Ovación

Otra nena "fuera de juego" por la AFA

Aixa, de 9 años, sólo jugará en el mixto de Gimnasia de Vera hasta 2019.

Miércoles 08 de Agosto de 2018

Se suma un nuevo caso de una nena que quiere jugar al fútbol, pero queda afuera de la cancha por el reglamento de la AFA. Esta vez se trata de Aixa, de 9 años, líder del equipo mixto de Gimnasia Fútbol Club de Vera, en el norte provincial. Su entrenador, Cristian Cáceres, le tuvo que transmitir la mala noticia: que por disposición de la Liga Verense podrá seguir jugando con sus compañeros sólo hasta el año próximo.

Pero en la población de 25 mil habitantes, muchas mujeres convencidas de su derecho a jugar al fútbol, redoblaron la apuesta: el próximo domingo sale a la cancha la Liga Femenina del Norte, con 11 equipos de la zona y jugadoras de entre 15 y más de 40 años. Un puntapié del equipo Las Verenses, bastante mayores que Aixa, y que compite hace ocho años, "cuando y como puede", según le dijo a Ovación la jugadora y técnica Mariana Harik, quien coordinó la nueva convocatoria femenina y ya se anotaron 30 chicas para jugar.

Hace apenas una semana, este diario daba cuenta del caso de Candelaria, la nena de 7 años de Chabás, quien también por disposición de la AFA sólo jugará al fútbol en el equipo mixto de su club (Huracán de Chabás) hasta fin de año.

El caso se viralizó en el país como un problema que deja sin posibilidad de competir a las nenas de muchas localidades: si no hay fútbol femenino, si no se lo impulsa, aunque a las nenas les guste patear una pelota deben dedicarse a otra cosa.

La Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe entendió la medida de la AFA como "discriminación de la niña por condición de género". Y hasta la jugadora del seleccionado argentino, la mendocina Estefanía Banini, alentó por carta a Candelaria desde Estados Unidos (juega en Washington Spirits). La "Messi del fútbol femenino" le aconsejó que siga su deseo de jugar, tal como hizo ella misma, a pesar de las trabas que tendrá que sortear.

Aixa es zurda, goleadora y juega desde hace cuatro años en el Lobo de Vera. "Es amorosa y guerrera. Hasta goles de chilena hace. Sus compañeros la consideran una líder, pero las normativas le frenan su posibilidad de seguir jugando. La formación de la liga la puso contenta, pero lo cierto es que habrá mucha diferencia de edad entre Aixa y las otras chicas", analizó el DT y también bombero de Vera.

Aixa juega en un club de 600 socios que se sostiene a "puro pulmón". Así lo asegura la presidenta, Estela Vicente. "En Vera hay tres clubes más, pero Aixa es la única nena que juega al fútbol, por ella apoyamos la creación de la liga, queremos que Gimnasia comience a tener fútbol femenino".

En esta Liga del Norte jugarán equipos de Reconquista, Vera, Margarita, La Gallareta, Olmos, Calchaquí y Paraje El Toba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});