Ovación

Otra hazaña argentina

El básquet nacional marcó otro hito. Venció a la candidata Serbia con autoridad y pasó a semifinales del Mundial.

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Argentina consiguió la hazaña: eliminó a Serbia, a priori uno de los grandes candidatos, y se metió en una de las semifinales del Mundial. Ya clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el equipo de Sergio Hernández se impuso por 97 a 87 con parciales 25-23, 29-26, 14-18 y 29-20.

El interminable Luis Scola, dos veces medallista olímpico (oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008) y subcampeón mundial en Indianápolis 2002, concluyó como el goleador del equipo con veinte puntos, seguido del base cordobés Facundo Campazzo (18 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes).

En la vereda de enfrente, Serbia contó con el escolta NBA Bogdan Bogdanovic (21 unidades), dentro de un panorama en el que el conjunto argentino mostró amplia superioridad.

Argentina tuvo una primera mitad casi perfecta, con mucha intensidad ofensiva, en la que marcó el 54 por ciento de los tiros de cancha, con 56 por ciento de triples. Es por eso que culminó adelante por 54 a 49.

En el tercer parcial, Serbia sacó a relucir todo su potencial y el peso en la zona pintada, donde Marcos Delía batalló frente a Nemanja Bjelica (2,09 metros) y Nikola Jokic (2,13). Sin embargo, el rendimiento decayó y los dirigidos por Sergio Hernández cerraron arriba por la mínima (68-67).

Ya en el último capítulo, Argentina mostró el trabajo colectivo que le aseguró el pase a la semifinal. Campazzo y Scola lideraron a un quinteto que se llevó puesto al candidato a campeón desde el juego y el espíritu ganador para concluir una victoria histórica por 97 a 87.

Argentina jugará el viernes una de las semifinales contra el vencedor de Estados Unidos, actual bicampeón y candidato a una nueva conquista, y Francia, una de las potencias europeas, que se enfrentan hoy a las 8 (hora argentina).

"El básquet es un deporte muy justo. Nos llevamos lo que vinimos a buscar. Lo merecíamos", analizó Scola tras el partido.

Y además, Hernández recordó una charla con el histórico ala pivote durante el pasado año: "Después de un partido con Puerto Rico me dijo que veía muy bien al equipo, con potencial para ser semifinalista. No lo creí en ese momento y acá estamos".

Por otra parte, España, invicto en el certamen, derrotó con facilidad a Polonia por 90 a 78 en Shanghai y también está en semifinales del torneo. En el conjunto español, que fue de menor a mayor a lo largo del campeonato mundialista, se destacaron los trabajos de Ricky Rubio (19 unidades, 5 rebotes y 9 asistencias) y Willy Hernangomez Geuer (18 tantos).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario