se inauguraron con los votos de los candidatos, Eduardo López, y Guillermo Lorente. Otro de los primeros en votar fue Marcelo Bielsa, acompañado de su hermano Rafael. Durante toda la jornada hubo largas filas en un clima atípico para la vida de la entidad del Parque con una enorme afluencia de socios vitalicios.

Mediante un férreo operativo policial compuesto por 1.100 efectivos policiales, los comicios arrancaron pasadas las 9 y fueron los candidatos Eduardo López (Solidez Institucional) y Guillermo Lorente (Movimiento Leproso) los primeros en sufragar. Alrededor de las 9 llegó Marcelo Bielsa, vestido con su tradicional conjunto deportivo y acompañado por su hermano Rafael. Desde el sector de la oposición no tardó en sonar al unísono el famoso "... que de la mano del Loco Bielsa todos la vuelta vamos a dar". Fue el momento más emotivo que tuvo la jornada aunque Marcelo también sufrió algunos insultos que provinieron de la carpa oficialista instalada frente al estadio cubierto. También estuvieron en la vereda opositora los ex jugadores leprosos de la gloriosa camada Roberto Sensini y Gustavo Dezotti, además del periodista Eduardo Van Der Kooy. Pasadas las 16 fue Ariel Cozzoni quien se acercó a votar.

Fueron 26 mesas las mesas que se encontraban en el estadio cubierto del club para que los que cumplan todos los requisitos puedan votar. Los socios ingresaban de a 20 personas por lado luego de ser cacheados. Las filas estaban divididas y celosamente custodiadas para evitar disturbios, sólo pasado el mediodía hubo algunas escaramuzas que rápidamente fueron disuadidas. La fila en la que mayormente se apostaron los socios que apoyaron al Mole llegó cerca de las 14 hasta calle Pellegrini, mientras que la otra fila se extendió hacia la zona cercana al hipódromo. Se estimaba que unas 7.500 personas acudirían al club a emitir el voto que decidirá el futuro institucional de Newell's.

También se supo que a último momento hubo que agregar dos mesas más debido a la gran cantidad de socios vitalicios que se hicieron presentes en el acto eleccionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario