Ovación

Parece que les cayó la ficha

Posponer los Juegos de Tokio ahora es una chance cierta que evalúa el Comité Olímpico Internacional, que tendrá reuniones en las próximas cuatro semanas para decidir.

Lunes 23 de Marzo de 2020

La lógica marca que ya tendrían que estar suspendidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que están pautados para disputarse dentro de 4 meses: del 24 de julio al 9 de agosto. Sin embargo, recién ayer esto suena como posibilidad cierta de acuerdo a un comunicado que realizó el Comité Olímpico Internacional (COI), en el que informa la realización de reuniones con las autoridades de Japón y funcionarios del deporte internacional en las que se tratarán los “escenarios de planificación’’, durante las próximas “cuatro semanas”. Claro, tarde y luego de innumerables críticas de atletas y autoridades del deporte por la pandemia del coronavirus.

   Los “escenarios de planificación’’ incluyen “un aplazamiento’’, ya que el COI descartó en el comunicado la cancelación, que “no forma parte de la agenda’’. Estas posibles medidas se relacionan con modificar planes existentes para que los juegos se realicen desde el 24 de julio y también para cambios a la fecha de inicio. Esto surgió después de que el presidente del COI, Thomas Bach, sostuviera una conferencia telefónica con integrantes de la mesa directiva, y que en la semana pasada sostuviera las fechas de disputa pese a la pandemia y las críticas.

   “Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus) en distintos países de todos los continentes’’, señaló el COI en el comunicado de ayer. “Esto llevó a la junta a la conclusión de que se necesita tomar determinaciones en la planeación de un escenario alterno’’.

   Asimismo, el organismo enfatizó que una cancelación “no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie’’.

   En un comunicado por separado, Bach se dirigió a los atletas que desean competir en los Juegos Olímpicos, para los que aún hay alrededor de 4.700 lugares que deben definirse sobre un total de 11.000 deportistas para los 33 deportes.

   “Las vidas humanas tienen prioridad sobre todas las cosas, incluida la realización de los juegos’’, escribió Bach en esta última comunicación, en la que añadió: “El COI quiere ser parte de la solución’’.

   En tanto, también cualquier aplazamiento de los Juegos Olímpicos repercutiría en los Paralímpicos, programados para llevarse a cabo del 25 de agosto al 6 de septiembre, igual en Tokio.

   Debido a esto, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) señaló: “El potencial cambio de fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un enorme desafío logístico y el CPI apoyará al COI en cada momento’’.

   `”Actualmente es de suma importancia que todos, incluidos los atletas, se queden en casa para ayudar a frenar la propagación de esta terrible enfermedad que está impactando a la comunidad internacional’’, añadió el CPI, con sede en Alemania.

Curuchet: “Es una vergüenza que aún no se hayan suspendido”

El campeón olímpico en Beijing 2008, Juan Curuchet (junto con Walter Pérez en la prueba americana de ciclismo) sostuvo ayer que “es una vergüenza que aún no se hayan suspendido los Juegos de Tokio 2020” debido a la pandemia de coronavirus, y criticó duramente al COI por “no tener una mirada global sino individual y egoísta”.

   “Me parece una locura la realización de los Juegos Olímpicos. Es una locura que el COI y la organización de los Juegos no estén tomando medidas para que la competencia sea atrasada. Es mi mirada como atleta, como deportista que se preparó cuatro años para un día”, afirmó Curuchet.

   “El COI no está teniendo una mirada global sino individual y egoísta. Hay 160 países que sufren la pandemia”, cuestionó el marplatense.

   “Me parece muy egoísta que cuando en el mundo se está pidiendo que la gente no circule por la calle, se vea de qué forma se puede hacer para mantener un Juego Olímpico”, insistió quien fue presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA) desde 2009 hasta 2017, y deseó que “todos aquellos recursos económicos que se van a utilizar para la preparación y organización de los Juegos ojalá se destinen para la salud de la población mundial, que ahora es lo más importante”.

   Por último, sugirió retrasar la máxima cita en la capital japonesa para 2021 ya que “el año que viene es «neutro» porque en 2022 empiezan los Juegos Odesur, en 2023 los Juegos Panamericanos y en 2024 los Juegos Olímpicos de París”. “Tranquilamente podríamos hablar de hacerlos en 2021; año en el que hay sólo campeonatos panamericanos de cada disciplina, mundiales o sudamericanos. Postergar los Juegos un año sería de gran tranquilidad para todos los atletas: para que los que aún no lograron su clasificación, lo hagan; y para que otros cambien su planificación de entrenamiento”, cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario