Ovación

Otra vez copados canallas y leprosos

Central y Newell's coinciden por 4ª vez en un torneo internacional. El miércoles, el sorteo

Jueves 14 de Diciembre de 2017

Con el pasaporte que consiguió anoche Central a la próxima Copa Sudamericana 2018, gracias a la consagración de Independiente ante Flamengo de Brasil en el mismo certamen continental, los canallas y los leprosos coincidirán por cuarta vez en un mismo torneo internacional organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Así el fútbol rosarino tendrá a sus equipos más importantes como embajadores en la seductora competencia, que se sorteará el próximo miércoles 20 de diciembre, en el centro de convenciones de la Conmebol en Paraguay.

Newell's ya estaba clasificado por la tabla acumulada del torneo anterior y Central logró filtrarse anoche por la coronación del rojo en Brasil. Claro que hay antecedentes con la presencia de ambos equipos en torneos continentales que vale la pena repasar. Hay que aclarar que ahora en la primera fase no se pueden chocar equipos del mismo país en la Sudamericana.

Copa Libertadores 1975: La primera vez que Central y Newell's compartieron la misma edición de un campeonato organizado por la Confederación Sudamericana fue en la Copa Libertadores de 1975. A este torneo los canallas ingresaron como ganadores del torneo reducido que jugó con Newell's y San Lorenzo, mientras que los rojinegros obtuvieron su boleto como subcampeones de esa liguilla y no como campeones del Metropolitano 1974. En aquella ocasión los dos equipos rosarinos compartieron el grupo junto a Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay. Auriazules y rojinegros finalizaron en el primer puesto con la misma cantidad de puntos (8). En aquellos años el reglamento le otorgaba dos puntos al ganador. Central obtuvo 2 triunfos y 4 empates, mientras que Newell's logró 3 éxitos, 2 pardas y una derrota. En la fase de grupo los dos clásicos habían finalizado 1 a 1. Central tenía como DT a Carlos Timoteo Griguol, mientras que Newell's a Juan Carlos Montes. Por lo cual tuvieron que jugar un partido desempate para ver quien seguía con vida. Este cotejo se disputó el 11 de abril de 1975 en cancha de Central (fue declarada neutral) y los canallas ganaron 1 a 0 con gol de Mario Kempes y clasificaron a la siguiente ronda. Luego, en la etapa semifinal los de Arroyito integraron el grupo con Independiente y Cruzeiro de Brasil. Esta etapa la ganó Independiente que luego se consagró campeón al derrotar a Unión Española de Chile en la final.

Copa Sudamericana 2005: La segunda vez que los equipos de la ciudad se vieron las caras en un mismo campeonato internacional fue en 2005 en la Copa Sudamericana. Ingresaron por ocupar los primeros puestos de la tabla acumulada 2004/05 del campeonato argentino. Central ingresó como Argentina 3 y Newell's como Argentina 4. La reglamentación vigente decía que debían eliminarse en la primera fase a partido de ida y vuelta. Los canallas tenían la ventaja de la localía por haber finalizado arriba de los rojinegros. El primer clásico se jugó el jueves 18 de agosto de 2005 en el Coloso y empataron 0 a 0. A Newell's lo dirigió Juvenal Olmos mientras que en Central estaba como entrenador Ariel Cuffaro Russo. Y cotejo definitorio se disputó en el Gigante de Arroyito el lunes 29 de agosto de 2005 y lo ganó Central 1 a 0, con gol de Germán Rivarola cuando se moría el primer tiempo. Luego, en octavos de final Central tenía que enfrentar a Internacional de Brasil. En la ida, jugada el 15 de septiembre de 2005 en Arroyito, el equipo de Porto Alegre ganó 1 a 0 y le cortó a Central un invicto de 41 cotejos sin derrotas ante equipos extranjeros jugando en condición de local. Mientras que en la vuelta en Brasil igualaron 1 a 1 (Pirulo Rivarola hizo el tanto auriazul) y los canallas quedaron eliminados.

Copa Libertadores 2006: La última vez que leprosos y canallas jugaron en un mismo torneo organizado por la Conmebol fue en la Libertadores del 2006. Newell's clasificó como campeón del Apertura 2004. Mientras que Central por haber salido 3º en la tabla acumulada de la temporada 2004/05. Newell's integró el grupo 3 junto a Goias de Brasil, Unión Española de Chile y The Strongest de Bolivia. Clasificaban a octavos de final los dos primeros equipos de cada grupo y el equipo de Nery Pumpido ocupó la segunda colocación con 8 puntos, producto de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. La misma cantidad de unidades que Unión Española, pero la Lepra tenia mejor diferencia de gol. En el reordenamiento para efectuar los cruces de octavos de final los rojinegros fueron el peor equipo por lo cual tuvieron que enfrentar a Vélez, que fue el mejor de la primera fase tomando en cuenta todos los grupos. El primer partido se jugó el 27 de abril de 2006 en el Parque y ganó Vélez 4 a 2. Nicolás Spolli de cabeza e Ignacio Scocco marcaron los goles rojinegros. Mientras que en el segundo cotejo, disputado el 3 de mayo de 2006 en el José Amalfitani, igualaron 2 a 2 (Hugo Colace y Scocco anotaron para Newell's, que quedó eliminado). Mientras que Central, dirigido los primeros dos partidos por Angel Zof y los últimos 4 cotejos por Leonardo Astrada no pudo pasar la primera fase, ya que termino último en el grupo, con solamente 5 unidades, con Atlético Nacional de Colombia (10), Palmeiras de Brasil (9) y Cerro Porteño de Paraguay (8). Los canallas ganaron 1 solo partido (3-1 a Cerro Porteño en Paraguay), empataron 2 y perdieron 3.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario