Ovación

Otros papelitos de la cancha que terminaron mejor que el de Carozo en el clásico

El mensaje escrito de Raggio en el clásico tiene antecedentes. El técnico colombiano Juan Carlos Osorio fue tricampeón con el mismo método del DT leproso.

Viernes 24 de Octubre de 2014

Gustavo Raggio dio ayer en conferencia de prensa la explicación que faltaba sobre uno de los hechos más comentados del último clásico: el papel con indicaciones tácticas que llegó a manos del capitán Lucas Bernardi (ver aparte). Y más allá de las críticas y las bromas sobre una acción que tal vez no fue oportuna, el polémico escrito no fue un hecho inédito, porque tiene antecedentes históricos y no sólo en el fútbol. En básquet, vóley y handbol, la directiva epistolar es parte de la liturgia. Y sin ir más lejos, anteanoche, el arquero de Estudiantes de La Plata Hilario Navarro admitió que un machete le ayudó a detener tres penales para ganar en la definición ante Peñarol de Uruguay y clasificarse así a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Claro que es más habitual que circulen notas con trazos técnicos a la hora de definir un encuentro desde los 12 pasos que durante el partido. Pero no fue el técnico rojinegro el primero en apelar a esa alternativa: el ex futbolista y entrenador de Atlético Nacional de Colombia, Juan Carlos Osorio, se hizo popular por usar papelitos en pleno partido. Y no le fue nada mal: fue el primer técnico en ganar los tres torneos colombianos el año pasado.

"Mi padre me enseñó que es mejor un lápiz corto que una memoria larga", confesó una vez Osorio en una entrevista. Su imagen al costado de la cancha, en cuclillas, anotando obsesivamente en una libretita es ya un sello del técnico del verde de Colombia. Dibuja equis azules para los jugadores de su equipo y círculos rojos para los rivales. Y tanto cree en sus apuntes el ex mediocampista y ex asistente técnico y preparador físico del Manchester City que también apela a esa técnica para mandarles mensajes a sus hijos.

"Apunto cosas de lo que debo recordar para luego darles consejos", dijo el antioqueño, a quien un grupo musical del país del café le dedicó especialmente un tema. "Osorio mandó a decir, en un papelito blanco, que el verde que no corriera lo mandaba para el banco", entonaron Los de Medellín el año pasado en una estrofa de su cumbia "El papelito de Osorio". El tema se basó en una anotación en birome azul y en un papel arrugado que trascendió públicamente. "Sacá la defensa y parate 5.50 en tiro de costado" (ver foto).

¿Hubo otros antecedentes de esta estrategia además de las de Raggio y Osorio? Si se dieron no están documentadas. El técnico canalla Miguel Russo dijo: "Nunca vi algo así en el fútbol argentino".

El papel de Raggio circuló en el minuto 21 del segundo tiempo del clásico. El arquero suplente de Newell's, Lucas Hoyos, se acercó hasta el arco de avenida Génova y se lo dio a Oscar Ustari, quien lo leyó cuando se estaba produciendo el cambio de Aguirre por Becker.

El arquero se desconcentró y unos segundos después quiso despejar la pelota pero un rebote con el delantero colombiano José Valencia casi termina en gol.

Ustari se lo pasó entonces a su compañero Coty Fernández y éste al capitán Lucas Bernardi, que se acercó a Hernán Villalba. El tren de interpretaciones se frenó por intervención del árbitro Patricio Loustau, quien le dijo al capitán leproso que tirara el papel.

Carozo explica

Raggio dio ayer la explicación, la que faltaba, sobre el papel del clásico: “No soy de hacer gestos ampulosos ni andar a los gritos. Me pareció la mejor forma de comunicar un cambio táctico”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario