Ovación

Oscar Ruggeri dejó en claro que no usa el lenguaje inclusivo

"Cuando yo digo todos, yo incluyo a todos. A mí me enseñaron así de chiquito", aseguró el ex defensor.

Miércoles 28 de Octubre de 2020

"Y si yo digo «los hinchas», ¿no incluyo a las mujeres?" Esa fue la pregunta que hizo el ex futbolista Oscar Ruggeri ante el planteo del uso del lenguaje inclusivo en pleno programa de televisión.

El ex defensor se mostró descolocado ante una intervención de su compañero de programa Alejandro Fantino.

"Esa tarde, les hinches estaban a pleno con el gol", aseguró Fantino para recordar el gol de Martín Palermo -quien estaba de invitado en el programa- a Grecia en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Esto generó la reacción del Cabezón Ruggeri, quien dijo no entender la expresión. "Les hinches, porque había tanto varones como mujeres. Vamos a ser inclusivos. Ese día explotó el estadio", contestó el Fantino.

Firme en su posición, el defensor campeón del mundo con la selección argentina en México 86 cuestionó: "Y si yo digo «los hinchas», ¿no incluyo a las mujeres? Cuando yo digo todos, yo incluyo a todos. A mí me enseñaron así de chiquito".

Y Fantino agregó: "Ahora van a dirigir mujeres y hombres: les arbitres". A lo que Ruggeri contestó: "¿Pero qué les arbitres?"

Acto seguido, la periodista Luciana Rubinska, que también formó parte de la mesa de debate, se refirió a la influencia del patriarcado en el lenguaje, y enfatizó por qué es importante realizar un cambio en su uso. "Yo también crecí con eso, y entiendo que la modificación del lenguaje es muy difícil, y es imposible pensar que en un abrir y cerrar de ojos lo modifiquemos. Pero en el masculino, como en todo, se incluía lo femenino. Y ahora, lo que se está cuestionando y se está intentando modificar es que en ese vocabulario se utilice un neutro", le dijo la periodista a Ruggeri.

#ESPNFC #5 | Fantino, Closs, Ruggeri, Simón, Benedetto, Rubinska y Palermo | ¿Qué estilo prefieren?

Para dar su punto de vista sobre el tema, Ruggeri se remitió a su propia vida: "Yo lo único que sé es que en mi casa a la mujer se la respeta. Cuando hablaba mi abuela, nadie se metía. Cuando hablaba mi mamá, nadie se metía. No entiendo eso que ahora hay que decir «les». Es muy raro. A mí me cuesta porque cuando yo hablo no lo hago para los hombres".

Ante la propuesta de Rubinska de que Ruggeri "meche" palabras en lenguaje inclusivo con el lenguaje "tradicional", el Cabezón decidió no ceder en su posición: "¿Pero qué mechado? No voy a mechar nada. No soy cerrado. ¿Qué tiene que ver si yo no hablo como hablás vos?".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario