Ovación

Para ir moldeando la suerte

Leonas y Leones reciben a Australia en el Cenard en lo que serán los últimos partidos de locales. ¿Llegarán a semifinales?.

Sábado 04 de Mayo de 2019

Leonas y Leones asumirán hoy la que será la última presentación de ambos en el país, por lo que resta del año. Sí, la última fecha de la Pro League como local, que los verá jugando en Buenos Aires hoy ante Australia será una especie de larga despedida o un adiós por tiempo indeterminado. Desde las 16 juegan las chicas, desde las 18.30 los chicos, con la presencia de un león rosarino, Nicolás Acosta. Ambos encuentros, a los que los seleccionados llegarán con urgencias distintas, serán en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y se verán en vivo por Espn e Espn Play.

La Pro League fue la gran apuesta de la Federación Internacional de Hockey (FIH) para este año. Les apuntó todos los cartuchos, con partidos de ida y vuelta entre los mejores nueve seleccionados del mundo y liberó el calendario sacando al tradicional Champions Trophy y también a la Liga Mundial. A los equipos les costó adaptarse. Algunos la cuestionan, a otros les encanta y lo cierto es que la fase clasificatoria (inició el 19 de enero) ya está en la recta final. A fines de junio, en Amsterdam, jugarán las semifinales los mejores cuatro de cada tabla. La novedad es que la misma se arma en torno a la efectividad.

La tabla de la Pro League tiene hoy "adentro" de esa instancia decisiva a Las Leonas y Los Leones quintos, por lo tanto, quedándose afuera. Quien se corone campeón de la competencia sacará pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los entrenadores de ambos seleccionados, Carlos Retegui y Germán Orozco, respectivamente no pusieron el título de Pro League como prioridad del año, sino como un puente necesario y de transición, con búsqueda de equipos ideales, para pensar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre julio y agosto.

Lima le dará al campeón panamericano esa plaza olímpica deseada, por lo que pretenden aprehenderla allí. Por supuesto, si llega antes, por este torneo, nadie la desdeñará. En ese contexto hoy Las Leonas están mejor, pero saben que en esa riña final tendrán a Holanda, un equipo sólido y regular que está actualmente un escalón por encima del resto. Lo de Los Leones es un faro más lejano.

Entre las damas lidera la Naranja, las indiscutidas campeonas del mundo, las que arrasaron en la cita ecuménica de Londres, el año pasado. Segunda está Argentina, tercera Bélgica y cuarta Australia, quienes a priori se están metiendo en semifinales. Claro que en las posiciones prima la efectividad y números que variarán cuando todos completen los partidos. Las Leonas están segundas con diez encuentros disputados. Holanda jugó 8, Bélgica 6 y Australia 9.

Los Leones tienen menores chances de entrar a esa llave de cuatro. Están quintos y ya no dependen de sí mismos. Les restan menos partidos que todos los rivales que se anteponen en la tabla. Lideran Gran Bretaña y Bélgica, que jugaron 5; sigue Australia, con 8; y Holanda con 7. Los chicos argentinos, que atraviesan un interesante recambio generacional que sólo tiene a algunos campeones olímpicos 2016 como base, disputaron 10 encuentros. En la rama masculina además se produjo la baja, una vez iniciado el torneo, de Pakistán.

De manera que hoy, un triunfo para Las Leonas significará afianzarse y estar más cerca de sellar el pasaje a semifinales y por qué no volver a pelear por un título grande (no lo ganan desde 2016) y para los chicos sería descontarle a un rival directo en las aspiraciones, mirar de reojo otros partidos y sacar cuentas. Claro está, Australia es de los rivales más complicados que pueden tener, de los mejores del mundo.

La fase clasificatoria de Leonas y Leones en la Pro League se cerrará por Europa y EEUU. A ellos les falta visitar a Gran Bretaña, Alemania, España, Holanda y Bélgica. A ellas a EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica.

A la Pro League le queda poco más de un mes y medio de fase regular. Pero hoy, al tiempo que empiecen a moldear su suerte, Leonas y Leones, se despedirán por largo rato del público argentino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario