Ovación

Para Central, hoy puede ser un gran día

Se haría oficial hoy la suspensión de la Copa Argentina o que prosiga en 2021, lo que significaría el pasaporte del canalla a la próxima Copa Sudamericana

Viernes 11 de Diciembre de 2020

Hoy puede ser un gran día para Central. La reunión del comité ejecuto de la AFA puede desembocar en una noticia importante para el canalla, si es que se trata la continuidad o no de la Copa Argentina 2020. En principio es uno de los temas que estarán sobre la mesa de discusión y en realidad, de acuerdo a todas las fuentes consultadas dentro de la casa madre del fútbol argentino, el torneo no se seguirá disputando al menos este año, lo que implicaría que Central se clasifique automáticamente a la próxima edición de la Copa Sudamericana. Porque está la chance también de que continúe, pero sería con el mismo u otro fixture y formato, pero con clasificación a la Libertadores 2022, cuya repercusión en Arroyito sería la misma. Así, aquel 11º puesto que logró en la sumatoria de la tabla de la Superliga 2019/20 más la única fecha de la Copa de la Superliga, le servirá para meterse al certamen continental. Si no es hoy será la próxima semana, pero ya es un secreto a voces que el tema está cocinado y que todos asciendan un puesto. Hasta desde calle Viamonte apareció una voz algo indiscreta que advirtió que “no sólo le informaron a Central que va a jugar la Sudamericana, sino que lo mismo hicieron con Vélez para la Libertadores”.

   “Cada día que pasa se copa un poco más”, fue el título de la nota de Ovación la semana pasada, cuando las especulaciones sobre la decisión que se podía tomar con la Copa Argentina ya había tomado una consistencia mayor. Ya en esos días existía un acuerdo tácito y sólo restaba la confirmación. La que puede aparecer hoy. Si todo esto ocurre, en Central sin dudas se verán beneficiados, pero también obligados a darle una vuelta de tuerca al armado del equipo para el próximo año, porque una cosa es afrontar sólo el torneo local y otra muy distinta es tener que jugar la Copa Sudamericana, que será además con formato de grupos.

   Los dirigentes del fútbol argentino fueron convocados para hoy a la reunión del comité ejecutivo porque está la imperiosa necesidad de discutir y redefinir los derechos de televisación, pero en agenda está no sólo ese tema, sino el de la continuidad de la Copa Argentina. No es seguro que se trate, pero las probabilidades son concretas.

   ¿Qué es lo que piensan desde la AFA y desde los clubes, sobre todo los de primera? Que los tiempos para completar la competencia ya no dan. Porque hay equipos que están disputando no sólo el torneo local, sino también distintas copas internacionales (Libertadores y Sudamericana). Para ellos es prácticamente imposible acomodar el calendario para agregarle, también, los encuentros de Copa Argentina. Es más, según trascendió, desde los clubes de Primera Nacional también hay una postura clara, la de darle prioridad a ese torneo en busca de los ascensos.

Central.jpg
Vecchio y Rinaudo, dos de los referentes del Central del Kily.

Vecchio y Rinaudo, dos de los referentes del Central del Kily.

   Hasta aquí se jugaron apenas 9 encuentros correspondientes a los 32avos de final de la Copa Argentina, por lo que restan 23 de esa fase. Central y Newell’s, por ejemplo, ni siquiera jugaron su partido. Pero de ahí en más hay otros 31 partidos que se deberían jugar (los correspondientes a 16º, 8º, 4º, semifinales y final). Y un dato no menor: el 31 de enero la AFA tiene que entregar a Conmebol el listado de los equipos clasificados a las distintas copas internacionales. Es decir, que en poco más de un mes debieran disputarse esos 54 partidos que restan. Imposible.

   Cuando terminó la Superliga pasada Central estaba en zona de Copa Sudamericana, pero después cayó ante Colón, por la primera fecha de la Copa Superliga (la AFA computó también esos partidos para la tabla general), el equipo dirigido en ese entonces por Diego Cocca quedó relegado. Se ubicó en el puesto 11, con los mismos puntos que Lanús (36), pero con menor diferencia de gol (0 contra +2). Por eso, al canalla no le quedó otra que armarse de paciencia y aguardar que se abriera una vacante. Hubiese tenido la posibilidad de clasificar a la próxima Libertadores, pero sólo si era campeón de la Copa Argentina o si obtenía el título de la Copa Diego Maradona, que se está disputando, pero a la Sudamericana 2021 ya no podía.

   Ahora la cosa cambió y todas aquellas especulaciones que se hicieron a mediados de año, pandemia de por medio y en tiempos en los que ni siquiera se sabía si iba a haber fútbol en el segundo semestre del año, hoy tienen más cuerpo. Cuentan que la decisión de que esta Copa Argentina no sea clasificatoria para la Libertadores 2021 (da lo mismo que se dé por finalizada o que prosiga pero con otro formato) ya está tomada y que sólo es cuestión de que esa postura sea aprobada en comité ejecutivo. La convocatoria a la reunión de hoy puede tener como resultado la confirmación oficial. Por eso, en Central abren los ojos y los oídos, esperando que hoy sea un gran día, o al menos el día de una buena noticia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario