Nuevo pacto educativo deportivo, ante la crisis de valores

Deportistas, dirigentes y curas villeros firmaron un documento donde se plantea la masificación del deporte en los clubes y el cumplimiento de las leyes
28 de junio 2023 · 06:10hs

“Un nuevo pacto educativo deportivo” es el reciente documento elaborado por el Movimiento Social del Deporte (MSD), cuyo titular es el dirigente tucumano Víctor Lupo, y la Federación de Hogares de Cristo, presidida por el cura villero Padre Pepe Di Paola, con el aval de organizaciones nacionales y más de 3 mil firmas de todo el país. El documento proclama la “unidad a favor del deporte, la educación y como un verdadero derecho del pueblo”. El escrito fue entregado recientemente al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, y firmado por la Confederación General del Trabajo. La intención es próximamente enviarlo al Papa Francisco.

“Nosotros no concebimos la educación sin el deporte” y “el deporte es una escuela de vida”, son las consignas de este pacto, absolutamente necesario para los firmantes, ante “la rotura de los lazos solidarios por la droga, la violencia y el sálvese quién pueda”, según palabras de Lupo, ex subsecretario de Deportes de la Nación, quien sostuvo que es posible reconstruir esos lazos a través de “la práctica masiva y organizada del deporte en decenas de miles de clubes de barrio”.

Tras el partido se armó un gresca generalizada entre los dos planteles.

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Newells consiguió un triunfo vital que lo posiciona en el tercer lugar.

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

El llamado a este pacto alerta sobre situaciones de gravedad en la sociedad, como la inactividad física, el sedentarismo, el exceso de peso y la obesidad de la población. El documento señala que ya existe “un esqueleto legislativo, en el contenido deportivo, adecuado a necesidades fundamentales del desarrollo de la población”, pero que “estos contenidos normativos son violados por los funcionarios que deberían ser esclavos de esa legislación”, lo que “explica en gran medida la crisis social, sanitaria, educativa y cultural creciente”.

La legislación a la que se hace referencia es a la Ley Nacional de Deporte, la de Clubes de Barrio y Pueblo, de Asignación Universal por Hijo en el Deporte, del Derecho de Formación Deportiva y la Ley del Enard, entre otras, algunas sin cumplimiento efectivo o solo en forma parcial, y otras todavía sin reglamentarse.

IMG-20230626-WA0025.jpg
El cura villero Pepe Di Paola y el dirigente Víctor Lupo, gestores del documento.

El cura villero Pepe Di Paola y el dirigente Víctor Lupo, gestores del documento.

“Una política dirigencial puede tener contenidos discursivos progresistas o retrógrados, de derecha o de izquierda, pero si en su accionar está alejada de la participación real y efectiva de las mayorías, conforma una política oligárquica”, se sostiene en el documento, donde se plantea “la cultura del encuentro, como método de vida, y volver a tener una comunidad organizada, como destino”.

Lupo precisó lo que se proponen con esta convocatoria. “El trabajo forma parte del debate que queremos entablar de una vez por todas, sin tapujos ni dobleces. Somos dirigentes, docentes, deportistas, escritores, sacerdotes, artistas, gremialistas, periodistas y aficionados a la actividad que militamos por un ámbito democrático, participativo y federal para un deporte para todos. Por un deporte como verdadera cultura del encuentro”, manifestó.

“Nuestro Papa Francisco clama por un pacto educativo global que rompa con la desigualdad entre los pueblos. Un pacto entre la familia, la escuela, la patria y el mundo, la cultura y las culturas. Y se lamenta el muro infranqueable que impide a muchos acceder a la educación. Todos los aquí firmantes estamos dispuestos a construir este nuevo pacto educativo”, agrega el documento .

IMG-20230626-WA0027.jpg
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, recibe el documento de manos de los principales impulsores del pacto.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, recibe el documento de manos de los principales impulsores del pacto.

Durante la reunión con el ministro de Educación Perzcyk, el MSD “solicitó que llame a todas las instituciones que integran el sector educativo y deportivo, para comenzar a debatir entre toda la comunidad la educación que quieren los argentinos para el futuro. Como expresara nuestro Papa Francisco: Nadie se salva solo”.

Entre los que avalan el documento están Luis Nicolao (récord mundial de natación), Matías Dalla Fontana (exPuma), Claudia Amura (Gran Maestra de ajedrez), Emmanuel Lucenti (judoca olímpico), Sergio Turiace (exesgrimista olímpico y entrenador del equipo argentino) y Juan Carlos Guzmán (exfutbolista, campeón de América con Independiente); curas villeros como los obispos Gustavo Carrara y Fabián Belay, el Padre Pepe Di Paola, Lorenzo “Toto” Vedia, Marcelo Durango, Nicolás “Tano” Angelotti; y entre los dirigentes políticos, Hugo Sager (diputado provincial de Chaco), Claudia Giaccone (exdiputada nacional) y Juan Carlos Alderete (diputado nacional), junto a un centenar de legisladores nacionales y provinciales, empresarios, docentes y artistas.

La legislación

“Con las herramientas vertidas en este documento, podemos tener más acciones a favor de políticas de Estado, en unidad a favor del deporte, la educación y como un verdadero derecho del pueblo”, expresa el documento, en donde se refleja la realidad nacional de años (alertando sobre la implementación del juego on line como foco de corrupción deportiva), la necesitad de “superar esta mirada platónica, de extrañamiento y distanciamiento peligroso entre poder y pueblo”, y las legislación existente en materia deportiva y social, tal cual se detalla:

Ley Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo (2014). Nunca fue reglamentada. Establece el derecho de propiedad, presupuesto participativo, tarifa social, inembargabilidad y registro nacional. El documento resalta la importancia de los clubes y plantea, a partir del último título mundial de fútbol, si hay que quedarse “solamente con esa emoción y ese protagonismo, o los Messi, los Di María, los Julián Alvarez, y cada uno de ellos que se formaron en los clubes de barrio de todo el país, serán estas instituciones reconocidas como verdaderas escuelas de vida”.

Ley del Deporte 27.202 (2015). La nueva ley, según el escrito, conservó el espíritu de la Ley del Deporte 20.655 de 1974, garantizando “la participación orgánica de la comunidad en las decisiones de políticas públicas, para lograr una democracia social, orgánica y directa”, pero nunca se cumplimentó. La razón, dice el documento se debe a “la conducta histórica de dirigentes pocos afectos a las prácticas democráticas y, sea cual sea la ideología discursiva, autoritarios en su accionar en las gestiones”.

Asignación Universal por Hijo en el Deporte (2015). Jamás se cumplimiento. “Está basado en la idea de incorporar un canon deportivo-recreativo a la Asignación Universal por Hijo, para la masificación del deporte infantil”, señala el documento. Y agrega que su objetivo es “aportar recursos financieros (pagar la cuota de un club) para ser destinados al deporte, al arte y la recreación de nuestros niños y jóvenes, tanto en clubes, como escuelas, colegios y parroquias, con infraestructura deportiva, siempre a cargo de un docente. Cuestiona que la ley salió “sin contemplar el presupuesto correspondiente”, debido al lobby empresario, con el respaldo de diputados, que se “negaron a un impuesto del uno por ciento al consumo de bebidas”.

Derecho de Formación Deportiva (2014). “Esta ley es la única que tiene vigencia y ya cientos de clubes de barrio lograron cobrar la formación de los deportistas entre los 9 y los 18 años que actualmente están en el deporte profesional, de mutuo acuerdo o por decisiones judiciales”, expresó el documento. Surgió a partir de un proyecto de la exlegisladora nacional Claudia Giaccone a partir de que “los clubes poderosos de cualquier deporte se llevaban a sus atletas que ellos con tanto esfuerzo habían formado durante varios años sin dejarles ninguna retribución”.

Enard (2009): Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (autárquico mixto entre el Estado y el Comité Olímpico Argentino), cuyo presupuesto se constituía con el uno por ciento sobre el abono de las empresas de telefonía celular. Esta forma de financiamiento se “violó” en 2018 y, “ ante la promesa del presidente de la Nación (Mauricio Macri)” de hacerlo a través del Tesoro Nacional (lo que le quitaba independencia), “los principales perjudicados por esa violación ? los atletas de alto rendimiento ? hicieron causa común y apoyaron a los violadores”, precisó el escrito, antes de recordar que en 2019, por un decreto, “se eliminaron las mayorías de estas leyes del deporte o se las inutilizó en la práctica”.

Ver comentarios

Las más leídas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Lo último

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

La cantidad de despachos creció un 85% entre 2022 y 2023, y en 2024 lleva un alza del 9% en relación a igual período del año pasado

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes
Información General

Furor por Leda en Buenos Aires: hay fieles acampando desde el martes

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Se tensan las paritarias: Sanidad en alerta y plebiscito en el acero

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Pablo Granados compartió fotos de su infancia en Rosario y abrió el juego

Ovación
Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Por Carlos Durhand

Ovación

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol Femenino: Central y Newells juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Fútbol Femenino: Central y Newell's juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Policiales
La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Por Claudio Berón

Policiales

La justicia ordenó entregar la matrícula a la empresaria inmobiliaria acusada de lavado de activos

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda La Mafilia

Serie de allanamientos en Empalme Graneros para bloquear actividades de la banda "La Mafilia"

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España
Política

Adorni se enojó cuando le cuestionaron los gastos de Milei a España

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: continúa el fuerte descenso en la curva de contagios

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR
La Ciudad

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Política

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"