Ovación

Ocho rosarinos inician un sueño en la elite nacional

Peñarol y Quilmes ponen en marcha esta noche, a partir de las 22, la 31ª edición de la máxima categoría del básquetbol argentino.

Lunes 29 de Septiembre de 2014

Y esta noche arranca una nueva temporada de la Liga Nacional. Será la 31ª, que tendrá ochos jugadores representando al básquetbol rosarino y que se abrirá nada menos que con el clásico marplatense entre Peñarol, el campeón defensor, y Quilmes, a partir de las 22 en el polideportivo Islas Malvinas, con televisación de TyC Sports.
  Peñarol incorporó a Alejandro Konsztadt, Alejandro Diez, Luciano Massarelli y Fabián Sahdi, quien la temporada pasada jugó en Quilmes y tendrá la dura tarea de ocupar la posición de Facundo Campazzo, que se marchó a Real Madrid. En tanto que en el cervecero la principal novedad es el retorno del pivote Rubén Wolkowyski.
  Peñarol no podrá contar con el pivote Martín Leiva, quien se encuentra en plena recuperación tras la rotura de ligamentos en la rodilla derecha.
  El formato será similar al de años anteriores, pero con cambios para los playoffs. Los 18 equipos se dividirán en dos conferencias (Norte y Sur). Los 9 equipos de cada zona jugarán todos contra todos ida y vuelta para un total de 18 partidos.
  En la 2ª etapa, jugarán los 18 equipos todos contra todos (partido y revancha), sumando otros 34 encuentros. Todos los puntos cuentan pero las posiciones seguirán separadas entre conferencias.
  Al finalizar la etapa regular, todos los equipos irán a los playoffs. Primero habrá un repechaje para definir el clasificado entre el 8 y el 9 de cada zona. Luego jugarán dentro de cada conferencia 1 v. 8; 2 v. 7; 3 v. 6 y 4 v. 5. Los campeones del Norte y el Sur jugarán la final de la Liga Nacional.

Tres que repiten y uno que debuta oficialmente

Además de los más conocidos de los aficionados (ver aparte), en esta temporada Rosario tendrá otros jugadores militando en la máxima categoría.
  Cristian Scaramuzzino tendrá su segunda temporada. Después de cumplir muy buenas actuaciones en Sportsmen Unidos en el Torneo Federal, el pivote pasó a Obras Sanitarias y ahora jugará en San Martín de Corrientes.
  En el equipo correntino también estará el base (surgido en Sportsmen) Ramiro Iglesias, que integró el plantel que logró el ascenso y que se está recuperando de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
  También en Corrientes, pero en Regatas, además del Pini Salles estará Pablo Favarel como asistente técnico.
  El base Matías Stival se suma a Estudiantes de Concordia. Surgido de la cantera de Rosario Central,  estuvo en los seleccionados provinciales y preseleccionado para selecciones argentinas. Además de jugar con los auriazules en competencias nacionales, defendió los colores de Unión y Sportsmen Unidos en el Torneo Federal.
  El que repetirá equipo es el ex Náutico Sportivo Avellaneda Jeremías Sandrini, que seguirá en la base de Juventud Sionista de Paraná.

“Estoy contento porque me siento a gusto en el club”

En su retorno a Atenas con el que fue campeón de la Liga Nacional, el ala pivote Diego Lo Grippo se mostró confiado en lo que puede ofrecer durante la temporada el equipo cordobés.
  “Estoy contento e ilusionado con el equipo y me siento identificado con el club. Dos de los mejores años de mi carrera los viví en Atenas, logrando el campeonato en el 2003 y además el subcampeonato en 2011, por eso es una alegría regresar a una institución que me permitió vivir momentos inolvidables”.
  “En esta etapa de preparación jugamos el primer cuadrangular con equipos importantes como Quimsa, San Martín de Corrientes y Sionista de Paraná, y los ganamos. Fue una buena medida para saber que vamos bien hacia el comienzo de la temporada. Ojalá llevemos a Atenas al lugar que se merece en el básquetbol nacional, tenemos argumentos como para dar pelea”.
  “Creo que esta va a ser una Liga más pareja. En la temporada anterior Peñarol y Regatas estaban un escalón por encima de los demás y hoy no parece ser así”.
  “Este año se van a jugar 52 partidos de serie regular más los playoffs. Tenemos un equipo largo para rotar, además vamos a jugar sin extranjeros y eso es una ventaja en la comunicación y adaptación del grupo”.

“Una temporada con lindos desafíos por delante”

El escolta Adrián Boccia fue campeón con Peñarol de Mar del Plata en la temporada y ya piensa en otra buena campaña con el Milrrayitas en la máxima categoría del básquetbol argentino.
  “Siempre que empieza una Liga hay nuevos objetivos. Tenemos lindos desafíos por delante, como la defensa del título y lo que más ansiamos que es la Liga de las Américas. Pudimos mantener la base del año pasado y eso es una ventaja para encarar una temporada exigente”.
  “Llegaremos al inicio con algunos lesionados. Leiva tiene para un mes más y Robert Fisher con un desgarro en el cuádriceps es muy difícil que pueda estar para el debut”.
  “Pero más allá de estos contratiempos el equipo está muy bien. Ganamos todos los amistosos y el más importante contra Baskonia, uno de los equipos más importantes de Europa”.
  “La temporada será muy dura. Se van a jugar 52 partidos de fase regular, en lugar de los 44 del año pasado. Veremos cómo se va desarrollando con este nuevo formato. Lo que si estoy seguro es que va ser muy desgastante”.
  “Hay equipos que se armaron muy bien y que van a dar pelea. Regatas, Quimsa, Obras y otros que pueden sorprender como Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Quilmes y San Martín de Corrientes”.

“La idea de juego es correr, pasarse el balón y defender”

Después de su paso por Unión Progresista de Villa Angela en la temporada 2012/13, Omar Cantón regresa a la Liga para vestir la casaca de Bahía Basket, tras tener muy buenas actuaciones con Nacional en el básquetbol uruguayo. Antes del debut, el pivote dejó sus puntos de vista sobre lo que viene.
  “La verdad es que estoy muy contento en una institución muy organizada. Tenemos todo lo que necesitamos para trabajar tranquilos. Es un equipo pensado por ex jugadores, por lo que están en cada detalle, saben lo que hace falta y por supuesto el plus de contar con figuras importantes como Montecchia, Espil, Sánchez y el Sepo Ginóbili en cada entrenamiento nos ayuda a mejorar”.
  “Se mantuvo la base del año pasado, se sumó experiencia y centímetros, por lo que se pretende pelear arriba”.
  “Se entrena muy duro y el equipo está muy bien. La idea de juego es correr, pasarse el balón y defender al límite, eso es en lo que trabajamos cada día”.
  “La Liga Nacional cambió de formato y hay muchos más partidos. Los equipos son muy parejos por lo que me cuesta hablar de candidatos, pero sí creo que los planteles más largos y que manejen mejor las rotaciones van a llegar mejor y con más posibilidades a las finales de la competencia”.

“Vamos a luchar para tratar de estar entre los mejores”

El base Hernando Salles, que volvió esta temporada a Regatas Corrientes, institución en la que jugó las temporadas 2004/05, 2005/06 y 2006/07 con muy buenas actuaciones, tras su paso por Lanús el año anterior comentó sus expectativas de cara al torneo que comienza esta noche.
  “Mis sensaciones antes de empezar la Liga son las mejores. Volví a Regatas, un equipo que quiere ser otra vez protagonista y la idea es estar lo más arriba posible”.
  “Al equipo lo veo muy bien porque se mantuvo la base con jugadores importantes, se quedó Paolo Quinteros y además vinieron refuerzos de jerarquía y continúa el cuerpo técnico, lo que es muy importante”.
  “La preparación fue buena. Recién ahora se están acoplando los americanos y Casalánguida que estuvo con la selección, pero creo que vamos a ir de menor a mayor en esta  temporada”.
  “Regatas está para llegar lo más arriba posible, ya que se armó con la intención de luchar para estar entre los mejores. Ojalá, y esto es un deseo personal, podamos ganar algún titulo”.
  “Peñarol es otra vez el candidato a quedarse con el título, pero también veo bien para esta temporada a Quimsa, Obras y no hay que descartar a equipos como Boca, Quilmes y Atenas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario